Podemos plantea una batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria en Europa

Viernes, 4 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Podemos presenta en 14 comunidades una batería de medidas urgentes para que los gobiernos autonómicos exijan al gobierno del Partido Popular poner fin a las redes de tráfico de personas y al drama humanitario al que estamos asistiendo en nuestras fronteras. En Aragón, el Grupo Parlamentario de Podemos Aragón ha presentado una proposición no de ley para ello.

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón ha pedido al gobierno autonómico que exija al gobierno del Partido Popular acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras. Así, Podemos en Aragón se suma a la batería de medidas urgentes planteadas por la formación desde los parlamentos autonómicos y el europeo para dar soluciones ante la crisis humanitaria y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en la UE.

Mediante una proposición no de ley, Podemos se moviliza para que desde Aragón se inste al gobierno estatal a que exija a la Unión Europea la derogación inmediata, como ya ha hecho Alemania, del Protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró en la Unión, lo que vulnera los principios europeos de solidaridad y de libre circulación de personas. Además, la formación ha instado al Gobierno de España a que haga lo necesario para adelantar la reunión de jefes de Estado prevista para el próximo día 14  y convocar con carácter de urgencia una conferencia europea sobre asilo y refugio.

Podemos propondrá también reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y de tránsito, eliminar el visado de tránsito para personas que proceden de países en conflicto, así como trabajar en la adopción de una política común de asilo que refuerce la solidaridad entre los pueblos europeos.

Este paquete de medidas ha sido presentado por los grupos parlamentarios de Podemos en 14  comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana). Por su parte, además de presentar estas propuestas también ante el pleno de la Eurocámara, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo elevará en los próximos días una serie de preguntas a la Comisión sobre la situación de emergencia humanitaria y de violación de los Derechos Humanos que están sufriendo los refugiados que llegan a Europa.

Además, la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha presentado un  paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 que incrementa en  más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación con los países de origen y tránsito de los cientos de miles de personas que están siendo desplazadas a causa de los conflictos de Siria e Irak. Esas enmiendas proponen una asignación total de 655 millones de euros para asegurar  una respuesta de la UE que esté mínimamente a la altura de la crisis que estamos viviendo y de sus impactos previsibles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone