Podemos iniciará esta semana las conversaciones con Ahora Aragón en Común para alcanzar un acuerdo para las generales

Domingo, 6 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

En la imagen, Pablo Echenique, de Podemos

En la imagen, Pablo Echenique, de Podemos

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha explicado este domingo que su formación iniciará esta semana las conversaciones con las plataformas de unidad popular, como Ahora Aragón en Común y Zaragoza en Común, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo de cara a las próximas elecciones generales de diciembre.

En rueda de prensa, Echenique ha detallado que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón ha decidido, en su reunión este sábado, aceptar la propuesta realizada por la dirección estatal de la formación morada para liderar en la Comunidad autónoma “los consensos” que puedan llevar a complementar las listas de Podemos con “perfiles de la sociedad civil” que sean elegidos en primarias abiertas.

En su opinión, esta posibilidad supone “un revulsivo para el periodo electoral que se abre” y, por ello, Podemos emprenderá esta semana el diálogo con “aquellas plataformas de unidad popular con más entidad en la Comunidad”, de forma que “hablaremos con Zaragoza en Común en el ámbito municipal y con Aragón en Común” a nivel autonómico.

En este diálogo, la formación morada ha fijado “unas pocas líneas rojas”, dos que considera “fundamentales”, como son que la confluencia no sea fruto de “un acuerdo de cúpulas”, sino que se impulse “desde abajo” para evitar que se convierta “en una sopa de siglas”, dado que desean propiciar una alianza entre Podemos y estos espacios de unidad popular. La segunda condición es que las personas que se vayan a incluir en esa lista sean elegidas en primarias abiertas.

Echenique ha aclarado que “en principio hablaremos con las plataformas de unidad ciudadana”, lo que “no quiere decir no hablar con fuerzas políticas” con las que ya se mantienen contactos “informalmente”.

Sin embargo, ha recalcado que Podemos quiere alcanzar un acuerdo con las plataformas de unidad popular, que considera sus interlocutores “principales”, en las que se podrían integrar miembros de otras fuerzas políticas.

Ha recordado que, tal y como se acordó a nivel estatal, en las papeletas electorales irá en primer lugar el nombre de Podemos y, en caso de llegar a un acuerdo, a continuación aparecerá la denominación de la plataforma de unidad popular.

NO DESPISTAR AL ELECTORADO

Al respecto, ha estimado que “no tendría sentido que a estas alturas hagamos un cambio de nombre que despiste al electorado”, por lo que Podemos liderará esas candidaturas, incluyendo en sus listas a personas “no elegidas en las primarias de Podemos” y que sean designadas tras pasar por un proceso de primarias abiertas.

El líder de Podemos en Aragón ha manifestado que estas personas “pueden ser candidatos con carné (de otros partidos) o personas independientes, de la sociedad civil y creo que deberíamos apostar por esto último”.

Como ejemplo, ha mencionado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ganó las primarias de Zaragoza en Común, “que no es de ninguna fuerza política” y, ha estimado, su “éxito” responde a su perfil independiente.

Respecto al orden en las listas, ha afirmado que “está abierto a debate”, si bien “entendemos que esto no puede ser un bazar persa” y ha emplazado a “no volver al regateo de la vieja política”. “Intentaremos hacer propuestas con sentido, que reflejen el peso político de cada parte y la forma de medirlo son los resultados de las elecciones” de mayo, aunque “no llegamos con nada prefijado”.

MÁS FLEXIBILIDAD

Ha agregado que “en términos programáticos hay más flexibilidad”, para indicar que el programa electoral “aún no está escrito”, se está redactando y “por eso podemos conversar con más flexibilidad”, si bien “no puede ser una ensalada de frutas, sino coherente y factible”.

Con estas premisas, ha reiterado que “el primer actor natural con el que deberíamos conversar es Aragón en Común, porque tiene el ámbito adecuado, pero no podemos olvidar a Zaragoza en Común”, dado que juega un papel “fundamental” en la política aragonesa en estos momentos, “ha tenido un éxito histórico y estamos encantados de que sea así”, de modo que desean conocer su opinión en este proceso.

De los plazos que se fijan, ha alegado que “el único plazo que tenemos es la convocatoria de las elecciones y cuando se tengan que inscribir las papeletas en el Ministerio del Interior”. Hasta ese momento, “trabajaremos para llegar a un acuerdo”.

Pablo Echenique ha remarcado que “nuestro objetivo es ser primera fuerza en Aragón” en los próximos comicios generales, algo que “es perfectamente posible” y ha resaltado que en las autonómicas Podemos Aragón logró el mejor resultado de esta formación en todo el país, “quedamos a un punto porcentual del PSOE y había un handicap, que Podemos no se presentaba en las municipales”, lo que “nos puede haber perjudicado”.

Así, ha insistido en que “Podemos ha sido concebido para gobernar, para ganar las elecciones y en éstas por primera vez se abre la posibilidad de ser primera fuerza”.

Sobre una posible alianza de Podemos con Izquierda Unida a nivel estatal, Pablo Echenique ha reiterado que la estrategia del partido es establecer alianzas con plataformas de unidad popular, en cada territorio, “no formar coaliciones con partidos”, para opinar que “una coalición Podemos-IU está descartada a nivel estatal”.

CAMBIOS EN EL CONSEJO CIUDADANO

Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha acordado remodelar su estructura, ampliando la Mesa Ciudadana –la Ejecutiva de la formación–, con dos nuevas personas. Pablo Echenique ha destacado que este organismo cuenta ahora con una “mayoría absoluta de mujeres”.

Asimismo, se han reestructurado las áreas temáticas del Consejo Ciudadano “para que sean paralelas al Gobierno de Aragón y a las comisiones de las Cortes”, de forma que serán “la sombra” del Ejecutivo y del parlamento y esta nueva estructura hará “más factible la labor de vigilancia y control”.

En este inicio del curso político, Pablo Echenique ha apuntado que Podemos seguirá aplicando “una nueva manera de hacer oposición”, elogiando aquellas medidas con las que estén de acuerdo, como la recuperación de la tarjeta sanitaria para todos los aragoneses, y expresando su oposición a aquellas que no apoyen, entre las que ha mencionado el mantenimiento de la concesión de los estudios de Magisterio a la Universidad privada San Jorge.

“IR HASTA EL FINAL” CON PLAZA

En otro orden de cosas, sobre los próximos juicios que abordarán el caso Plaza, las irregularidades en las obras de la plataforma logística, el secretario general de Podemos Aragón ha apostado por “ir hasta el final” en estas investigaciones, dado que “no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero nos han robado a los aragoneses en este caso de corrupción”, pero ha calculado que superará los “cien millones de euros”.

Las operaciones que se están investigando “se hicieron bajo la vigilancia de un presidente socialista (Marcelino Iglesias) al que se le ha premiado con una jubilación dorada en el Senado”, ha comentado, para agregar que “hacer nueva política también tiene que ver con mirar lo que hemos hecho mal en el pasado, revisar los agujeros negros por los que se ha ido el dinero público y depurar las responsabilidades políticas y penales que la justicia decida”.

Por ello, ha defendido que el Gobierno de Aragón “tiene que ponerse a disposición de la justicia” para que se resuelva “a la mayor velocidad”. A su juicio, “Plaza es el epítome en Aragón de este tipo de asuntos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone