Pleno municipal en el noveno día de la crisis en el Consistorio turolense

viernes, 5 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Tras la renuncia ante el pleno de Miguel Ferrer como alcalde de Teruel, Lucía Gómez ha presidido, como alcaldesa en funciones el pleno ordinario de esta jornada

Aunque se trata de un pleno ordinario, el de hoy no será una sesión plenaria habitual, ya que en el orden del día están las dimisiones del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y de los concejales de Urbanismo y Haciencia, Luis Muñoz y Carmen Alonso, respectivamente. Esta noche podrán ver el vídeo de la sesión plenaria de hoy viernes. (Ver galería de imágenes)

“Creo que todos los grandes temas del Ayuntamiento están encauzados y con un poco de imaginación se puden sacar adelante”, ha manifestado Miguel Ferrer en declaraciones a los medios antes del incio del pleno.

Interpelado por el portavoz municipal de CHA, Paco Martín, sobre por qué el punto de la dimisión es el último del orden del día, Miguel Ferrer no se han manifestado.

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro J. Simón, ha declarado que desde su formación “no se ha descartado en ningún momento la posibilidad de presentar candidato para la alcaldía”, y ha añadido que una de las condiciones que pondrían sería que “la elección no contara con el voto de Miguel Ferrer”. Asimismo, ha asegurado que siguen trabajando en esa línea porque hasta el próximo 17 de noviembre “quedan aún bastantes días”.

Tal y como era previsible, el Salón de Pleno está lleno de público para asistir  a la sesión de hoy.

Inicio del pleno.

El portavoz de CHA apunta que es un pleno atípio y anuncia que su grupo municipal se abstendrá en los puntos que sean de votación en el orden del día ya que no aparece la renuncia del alcalde en primera lugar, sino al final.

El PP renuncia a intervenir en el pleno por el mismo motivo.

Miguel Ferrer acepta cambiar el orden del día y los puntos de las dimisiones pasarán a debatirse ahora.

Punto 19 del orden del día que hace referencia a la dimisión de los concejales Luis Muñoz y Carmen Alonso. Se remitirá a la Junta Electoral la renuncia de ambos.

Tras la lectura de este punto, se procede a la lectura sobre la dimisión de Miguel Ferrer como alcalde de Teruel. El pleno debe acordar conocimiento sobre esto.

El público ha llenado hoy el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel

Los tres se levantan y dejan el salón de plenos ante la máxima expectación de todo el público asistente hoy en la sesión plenaria y los medios de comunicación.

Lucía Gómez toma asiento en el puesto de Miguel Ferrer como alcaldesa en funciones hasta el próximo día 17 de noviembre.

Paco Martín apunta que “no era su intención provocar lo que ha ocurrido”. Y ha alabado la postura de Luis Muñoz y Carmen Alonso por dejar sus cargos, y ha recordado que “ni Luis ni Carmen son responsables de lo sucedido”.

Emma Buj, portavoz del PP,  apunta que han tenido una salida, humana, digna, y es lo contrario a lo que se da en otras circunstancias.

El portavoz socialista también dedica palabras a los dos concejales que acaban de abandonar el pleno y que “vamos a echar de menos las intervenciones de Luis Muñoz, con su misticismo y allí subyace el amor a esta ciudad”. También ha recordado la dedicación que ha tenido Carmen Alonso en la concejalía de Hacienda, “en estos tiempos difíciles”.

Lucía Gómez pide que se inicie el pleno, a pesar de las circunstancias.

El pleno, a pesar del gran movimiento de medios y público que se está produciendo, se está desarrollando de forma habitual, no sin pequeñas interrupciones ya que se están produciendo problemas con el sonido y los micrófonos de los concejales no funcionan. Además, hay que recordar que ahora, los puntos se están votando con 18 concejales en el pleno al abandonar Miguel Ferrer, Luis Muñoz y Carmen Alonso, la sesión de hoy tras su dimisión.

Julio Esteban, el único concejal por el Partido Aragonés en la sesión plenaria

En el punto 8 del orden del día, que hace referencia a la modificación del PGOU sobre la alineación de la carretera Zaragoza con la calle del Carmen, queda aprobado.

CHA, votan en contra del punto referente al parking de San Martín porque consideran que las plazas se pueden sacar a la venta. Todos votan a favor de este punto excepto CHA.

Punto sobre la aprobación de convocatoria para otorgar subvenciones a centros educativos para las prácticas de los estudiantes de magisterio. El PP apunta que votan a favor, pero han recordado que esto es competencia de la DGA y no del Ayuntamiento.

En los puntos del día sobre la fiscalización de los órganos del Ayuntamiento, todos los grupos los aprueban, sin debate, por lo extraordinario de la sesión de hoy.

“Esperemos que en la historia de este Ayuntamiento no tenga que repetirse un pleno en estas condiciones”, ha finalizado Lucía Gómez en la sesión plenaria que ha presidido como alcaldesa en funiones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone