Noeno: “La sostenibilidad futura del sistema determinará si podemos dar respuesta no tanto a las necesidades sino a las expectativas de los usuarios”

Lunes, 9 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Junto a la consejera Noeno, han participado en esta mesa el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis MaríaTruan, y la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli

La consejera de Salud y Consumo considera que la generación constante de nuevas demandas y la asunción de nuevos roles por parte del sistema exigen una reflexión sobre si estamos en condiciones de dar respuesta a los mismos

Determinar hasta qué punto al hablar de las necesidades de los pacientes nos referimos a sus expectativas sobre el sistema público sanitario, es un matiz importante para saber si podremos satisfacerlas. Este ha sido uno de los temas centrales que la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha planteado en el curso de su intervención en la mesa redonda sobre la realidad presente y las perspectivas futuras de la atención del paciente que ha tenido lugar hoy en el marco del III Encuentro Interautonómico de Protección Jurídica del Paciente que ha tenido lugar en Santander organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La consejera ha afirmado que el modelo del sistema sanitario español está consolidado y está bien valorado, pero también se encuentra muy presionado. En su opinión, el nuevo enfoque del ciudadano como usuario del sistema de salud es el resultado de un proceso evolutivo en un marco social que cambia constantemente gracias a una mayor información de los ciudadanos y a los avances biomédicos y técnicos.

Teniendo presente estas circunstancias, Noeno ha afirmado que “estamos ante un escenario de servicios más complejos y complementarios de la atención sanitaria”, en el cual adquieren el mismo rango de importancia el acceso y la amplitud de la cartera de servicios, la información y la atención personalizadas, la comunicación con los profesionales, el confort y los servicios hosteleros, la logística y la gestión económica.

En ese sentido, Noeno ha comentado que “la generación constante de la esperanza de nuevas prestaciones y niveles de atención, así como la asunción de nuevos roles por parte del sistema, hacen imprescindible una reflexión sobre la capacidad futura para darles adecuada respuesta. En su opinión, es necesario un debate en profundidad sobre el modelo y su sostenibilidad”.

Luisa María Noeno ha aprovechado su intervención en el foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón para mejorar la atención de los usuarios, como son las estrategias de salud y los programas que, basados en las tecnologías de información y la comunicación, contribuyen a la accesibilidad y la calidad asistencial. Igualmente, ha expresado su convencimiento de que los usuarios, como reguladores y clientes de los servicios de salud, precisan información, cauces de participación y la oportunidad de elección efectiva, así como mayor autonomía personal y más capacidad de decisión sobre su salud individual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone