Obras Públicas construye un nuevo enlace entre la A-120 y la A-2 para aliviar el tráfico que accede a PLAZA

Lunes, 19 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Obras Públicas construye un nuevo enlace entre la A-120 y la A-2 para aliviar el tráfico que accede a PLAZA

El consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón ha visitado los trabajos de esta carretera por la que se estima circulen aproximadamente 6000 vehiculos diarios

El Gobierno de Aragón va a invertir más de 2,4 millones de euros en esta infraestructura para mejorar las comunicaciones de esta zona estratégica para la economía aragonesa

Captará entre el 30% y el 40% del tráfico que se genera en ese nudo de comunicaciones

 

 

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, ha comenzado la construcción de una nueva infraestructura de conexión del enlace de la A-120 con la A-2 con el enlace en el punto kilométrico de la Z-40 (tramo entre el enlace de la Feria de Muestras y la conexión con la Z-40). Una nueva infraestructura que permitirá suprimir gran parte de los vehículos que con origen y destino a Zaragoza acceden a PLAZA, ya que de hecho se prevé que circulen por ella unos 6.000 vehículos diarios, captará así entre el 30 % y el 40% del tráfico que se genera en ese nudo de comunicaciones. De esta forma se consigue mejorar la seguridad en la circulación, tanto de los usuarios de la autovía como de la red arterial próxima a esa zona, al reducirse de manera importante las incorporaciones y salidas y mejorar el tráfico en esta zona de desarrollo económico.

 

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado hoy los trabajos adjudicados a la empresa Construcciones Mariano López Navarro por un importe de ejecución de 2.470.543 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Fernández de Alarcón “ha subrayado la importancia de esta nueva infraestructura “es una carretera que va a mejorar muchísimo las comunicaciones entre Plaza y Zaragoza, va a tener una segunda entrada a la zona sur del cuarto cinturon y una comunicación con Arcosur y el resto de la ciudad. Un proyecto de los más importantes y más útiles que estamos emprendiendo en este momento”, ha resaltado.

 

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha señalado que se está mejorando la movilidad en Plaza para los vehículos con esta nueva infraestructura, y para las personas con la estación de cercanías en Plaza en la que está trabajando el Ejecutivo autónomo. En este sentido, ha explicado que desde esa estación “habrá que hacer un sistema de transporte interno de toda la plataforma logística, estamos empezando a trabajarlo. En este mes de diciembre yo creo que acabaremos el anteproyecto, veremos el año que viene cómo lo podemos financiar. Hemos tenido una reunión con personas de la Dirección General de Ferrocarriles para ver cómo podemos poner en servicio esa estación en un par de años y a partir de ahí un proyecto de autobuses para desde esa estación prestar servicio a todo PLAZA”, ha indicado.

 

La nueva infraestructura tendrá una longitud aproximada de 2.740 metros. El tronco del nuevo trazado tendrá una calzada de 7 m. más dos arcenes de 1,50 m. Asimismo, dispondrá en los últimos 200 m anteriores al enlace de la Z-40, de una plataforma formada por 2 carriles por sentido.

 

El trazado diseñado de la carretera se ha conseguido con curvas de radio mínimo 275 m. Todas tienen tramos de transición en clotoide que, junto a un trazado en alzado mejorado en sus acuerdos verticales dan una visibilidad excelente en cualquier punto del recorrido.

 

Hasta el momento en la fase inicial de los trabajos se ha retirado la cobertura vegetal para dibujar el recorrido de la traza definitiva.Esta tierra vegetal se acopia para formar un cordón en los laterales de la carretera con el fin de utilizarla, posteriormente, en la cobertura vegetal de los taludes de los terraplenes. También se ha realizado ya en estos primeros trabajos la compactación del fondo de excavación en gran parte de la traza y se han iniciado las tareas de excavación y explanación.

 

En concreto, los trabajos que se están ejecutando son la excavación en la explanación del desmonte ubicado entre los pk 2+500 y 2+740, correspondiente al tramo final de la carretera. Para poder realizar esta excavación es necesario, debido a que el terreno existente es de naturaleza rocosa, la ejecución de un ripado previo. Éste se está ejecutando con un bulldozer de gran porte con ripper trasero.

 

Asimismo, con el material procedente de esta excavación se está realizando el terraplén ubicado en el entorno del pk 1+800, en sus primeras capas de base. Éste se extiende con bulldozer, con el fin de realizar un triturado de las piedras de gran tamaño procedentes de los desmontes durante el extendido con las cadenas de la máquina.

 

Cabe destacar que la ejecución de los trabajos no afectan a la circulación habitual ya que se trata de la construcción de nueva infraestructura, ubicada geográficamente en el término municipal de Zaragoza, dentro del ámbito de la Feria de Muestras de Zaragoza y Plaza y con la que el Gobierno de Aragón quiere mejorar y dinamizar las comunicación en esta área de Zaragoza.

 

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas se ha referido a que se está en la recta final de las negociaciones con el grupo Abertis, concesionario de la AP-2 y la AP-68, para introducir nuevas medidas que mejoren la seguridad vial de la N-2 y de la N-232. Por ello, se trabaja con el objetivo de que se puedan implantar cuanto antes, a principios de enero, y como muy tarde primero de marzo, si así lo requieren las aprobaciones administrativas o jurídicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone