Manolo Blasco (PP), nuevo alcalde de Teruel

miércoles, 17 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Lucía Gómez, la que ha sido hasta hoy alcaldesa en funciones, ha sido la encargada de darle a Manolo Blasco los símbolos de su nuevo cargo como primer edil del Ayuntamiento de Teruel

Con la presencia de altos cargos orgánicos del Partido Popular, sobre todo y del resto de formaciones políticas y el Salón de Plenos con lleno absoluto, va a dar comienzo el Pleno extraordinario para la investidura del nuevo alcalde de Teruel, que si no hay sorpresas de última hora y siguiendo el guión, será el cabeza de lista del Partido Popular, Manolo Blasco.

Además, según el orden del día, también tomarán posesión de su cargo como concejales, Mar Nacher y Elena Gómez por el Partido Aragonés. (Ver galería de imágenes del pleno) (Ver galería de imágenes del pleno) (Ver galería de imágenes del pleno)

Se ratifica la urgencia de la sesión. La sesión de hoy, a pesar de lo que se prevía por cuestión de plazos, cuenta finalmente con los 21 concejales al llegar el acta de Elena Gómez a tiempo.

El secretario lee el punto correspondiente a la toma de posesión de las concejales aragonesista. En primer lugar es Mar Nacher la que jura su cargo como concejal del Ayuntamiento de Teruel. Todo el pleno se ha puesto de pie para este acto que concluye con el aplauso de los asistentes.

Ahora, Elena Gómez toma posesión y promete su cargo como concejal del Ayuntamiento de Teruel.

En ambos casos, la alcaldesa en funciones, Lucía Gómez, ha sido la encargada de imponer la banda de concejal a ambas ediles aragonesistas.

A partir de ahora, el grupo municipal del PAR cuenta con tres concejales tras el abandono del partido por parte de Miguel Ferrer, ex alcalde de Teruel.

Manolo Blasco, justo antes del pleno, ha conversado con Miguel Ferrer, ex alcalde de Teruel

Punto de elección de alcalde de Teruel tras la renuncia de Miguel Ferrer. Ahora, el portavoz de CHA, Paco Martín, por ser el concejal de más edad, preside el pleno extraordinario.

El secretario explica el proceso de elección. Se pregunta a los cabeza de lista de los partidos si se presentan o renuncian.

Solo se presentan como candidatos Lucía Gómez por el PSOE y Manolo Blasco por el PP.

Votación de candidatos. Única y secreta la votación. Los concejales depositan las papeletas, por llamamiento por orden alfabético, en la urna.

Manolo Blasco es el primero en depositar su papeleta, seguido de la hasta ahora portavoz municipal del PP, Emma Buj.

Paco Martín es el encargado de leer las papeletas que los ediles han ido depositando en la urna.

Ocho votos para cada uno de los candidatos y 5 abstenciones. Habida cuenta que ninguno ha logrado la mayoría absoluta, el alcalde será Manolo Blasco al encabezar la lista más votada en 2007.

Blasco acepta el cargo de alcalde y jura el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Teruel. Recibe la vara de mando y la banda, Lucía Gómez. El público le obsequia con un sonoro aplauso una vez convertido en alcalde de Teruel.

Manolo Blasco, ya como alcalde, explica que además de los portavoces, Miguel Ferrer también quiere tomar la palabra.

En su intervención, Ferrer felicita al alcalde y se pone a su disposición para informarle de todos los temas.

Paco Martín, portavoz de CHA, da la bienvenida a las dos concejales aragonesistas, y también da las gracias a los cuatro concejales del PAR que se han ido.

Irresponsabilidad es como define Martín la postura del PAR, que primero ponen un alcalde que, tras dimitir, “se ha desentendido de todo”. Su gestión no ha sido ni diligente ni adecuada, apunta Paco Martín. También hace referencia a la posición del PSOE que se ha mantenido en una “distancia calculada”.

A partir de hoy, a mirar hacia delante y a trabajar, ha apuntado Martín, que ha finalizado dirigiéndose al nuevo alcalde y le ha deseado éxito en su gestión porque será beneficioso para los turolenses. Martín ha hecho referencia al recientemente fallecido Berlanga.

Julio Esteban, ahora portavoz del PAR, da la bienvenida a sus compañeras. También a Lucía Gómez por estos días que le ha tocado coger las riendas del Ayuntamiento con carácter dialogante. Y evidentemente también ha felicitado al nuevo alcalde, Manolo Blasco.

Lucía Gómez, portavoz del PSOE, da la enhorabuena a los nuevos cargos y le recuerda a Blasco que ser alcalde de la ciudad es un honor, sea cual sea la situación. Hoy en Teruel se rompe un acuerdo PSOE – PAR que “no lo rompe el PSOE”, ha apuntado Gómez en su intervención. No pensábamos ver truncada nuestra acción, y “sabíamos cuál era nuestra responsabilidad”. “Nosotros fuímos leales hasta el final”, ha recordado Lucía Gómez.

Tiende la mano al nuevo alcalde de Teruel y le recuerda que “en este cargo tú también tienes experiencia”.

Lucía Gómez pide al nuevo alcalde colaboración y le ofrece los 7 concejales que tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, “nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y nuestra gestión hasta hoy”.

“El honor que hoy tienes, yo, de alguna forma lo envidio”, ha concluído Lucía Gómez dirigiéndose a Manolo Blasco.

Manolo Blasco realiza su primera intervención ya como alcalde. Hace referencia a las circunstancia que hoy “me llevan a ser primer edil de Teruel”.

Blasco hace referencia al sistema electoral, que en muchas ocasiones, las lista más votadas, que representan la voluntad popular, no gobiernan por los “pactos que hacen otro partidos políticos”. “Ya es hora de reformar la ley electoral, aunque este no es el sitio ni el momento, pero es necesario apuntarlo”.

Hace referencia a los ciudadanos que durante estos días “han mirado hacia el Ayuntamiento con preocupación”.

Además, Blasco tiende la mano al resto de ediles de todas las formaciones para trabajar con “responsabilidad”.

“Seis meses muy duros por delante donde haremos de la transparencia y la responsabilidad nuestras armas”. Además, también ha hecho referencia a la deuda del Ayuntamiento de la que ha dicho que no se va a buscar “los padres y alguna madre” que tiene este déficit del municipal.

Por otro lado, Blasco ha comentado que en este tiempo no tiene intención porque sería “ilusorio” poner en marcha el programa del PP que se presentó en 2007.

Pide que se puedan mejorar las relaciones con otras administraciones y ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel asume competencias que no le son propias.

Finalmente, Blasco ha asegurado que el PP no ha dicho en ningún momento que la situación del Ayuntamiento es para salir corriendo”.

“Con el trabajo de todos, tenemos el mejor futuro”, ha concluído Manolo Blasco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone