Once comunidades autónomas acuerdan convocar una conferencia de gobiernos regionales sin la participación del Estado central

Lunes, 5 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Foto de familia de los participantes en la jornada

El objetivo es el desarrollo del título octavo de la Constitución y profundizar en la cooperación autonómica iniciada hace dos años en Zaragoza

Aragón, Andalucía, Cataluña y Castilla-León organizarán una cumbre de gobiernos autonómicos que se celebrará este año y con la que se pretende desarrollar el título octavo de la Constitución de 1978 que establece el Estado de las Autonomías.
Tras dos años de trabajo en el seno del foro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, creado en Zaragoza en julio de 2008, las once comunidades que forman actualmente dicho foro han acordado celebrar un encuentro de todos los gobiernos regionales sin la presencia del Estado central. El objetivo de ese encuentro, que podría ser una conferencia de presidentes, es fortalecer los vínculos de colaboración entre Comunidades Autónomas y propiciar acuerdos en las materias trasferidas y que afectan diariamente a la vida de los ciudadanos españoles. Este encuentro pretende reforzar los mecanismos de colaboración horizontal que desde dos años desarrollan algunas comunidades.
Los integrantes del foro han querido dejar claro que esta conferencia es complementaria y compatible con la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el Gobierno de España.
En el séptimo encuentro de este foro, celebrado hoy en Logroño, se han incorporado País Vasco y Madrid, por lo que ya son once las comunidades integrantes del mismo y que representan a más del 90% de la población española. Está previsto que Canarias y Murcia se sumen al foro en la próxima reunión que se celebrará a finales de septiembre en Galicia.

El vicepresidente Biel en Logroño

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha resaltado la importancia de esta iniciativa ya que ”ha permitido establecer más relaciones con otras comunidades que en los 28 años anteriores” y ha apuntado algunos ejemplos que afectan diariamente a los ciudadanos y ante los que las administraciones ”no pueden generar barreras territoriales, si no facilitar la resolución de problemas”.
De cara a la conferencia de Comunidades Autónomas, Biel se ha mostrado confiado en que, como ha sucedido hasta ahora en el seno del foro, ”no se impongan posiciones de partido y se piense sólo en clave de comunidad autónoma y en el beneficio de los ciudadanos”.

Nuevos convenios de colaboración autonómica
La reunión celebrada hoy en Logroño ha permitido alcanzar otros cuatro acuerdos de convenio sobre protección civil, administración pública, agricultura y ganadería.
El primero de ellos establece protocolos de colaboración entre Comunidades Autónomas en materia de protección civil, obligadas a cooperar y prestar bienes materiales o personal en situaciones de grave riesgo.
Las actuaciones conjuntas se realizarán bajo una dirección única y las peticiones de ayuda y colaboración se canalizarán a través del teléfono de emergencias 112. Además, estas CCAA podrán solicitar la ayuda necesaria para hacer frente a una situación de emergencia para lo que se movilizarán los recursos disponibles de manera simultánea. Un acuerdo que viene a reforzar el convenio firmado en otro encuentro anterior en materia de extinción de incendios.
Por otro lado, se organizaran coordinadamente programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

Mejora en la prestación de servicios públicos
Otro de los ejes en los que ha trabajado el foro autonómico es en la reducción de cargas administrativas y mejora de la administración a través de las nuevas tecnologías que contribuyan a aumentar la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios públicos.
A través de un protocolo rubricado por las once comunidades se fijan las principales líneas de actuación, acciones formativas conjuntas para los empleados de las administraciones y el intercambio de programas y sistemas informáticos que optimicen los servicios de la administración electrónica y que simplifiquen las labores administrativas.
Con tal fin, se han definido tres ejes estratégicos:
” Impulsar actuaciones tendentes a la reducción de cargas administrativas, racionalización de la actividad administrativa y la utilización de herramientas y sistemas de calidad para la mejora de la prestación de los servicios públicos.
” Avanzar en la utilización de sistemas y tecnologías de la información en orden a la implantación de servicios de administración electrónica y la interoperabilidad en los sistemas.
” Fomentar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación por las entidades locales.

Impulso del sector agrícola y ganadero
Igualmente, se ha rubricado un acuerdo de colaboración para impulsar el sector agrícola y ganadero en los territorios de estas CCAA. El acuerdo contempla la coordinación, redacción y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias; la promoción de productos agroalimentarios amparados por marcas de calidad; el diseño y ejecución de los planes de lucha contra las fitopatologías y plagas agrícolas; el impulso de proyectos de I+D+i en materia agraria; la cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural y el establecimiento de mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector.

Uso sostenible de plaguicidas
Las CCAA han acordado aplicar conjuntamente una Directiva europea encaminada a conseguir un uso sostenible de plaguicidas reduciendo los riesgos y los efectos en la salud humana y el medio ambiente. El acuerdo facilitará la aplicación de esta Directiva europea estableciendo el reconocimiento entre todas las CCAA de las autorizaciones, permisos y certificados que se deriven de esta normativa.
Por ello, las Comunidades firmantes se comprometen a alcanzar este uso sostenible mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.
Entre otras medidas concretas, se fijarán seis niveles de capacitación para los aplicadores y el personal de empresas que trabajen con plaguicidas; se expedirán carnés de manipuladores y aplicadores; se minimizará el uso de plaguicidas en espacios públicos vulnerables (jardines, parques, campos de deportes, recintos escolares, etc.)
Además, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo inspecciones para acreditar el cumplimiento de sus respectivas regulaciones y fomentarán la investigación, el desarrollo y la implantación de técnicas alternativas a la lucha química y de gestión integrada de plagas.
Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso adquirido en el encuentro celebrado en Sevilla de estudiar y desarrollar conjuntamente las transposiciones de normativa europea de competencia autonómica, hasta ahora aplicadas por el Estado central, lo que garantiza una mayor adecuación normativa.

El presidente de La Rioja ha recibido a los participantes en la jornada

Tras la celebración del Encuentro, los participantes han sido recibidos por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone