Pilar Ventura: “De la I+D+i en nuestros modelos económicos y sociales dependerá nuestra capacidad para mejorar el sistema de estado de bienestar de la sociedad aragonesa”

Lunes, 28 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Pilar Ventura, en el centro, en un momento de su intervención

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asistido a la firma del convenio para el desarrollo del programa Innocámaras


La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa Innocámaras. Además de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, suscribe también el convenio el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja, pretende incorporar la innovación a la actividad habitual de pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas, de modo sistemático y como herramienta competitiva clave en su estrategia. Del convenio se beneficiarán 3.500 empresas de toda España.

Pilar Ventura ha subrayado que “la Ciencia y la Tecnología en Aragón es clave para determinar nuestro futuro inmediato ya que del mayor o menor grado de implantación de la I+D+i en nuestros modelos económicos y sociales dependerá nuestra capacidad para mejorar el sistema de estado de bienestar de la sociedad aragonesa”.

La consejera ha recordado que “entre los objetivos del Gobierno de Aragón están mejorar la investigación y los procesos de innovación tecnológica, facilitar y favorecer la transferencia de esos resultados, y promover actividades que favorezcan la incorporación de la innovación en las estrategias empresariales, lo que se lleva a cabo a través de la Fundación ARAGON I+D (ARAID)”.

InnoCámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Consejo Superior de Cámaras es el impulsor del Programa y actúa como institución promotora, coordinadora y supervisora de la calidad ante la Autoridad de Gestión del Programa Operativo. El presupuesto total del Programa asciende 192.870 euros, de los cuales, 83.235 serán financiados por FEDER; la misma cifra por el Consejo Superior de Cámaras, y 26.400 euros por ARAID (con cargo a la aportación de la Obra Social de Ibercaja).

El Programa Innocámaras se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento. Se trata de un programa individualizado que también incluirá actuaciones colectivas de interacción y transmisión de informaciones y conocimiento. Consta de varios tipos de acciones: Apoyo directo a las empresas, que permitirán la incorporación al Programa InnoCámaras de un número estimado de 47 empresas destinatarias; fomento de la difusión de la cultura de la innovación y del conocimiento entre las empresas destinatarias (Foros de innovación, creación de una red de agentes camerales de apoyo a empresas, desarrollo de acciones cooperativas, Portal Tutorizado de innovación, que ofrecerá una asistencia permanente a la empresa resolviendo sus consultas específicas); sensibilización y talleres de trabajo, recursos humanos dedicados al programa, acciones divulgativas del Programa a escala local, etc.; difusión, seguimiento, coordinación y control del programa (entre otras: Plan de Comunicación, auditorias, verificaciones, desarrollo metodológico, soporte informático de gestión interna, etc.).
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone