El pleno del Ayuntamiento empezó la campaña electoral

Viernes, 4 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Imagen del pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel esta mañana

Tras la reunión de la Junta General de Reviter ha comenzado el pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Teruel.

Los seis primeros puntos del orden de día, aprobados.

El pleno debate ahora el punto siete que se encuentra dentro del apartado de Patrimonio y Economía.

Interviene el portavoz de CHA, Paco Martín. Votarán en contra porque argumentan que siempre debe adelantar el importe de la obra el Ayuntamiento siendo que en el convenio se apunta que debe hacerlo el Gobierno de Aragón.

Emma Buj, portavoz del PP también apunta que su grupo votará en contra porque los informes desaconsejan la obra de Restauración del Patrio y de la Iglesia de San Martín”

Carmen Alonso, concejal de Hacienda interviene para explicar el punto a debate. No perjudicar a la empresa y la cuantía está presupuestada, con lo que no supondría nada, ha explicado Alonso.

Votos a favor del dictamen de la Comisión, PAR y PSOE

Votos en contra de PP y CHA

Se debate el punto número 9 de la orden del día. Aprobado por unanimidad.

Convenio con Interpeñas para los ejercicios 2010 y 2011. Aprobado por unanimidad.

Debate del punto 12 sobre la explotación del Cine teatro Marín.

El portavoz de CHA pregunta por qué hay una diferencia entre en contrato y el convenio sobre la posibilidad de que se remodele el edificio y la contraprestación que tendría el Ayuntamiento de Teruel, sin tener que indemnizar a la empresa que explota el cine.

Se está debatiendo la aprobación del programa de las Fiestas del Ángel 2010 que está colgado ya en este periódico. Een este punto interviene José Miguel Hernández, concejal del PP. Critica la posible filtración del programa de fiestas a los medios de comunicación. Hernández hace referencia a los conciertos elegidos y a la valoración de los mismos. “No se ha respetado la opinión de los turolenses cuando se les había dado la posibilidad de expresar su deseo con una lista abierta que ellos decidan”, ha afirmado.  Afirma que hay descontento en la calle.

Apunta que el primero de los grupos que actuará en las fiestas “es el que se ha quedado el octavo”. Además, también ha señalado que es el segundo año consecutivo en que no se presentan los carteles de las corridas de toros, “yo me enteré ayer porque salió en algunos medios de comunicación”.

Interviene el concejal de Fiestas, José Antonio Esteban. “Insistí al empresario de la plaza de toros que me diera los carteles de las fiestas antes de la Comisión, pero desgraciadamente no ha sido así”, y ha añadido que “había interés, además de conseguir que Sergio Cerezos tomará la alternativa en la plaza de Teruel”.

Sobre los conciertos, Esteban ha aclarado que la lista era para  hacer un sondeo y se intentaba traer a los que ocupaban los primeros puestos. Una vez conocidos los grupos más votados, fue cuando se conocieron los pormenores de esos grupos, que no hacen gira, o bien, que están de año sabático. “Nuestra intención era podernos adaptar a los gustos de los turolenses pero no ha podido ser”, ha concluído Esteban.

Se aprueba el programa de fiestas de 2010 por unanimidad.

Debate del punto 14 del apartado Bienestar Social.

Intevención de la portavoz del PP, Emma Buj. Duda sobre el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, “pero le vamos a dar un voto de confianza para que la gente esté bien atendida y no le cueste dinero al Ayuntamiento de Teruel”.

Aprbado finalmente por unanimidad el punto 14.

Moción de CHA referente al rechazo a las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno Central. Intervención del portavoz de CHA, Paco Martín. “El ahorro que se intenta conseguir con la congelación de pensiones es menor que si volviera el impuesto de sucesión de patrimonio”.  Creemos que son medidas para contentar “a los que más tienen”, ha argumentado Martín.

Portavoz del PAR, Luis Muñoz. “Urgente e imprescindible reducir el déficito público por necesidad y por exigencia de la UE, y también reconducir la actividad de las empresas. Nosotros solo somos el Ayuntamiento de Teruel y no somos parte de estas decisiones”, ha comentado el portavoz del Partido Aragonés. “Entendemos que son medidas injustas pero no le queda otro remedio al Gobierno central, por eso nos vamos abstener en la votación de la moción de CHA”. “Tiene que haber una reforma laboral, una reforma fiscal, otra del sistema financiero”, ha concretado Muñoz.

Portavoz del PSOE, Pedro J. Simón. “Se ha olvidado el portavoz de CHA elecciones anticipadas, y se ha olvidado de dónde estamos, en el conjunto de la sociedad, Eurozona, Ecofin, FMI, etc. supongo que no le es ajeno y la situación de España en este contexto”, ha comenzado el portavoz del PSOE. “Las medidas tiene como objetivo reducir el déficit que tiene España”, ha continuado. Simón está argumentando que entre las medidas tomadas por Zapatero también incluye la bajada de salarios a los cargos público.

Simón hace una descripción detallada de todas la medidas de Zapatero y sus consecuencias, sobre todo en lo referente a las politícas sociales. “Se elimina el cheque bebé, pero no otras ayudas a madres trabajadoras, educación y becas, los permisos de paternidad, Renta Básica de Emancipación, que no se toca”. Además, ha recordado que “se le han concedido derechos a los autónomos que antes no tenían”.

Turno ahora del PP.  Emma Buj considera las medidas del Gobierno Central de improvisadas. Además, ha recordado que el impuesto a los más ricos no está “en el BOE, no está entre esas medidas tomadas”. El PP apoya la moción.

El alcalde ha apuntado que la explicación de voto se va a reducir el tiempo de intervención, porque se extienden mucho en la votación de las mociones. Da tres minutos únicamente para la explicación del voto por parte de los portavoces municipales.

CHA retira el segundo punto de su moción, que es apoya da por el PP y con la abstención del PAR, sale adelante la propuesta.

Punto 16. Se retira la moción del PAR, por una proposición conjunta de todos los grupos municipales.

Paco Martín ha afirmado que “hubiéramos votado la que presentó el PAR en solitario, pero me alegro que se haya presentado esta moción conjunta”. Además, Martín ha explicado que el tema de la vía perimetral es grave y que “se ha ninguneado a los cabezas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, por otro lado, ha preguntado si se ha planteado el alcalde presentar la Moción de Confianza en el caso de que esto no salga adelante y no se financie la perimetral.

Turno de intervención del PAR, que transmite confianza sobre la solución de un problema que era la deuda de la obra de la perimetral. El PSOE también ha destacado lo mismo en su intervención.

Momento del PP. Emma Buj también considera qeu es muy positivo aprobar la moción conjunta, pero ha recordado que “no se había presentado en las Cortes de Aragón, el alcalde es diputado provincial y debería haber tomado esa iniciativa”.

Ruegos y preguntas

Asfaltado del 2010, cómo se encuentra. Pregunta de Emma Buj. El alcalde ha asegurado que irá a la primera Comisión de Gobierno el informe sobre este asunto.

Finaliza el pleno ordinario de junio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone