Podemos denuncia los criterios abusivos del Gobierno de Aragón para las becas universitarias de este curso

Jueves, 11 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Imagen aérea del Campus de la Universidad en Teruel

Imagen aérea del Campus de la Universidad en Teruel

El día 5 de Agosto, el departamento de Innovación, Investigación y Universidad dió a conocer, a través de la publicación en el BOA de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las becas de movilidad en los campus universitarios en Aragón, los criterios bajo los cuales tendrán que concurrir nuestros estudiantes a la solicitud de una beca de movilidad en Aragón para el curso 2016/2017. Tras el análisis del contenido de dicha orden, el grupo parlamentario de Podemos Aragón considera abusivas las condiciones bajo las que se presentará esta convocatoria que, en vez de marcar nuevas sendas, se muestra servil al modelo universitario “Wert” tan fuertemente criticado y denunciado por Podemos.

La convocatoria supedita las resoluciones de estas becas financiadas con fondos propios a las resoluciones de las becas estatales y por ello, cronifica, en los estudiantes aragoneses, los criterios estatales injustos que dejan fuera la realidad de los jóvenes de nuestros días. La portavoz, Maru Díaz, considera que “si la nota de corte y los criterios de renta y patrimonio los fija la resolución estatal de becas, el Gobierno de Aragón avala el modelo de universidad para ricos que se promulga desde Madrid”, “ejemplo de ello -continúa- es que la orden promulgue el derecho a solicitar beca para los alumnos de la Universidad privada de Aragón mientras que la misma orden penaliza a aquellas familias que no estén al corriente de todas sus obligaciones tributarias o de deudas con la Comunidad, siendo que el Gobierno de Aragón tenía alternativas legales para evitar esta exclusión”.

Podemos Aragón subraya que no sirve de nada aprobar un presupuesto que duplique la cuantía de fondos para estas becas si la convocatoria está pensada para un modelo de estudios que obvia la precariedad de nuestro jovenes en Aragón. “La convocatoria -recalca su portavoz- no contempla los estudiantes a tiempo parcial que compaginan sus estudios con un trabajo, ni aquellos que buscan aumentar sus salidas laborales a través de masters no habilitantes. Es un convocatoria hecha de espaldas a la realidad de los jóvenes en Aragón”.

El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha presentado una interpelación a la consejera Pilar Alegría al respecto de estas y otras órdenes para que explique, de cara a este nuevo curso, la deriva de su Gobierno hacia una universidad menos igualitaria y accesible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone