Perfume de tango, con Mariel Martinez, el próximo dia 19

Viernes, 13 Mayo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

mariel Martinez, en uno de sus conciertos en Paris

El espectáculo de la joven, Mariel Martínez se distingue por su calidez y por estar secundada casi exclusivamente por la guitarra de Alejandro Picciano, que viste a estas canciones de un color nuevo, que suena a hallazgo.

Los clásicos tangos de Gardel, Manzi, Expósito, Stamponi, Troilo y Piazzolla se mezclan con algunos de nuevos compositores, proponiendo un viaje por la música porteña sin pasar por un repertorio manido, gastado o repetitivo.

Es un concierto íntimo…basado en el lenguaje y la lírica de los grandes poetas del género sin caer nunca en los típicos “clichés”, ni los tópicos de los espectáculos de Tango Argentino “for Export”.

Todo esto ha valido a Mariel Martínez para ser la única cancionista de Tango residente en España que edita sus discos a los dos lados del atlántico, producidos nada menos que por Litto Nebbia para FACTORÍA AUTOR y para su sello MELOPEA, sello que de su mano, por otra parte relanzó el tango al mundo en la década de los 90, con una lista interminable de los más reconocidos artistas de todas las épocas.

Desde el lanzamiento de su primer disco “De mi Barrio” Mariel Martínez presenta todos los años su espectáculo no sólo en España, si no que gira por Francia, Alemania y su Argentina natal, con excelentes críticas del público y de los medios de comunicación.

Su nuevo CD “Perfume de Tango” está grabado en Argentina y España, y además de la guitarra de Picciano, cuenta con la presencia del mismísimo Litto Nebbia, más destacadísimos músicos del género como Carlos Buono, Carlos Quilici, Pablo Agri y Federico Boaglio.

Portada de su nuevo trabajo, Perfume de Tango

Mariel Martínez (1980) Villa Crespo, Buenos Aires. Argentina

Desde muy joven Mariel sintió atracción por la música del Río de la Plata, cantando en diferentes agrupaciones de tango y folclore.

Estudiando con el maestro Rubén Ruiz, Patricia Andrade y en la Escuela de Música Popular Avellaneda, fue moldeando su estilo personal y moderno.

Desde los 22 años vive en Madrid, donde no ha dejado de actuar como solista desde su llegada, acompañada por diferentes músicos y formaciones.

Alejandro Picciano (1970) Caballito, Buenos Aires. Argentina

Comenzó en el género del Rock, donde también desarrolló sus propias composiciones, grabando 4 discos junto a formaciones propias, participó además en distintas grabaciones como instrumentista y productor musical, en Argentina y en España.

Estudió, entre otros, Jazz con Marcelo Mayor y Tango con Armando De la Vega.

Vive en Madrid desde el año 2002, donde fue perfeccionando su propio estilo.

En este concierto colaboran los siguientes músicos:

Fernando Giardini Buenos Aires, Argentina

Bandoneonísta. Estudia en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Argentina y en La Escuela de Música Creativa de Madrid.

Federico Peuvrel Buenos Aires, Argentina

Pianista, arreglador y docente. Participa en la formación Cinco pal peso, con quien edita varios discos en Italia y Argentina.

Bailarines

Cuentan con la colaboración de la compañía de baile “Tango por Tango”

Programa

1- De mi Barrio

2- Pedacito de cielo

3- Fuimos (Baile)

4- Vuelvo al sur

5 – Quedémonos aquí

6 – El Corazón al sur (Baile)

7 – La última curda

8 – Danzarín

9 – Un placer

10 – Soledad

11 – Melodía de Arrabal (Baile)

12 – Lejana tierra mía

13 – Derecho viejo (Baile)

14 – Libertango

15 – Rosa de Otoño (Baile)

16 – Luna Curiosa

17- Tinta roja

18- Como dos extraños (Baile)

19 – Balada para un loco

Bis Oro y plata (Baile)

Algunos espacios donde se presentó Perfume de Tango

Buenos Aires, Argentina: Jazz & Pop

Santiago del Estero, Argentina: Festival de Gramilla

Además en Rosario y Córdoba, Argentina

Teatro Municipal de Bragança, Portugal

Espacio para la Cultura de Caja Madrid, Aranjuez España

Teatro Cinema S. Vicente, Seixal Portugal

Centro Cultural de Colmenar del Arroyo

Forum Fnac Donostia, Zaragoza, Murcia, etc

Fiestas de Pozuelo de Alarcón

Fiestas en Landeira, Evora Portugal

Críticas

El Tango, al igual que el Jazz, la Música Flamenca o el Blues, han sobrevivido a las modas. Son Músicas de Raíz que nunca morirán.

Mientras más pasa el tiempo, se mezclan estos géneros con nuevas formas experimentales, y también con el aporte de jóvenes que los descubren y se meten de lleno en ellos por el impacto sensible que les produce.

Hoy por hoy existen en el Mundo, numerosas agrupaciones dedicadas al Tango.

Algunos prefieren el Tango Bailable, con su marcación tradicional.

Otros adhieren a las corrientes que ha despertado el genio de Astor Piazzolla.

Pero siempre existirá, interpretado a la manera y estilo que se sienta, el Tango Canción.

Ese formato de canción que irrumpe en la Ciudad y habla tanto de encuentros como amores perdidos.

MARIEL MARTINEZ es muy joven, pero nos trasmite algunos de esos clásicos con noble sentimiento y calidad vocal. Su compañero ALEJANDRO PICCIANO efectúa una labor guitarrística muy personal, con grandes acentos en una estilística que se puede reconocer en la historia del tango a través de virtuosos como Roberto Grela y Ubaldo De Lío.

Es un acertado comienzo que estos dos jóvenes hayan elegido para internarse en un género tan clásico, esta manera sentida y despretensiosa.

Una Voz y una Guitarra.

Litto Nebbia

Madrid julio 2008

MARIEL MARTÍNEZ: LA NUEVA VOZ DEL PLATA

Por Gabino Busto Hevia

Descubrí la voz argéntea y mágica de Mariel Martínez (Villa Crespo, Buenos Aires, 1980) una tarde de abril en el Teatro de La Felguera (Langreo, Asturias), acompañada a la guitarra y al violín -ambos eléctricos-, por sus músicos compatriotas Picciano y Tancredo, respectivamente.

Su espectáculo musical De mi barrio, título homónimo al de su primer disco, grabado en 2008, ofreció a la parroquia una escogida compilación de tango y canción folklórica argentina, registrada en la citada lámina bajo el sello Melopea, junto a la presentación de algún nuevo tema.

Mariel Martínez, natural del mismo barrio bonaerense que Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonísta, lleva el tango en su bello nombre –contracción de María Elena-, en su garganta y en sus venas, desafiando, sin empaque, la arraigada orientación masculina que arrastra la interpretación de esa forma musical. Tutelada por Rubén Ruiz, Patricia Andrade y la Escuela de Música Popular Avellaneda, alcanzó pronto una voz de singular e intensa acústica, especialmente dotada para musicalizar y modular la expresión poética, con unas potencialidades asombrosas para el tango y la canción tradicional hispanoamericana. Desde 2002 la vocalista argentina reside en Madrid, ciudad desde la que viene difundiendo la música de su país en España y en el resto de Europa.

En esta actuación, la segunda que tuvo lugar en Asturias, la voz cristalina de esta joven rioplatense, perfectamente acoplada a los punteos y arpegios de una guitarra con tempo e improvisación tangentes al jazz, brilló con inusitado fulgor. La artista fascinó por sus dotes para la música armónica, con un canto poderoso en registros, recio y sensual a la vez, que tal parece nacido para la adecuada ejecución y desarrollo del tango-canción.

La dama abrió su repertorio, como era de esperar, con el tema De mi barrio, compuesto y escrito por Roberto Goyheneche, y ahora renovado; al que siguieron, entre otras, las composiciones Soledad y Melodía de arrabal, del legendario Gardel; los arrebatados ritmos Malena y Vuelvo al sur; los compases desgarradores Pedacito de cielo y Desencuentro; la hermosísima pieza Canción del jangadero, de Falú y Dávalos, que podría hermanarse en emoción y lirismo con la asturianada Chalaneru; y la creación Tú que puedes, vuélvete, del influyente artista argentino Atahualpa Yupanqui. No está de más señalar también la sugerente cercanía que la febril sonoridad de Mariel y sus colaboradores consiguieron entre el tango-canción y el fado, otra de las músicas de raíz más universales.

La puesta en escena del concierto, sencilla e intimista, favoreció el protagonismo y lucimiento de la voz de Mariel, que mantuvo su calidad y limpieza hasta la última nota. La solista vestía blusa negra y un elegante conjunto de chaqueta y falda carmín, estableciendo así una coherencia estética con el cuidadoso diseño gráfico de su disco y buscando, a mi juicio, un sutil guiño con el carácter apasionado y nocturno de su cancionero, en especial con la conmovedora letra de Tinta roja, firmada por Cátulo Castillo. En este sentido, el retrato de pareja en blanco y negro de la cantante y su guitarrista, que apareció en el cartel anunciador del espectáculo y en la carátula del CD, situado en un anochecido y despojado adoquinado circular, levemente plateado por un destello de luna o farol, nos introdujo de lleno, igual que algunas pinturas de Pelayo Ortega, en el noctívago y melancólico mundo del tango y el arrabal.

La artista bonaerense, con su concierto en Langreo, demostró una técnica vocal muy personal y depurada, al servicio de una modernización sensible y respetuosa con el tango y el folclore tradicional, pero asimismo permeable e inteligente ante los nuevos estilos musicales conocidos y asimilados por su generación.

Todo ello hace de la joven Mariel Martínez una de las voces más prometedoras y talentosas de la música argentina, y coloca su trabajo entre las mejores aportaciones de la actual cultura hispanoamericana en el mundo.

Lugar: Iglesia de san Pedro—Hora: 19h

Venta de entradas en Mausoleo de los Amantes de 10 a 14h y de 16 a 20h.

12€ (7€ para Amigos de los Amantes)

ORGANIZA:

FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL

PATROCINAN:

TURISMO DE ARAGÓN

AGUILÓ- MERCEDES BENZ

TENA

COLABORAN:

Horno Sanz

Benetton

Limpomar

Vinos Alegre

Sánchez Gracia

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y DOCUMENTACIÓN

FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL

Tel: 978618398

TERUEL, 6 DE MAYO DE 2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone