Pilar Ventura: “La RIA sitúa a Aragón a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a prestación de soporte tecnológico a la investigación y a la innovación”

Martes, 16 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad se ha reunido en Barbastro con el Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”

Ventura ha asistido a la firma del Contrato-Programa para regular las relaciones entre la Fundación Sender y la UNED y a la demostración de la conexión RIA

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por los directores generales de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, y de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asistido a la firma de un contrato-programa para regular las relaciones entre La Fundación “Ramón J. Sender” y la UNED. Tras este acto, se ha efectuado una demostración de la conexión de Red de Investigación de Aragón (RIA) entre los centros de la UNED en Aragón.

Pilar Ventura ha destacado que la Ría “sitúa a Aragón a la cabeza de las Comunidades Autónomas en cuanto a Integración de Territorios en redes de investigación”. Ha agregado que esta Red “muestra perfectamente la idea de del Gobierno considera que el desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC, especialmente en lo qué se refiere a la redes de telecomunicaciones y a la prestación del soporte tecnológico para la investigación y la innovación, es un elemento clave tanto de cohesión y de Reducción de desigualdad y como vertebrador del territorio”.

La consejera ha insistido en que “la Ría, además de vertebrar el espacio de investigación aragonés, facilita la movilidad del personal investigador en el Espacio Europeo , y ha subrayado el papel que desempeña la Ría como plataforma de experimentación para proyectos de I + D + i de Aragón.

LA RIA es una estructura de transporte de información de alta velocidad del Gobierno de Aragón que interconecta todos los centros de investigación de la Comunidad Autónoma, y a su vez conecta con la Red Académica y de Investigación Nacional RedIRIS. Supone una extensión de la Red Iris ES en Aragón y une Los nodos de Zaragoza (Campus Pza. San Francisco), Zaragoza (Campus del Actur), Huesca (Vicerrectorado UZ en Huesca), Parque Tecnológico Walqa y Teruel (Vicerrectorado UZ en Teruel) más otros centros que se han ido y se irán conectando sucesivamente.

La Red dispone de una conexión entre capitales de provincia de 2,5 gbits con capacidad de ampliar la misma de forma escalonada en función de la demanda prevista. Además, cuenta con un canal de redundancia que entrará en servicio en caso de caída de alguno de los enlaces de la Red y establece una conexión directa entre Teruel y Huesca.

Entre los centros ya conectados pot la Ría se encuentran: la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Laboratorio de Investigación de Tecnologías de La Combustión, el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencias y Materiales de Aragón, la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, el Instituto Pirenunico de Ecología, la Estación Experimental AulaDei, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, el Parque Tecnológico Walqa, La EUPLA, el Campus de Aula Dei, las sedes de la UNED de Barbastro, Calatayud y Teruel y la Universidad de Zaragoza en Jaca. Próximamente se extenderá esta Red hacia otros centros como el Laboratorio de Canfranc y la Universidad de San Jorge.

Desde el punto de vista económico, la puesta en operación de la Ría y su mantenimiento hasta la fecha ha supuesto al Gobierno de Aragón unos costes totales que superan los 2 millones de euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone