UGT y CCOO:“Los datos de seguimiento de la huelga son muy positivos, superan nuestras expectativas”

miércoles, 29 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

Un piquete ha quemado neumáticos cortando así la A-2515, principal vía de acceso a UTISA en Cella

Los primeros datos facilitados por UGT y CCOO Teruel cifran el paro en el 80%, y aseguran que comarcas como Cuencas Mineras y Andorra están paralizadas en su totalidad

“Nos hemos sorprendido gratamente al comprobar que el seguimiento de la huelga general en la provincia de Teruel está siendo más alta de lo que esperábamos”, ha comentado la secretaria general de CCOO Teruel, Marí Luz Benedicto, quien ha asegurado que el porcentaje de participación está alrededor del 80%, y ha puntualizado que “en Cuencas Mineras el paro es total”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Teruel, Fina Lanzuela, ha matizado que habría que esperar a los datos de los turno de la tarde, que también serán cifras importantes a tener en cuenta.

En este aspecto, los trabajadores del turno de tarde de la empresa UTISA de Cella se han encontrado con un piquete que les ha impedido temporalmente el acceso a la fábrica y además, han quemado neumáticos, cortando la A-2515, principal vía de acceso a la fábrica.

Marí Luz Benedicto y Fina Lanzuela dirigiéndose a los trabajadores de UTISA de Cella

En uno de los accesos, Fina Lanzuela y Marí Luz Benedicto, se han dirigido a los trabajadores que esperaban entrar y les han explicado la importancia de la huelga. Asimismo, les han pedido que consideraran el entrar a trabajar ya que “todos debemos poner de nuestra parte”.

Finalmente, los trabajadores han entrado en UTISA, acompañados de gritos como “peseteros” del piquete que allí había.

Las representantes sindicales han recordado a los trabajadores que esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, hay convocada una manifestación en la plaza de la Catedral de Teruel y que recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

La administración pública en Aragón

Sobre los datos de paro en las administraciones públicas, las representantes sindicales han apuntado que “son más elevados que durante la jornada de huelga del sector público”, aunque no han detallado los porcentajes.

Sin embargo, por parte del Gobierno de Aragón, las cifras de seguimiento de la huelga general las cifran, por provincias, en Zaragoza por el 11,9% de los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma; en Teruel, por el 6,2% y en Huesca, por el 9,3%

Fina Lanzuela, de UGT, junto con otros sindicalistas, en el hall de Mercadona esta mañana

Por sectores, el 14,7% del personal docente no universitario se ha adherido a la convocatoria de huelga; en el Servicio Aragonés de la Salud, el seguimiento del paro ha sido del 4,1%; respecto a la Administración de Justicia, el porcentaje ha sido del 8,7%; y, por último, en la Administración general han secundado la huelga el 11,7% de los trabajadores. En el caso de las empresas públicas, el seguimiento del paro ha sido del 6,6%.

En cuanto al Ayuntamiento de Teruel, han parado 25 trabajadores de los 279 de la plantilla, con lo cual han parado un 10% de los trabajadores

Por su parte Diputación Provincial informa que el 3,24% de los trabajadores de la Diputación de Teruel secundan la huelga general convocada hoy por los sindicatos. Los servicios mínimos – el 11,4% de la plantilla , teniendo en cuenta que más de la mitad de este porcentaje, (62%), corresponde al Servicio Provincial de Extinción de Incendios, dadas las especiales características de este departamento- se han cumplido con normalidad. Hasta el momento, no se han registrado incidentes de ningún tipo, ni en los centros de trabajo, ni en sus accesos.

Primeras horas de la mañana

Un piquete, en la puerta del supermercado Sabeco, que al final cerró sus puertas, aunque solo durante unos minutos

La normalidad es la tónica de estas primeras horas de la huelga general convocada contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central. Los sindicatos, en un comunicado enviado a primeras horas de la mañana cifran el seguimiento medio del 80% en Aragón, si bien puntualizan que en Teruel todavía es prematuro dar los primeros datos ya que apenas existen empresas con un primer turno de noche. Y es que el primer piquete informativo se ha establecido a partir de las 5 horas de la mañana.

A primeras horas de la mañana, los piquetes informativos se han dirigido a los edificios públicos. Poco después de las ocho de la mañana, delante de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel había varios sindicalista frente a la puerta de acceso. Además, otro piquete se ha dirigido a uno de los establecimientos de la ronda Dámaso Torán.

Esta mañana a mediodia se podia ver piquetes en el centro de la ciudad

A pesar de la normalidad, en Teruel capital, los piquetes han dificultado durante unos minutos la circulación de la N-234 mediante quema de neumáticos impidiendo el acceso al polígono industrial La Paz. Además, se han producido cortes en el acceso a la mina Sierra de Arcos, en Ariño, también con neumáticos quemados y con el mismo proceder se ha dificultado la circulación en la N-232, a la altura de Alcañiz. Otras empresas afectadas por la presencia de piquetes en la provincia de Teruel han sido Pyrsa, en Monreal del Campo, la central térmica de Escucha, Casting Ros y Utisa en Cella, según han informado desde la Delegación del Gobierno de Aragón.

La opinión de los empresarios

Sobre las incidencias y el seguimiento de la huelga, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, ha explicado que “exceptuando algún incidente como la quema de neumáticos a la altura del Parados Nacional en Teruel, y que en Alcorisa en las entidades financieras habían colocado palillos en las cerraduras, la jornada se está desarrollando con total normalidad”. Asimismo, Mor ha añadido que todo el mundo ha acudido a sus puestos de trabajo y en el centro, “todos los establecimientos están abiertos”.

Por otro lado, ha señalado que “los sindicatos deberán plantearse este tipo de movilizaciones porque ahora mismo, con la situación actual que atraviesa el país, estamos más para trabajar que para convocar un paro general”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017