Nuevo descenso de los delitos en Teruel(11,9%) y en Aragón (6,3%) en los nueve primeros meses del año

Jueves, 5 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Policia_Nacional_archivoLas infracciones penales descienden un 6,3% en Aragón

• Este tercer trimestre del año continúa la tendencia a la baja respecto al mismo periodo del año anterior

• La Tasa de Criminalidad es de 29,1 puntos, situando a Aragón como la sexta comunidad autónoma más segura

• Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas han descendido un 16,7%

La Tasa de Criminalidad en Aragón (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) correspondiente al tercer trimestre del año 2015, se sitúa en 29,1. Esta tendencia continúa a la baja y se sitúa 14,7 puntos por debajo del registro nacional. Esto indica que Aragón es la sexta comunidad autónoma más segura.

Por provincias, la Tasa de Criminalidad más baja sigue siendo la de Teruel que en este tercer trimestre del año se fija en 19,3 delitos por cada mil habitantes. Por su parte, en Huesca se producen 22,8 infracciones penales por cada mil habitantes y la tasa provincial de Zaragoza se sitúa en 32 puntos.

Los indicadores de seguridad hechos públicos este jueves por el Ministerio del Interior reflejan un descenso del 6,3% en el total de infracciones penales (delitos y faltas) en comparación con el mismo periodo de 2014.

Entre las diferentes tipologías destaca el aumento de los homicidios y asesinatos consumados que han pasado de 2 a 7.

Por otra parte, los robos con violencia o intimidación han descendido un 19,5%, mientras que los robos con fuerza en domicilios lo han hecho en un 9,5% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Asimismo, la sustracción de vehículos a motor ha caído este año un 17,1%.

El apartado de tráfico de drogas también recoge un descenso en el número de infracciones del 11,5% si se compara con el año 2014. Finalmente, los daños han descendido un 8,7% y los hurtos han bajado un 5,6%, todo comparado con el tercer trimestre de 2014.

Sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan en descenso, en especial desde que entraron en funcionamiento los Equipos Roca de la Guardia Civil. En este tercer trimestre este tipo de delitos han caído un 16,7% en comparación con los sufridos en el mismo periodo del año anterior.

En este 2015 hay registradas 754 sustracciones por las 905 de 2014 y las 984 reconocidas en el año 2013.

Por provincias

La provincia de Teruel ha registrado un descenso del 11,9% en el total de infracciones penales conocidas a lo largo de los nueve primeros meses de este 2015. En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, el descenso en comparación con los nueve primeros meses de 2014 ha sido del 36,8%.

En la provincia oscense los delitos y faltas conocidos han bajado un 5,4%, mientras que el apartado de sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas ha caído un 1,4%.

Finalmente, en la provincia de Zaragoza las infracciones penales han descendido un 5,9%. Por su parte, las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas se han reducido un 22,2%.

El delegado del Gobierno en Aragón ha declarado en rueda de prensa que la responsabilidad del descenso en los indicadores de seguridad es “del buen hacer de la Policía Nacional y de la Guardia Civil” a quienes ha agradecido su labor desarrollada en Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone