Nadie se olvida del tema de la Univ. San Jorge y Magisterio (Ver Video)

Viernes, 19 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

mariluz
El grupo de apoyo a el “Grupo de apoyo al Campus de Teruel”, formado por 32 entidades de todo tipo, ha remitido una carta a los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón tras las últimas elecciones. En el video de más abajo, la portavoz del grupo, Mari luz Benedicto, nos cuenta que dice esa carta y que se pretende con ella

ASUNTO MAGISTERIO SAN JORGE TRAS ELECCIONES MARILUZ from Eco de Teruel on Vimeo.

La carta dice así
A/A. PORTAVOCES GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:
PP, PSOE, PODEMOS, PAR, CIUDADANOS, CHA, IU.

Teruel, 18 de junio de 2015.

Señores/as diputados/as:
El 24 de mayo se celebraron distintos procesos electorales, entre los que se encuentra el proceso del Gobierno de Aragón que, finalmente, quedará conformado con un nuevo panorama político en nuestro parlamento. Es por lo que, las 32 organizaciones que componemos el “Grupo en apoyo del Campus de Teruel”, nos dirigimos a todos ustedes, como portavoces de los grupos parlamentarios con representación institucional, con el objetivo de retomar la petición de revocar la autorización que permite implantar las enseñanzas de Magisterio en la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.

Conscientes de que el Gobierno de Aragón no está constituido, pero a sabiendas que se están produciendo distintas conversaciones/negociaciones previas en cuanto a compromisos programáticos para el desarrollo de la nueva legislatura. Por ello, hemos querido retomar este asunto con la mayor urgencia posible, conscientes también, de que a medida que pase el tiempo y se vaya afianzando la decisión, su revocación conllevaría mayores perjuicios.

Como sabrán, dicha medida fue rechazada por unanimidad en sesiones plenarias del Ayuntamiento de Teruel, asimismo fue rechazada por el pleno de la Diputación Provincial. El Patronato pro-estudios universitarios expresó su posición contraria, y lo mismo hicieron las asociaciones cívicas, todos los partidos políticos, centrales sindicales, asociaciones empresariales, vecinales, de comerciantes etc. . Toda la sociedad turolense se ha expresado en contra de la medida y lo ha hecho en una gran manifestación ciudadana, en la que 4000 personas salieron pacíficamente a las calles, reivindicando el futuro del Campus Universitario turolense y en contra de la mencionada disposición.
También en el plano jurídico se han presentado o preparado diversas acciones que cuestionan la legalidad de la orden. Desde la Universidad de Zaragoza se impugna el procedimiento de su tramitación, realizada sin la preceptiva audiencia de las partes implicadas. Y desde el Ayuntamiento de Teruel y el Colegio de Abogados se pone en evidencia la falta de atención al equilibrio territorial, que debe tenerse en cuenta en la autorización de nuevas titulaciones universitarias en Aragón, precepto establecido por nuestro Estatuto de Autonomía y por la Legislación Universitaria Aragonesa.
Como ya se ha expresado en muchas ocasiones, la medida perjudica a nuestro Campus, no es necesaria para satisfacer la demanda de los estudiantes en Aragón, no está justificada por la empleabilidad prevista, y repite titulaciones y especialidades de magisterio ya existentes en la comunidad autónoma.
Por otra parte, el procedimiento seguido para su implantación, sin información pública, sin un diálogo previo de las partes implicadas y sin un estudio conocido de las repercusiones sociales y económicas, hace que se convierta en un precedente que pone en peligro la continuidad de nuestro Campus universitario, y el necesario equilibrio y consenso en las decisiones de política universitaria.
A ustedes, les pedimos que sean coherentes con lo expresado por nuestras instituciones, por nuestros ciudadanos, y por todas las formaciones políticas de Teruel, solicitando la revocación urgente de esta autorización a la Universidad San Jorge. Las instituciones y los ciudadanos han expresado con fuerza su apoyo al futuro del Campus de Teruel, esperamos que ahora se sean consecuentes con lo prometido y anunciado. Ahora es el momento.
Un saludo

Las 32 organizaciones Grupo en apoyo del Campus de Teruel. En su representación:

Organizaciones Sindicales: CC.OO, UGT, CSIF, STEA, UAGA, AUGC, CNT y CGT.
Organizaciones empresariales: CEOE, CEPYME, CEAT-Teruel y Cámara de Comercio.
Organizaciones Sociales: Teruel Existe, Federación de Vecinos San Fernando, Asc. de Vecinos del Centro, Plataforma en defensa de la escuela pública, Plataforma en defensa del ferrocarril, Agrigate, Asamblea de Estudiantes FEL-Teruel, Bloque Crítico, Asoc. Pozos de Caudé.
Partidos Políticos: PP, PSOE, CHA, IU, PAR, Ganar Teruel, Podemos, Ciudadanos y Compromiso con Aragón.
Instituciones: Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Vicerrectorado (Escuela Universitaria Politécnica Teruel, Facultad de Humanidades y Escuela de Enfermería

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone