Por ellas. (de Beatriz Redón )

Jueves, 24 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Opinión

Por ellas.

 

Cuando se aproximan estas fechas, es inevitable hacer balance y recordar a todas las mujeres que este año han perdido la vida en manos de sus parejas, durante este año, 39 mujeres han sido asesinadas. Es imposible no pensar en todas las mujeres que durante este año han sufrido violentas palizas, innumerables vejaciones y dolorosos insultos; no podemos dejar de pensar en todas aquellas que a diario sufren el control de sus parejas, porque les supervisan la ropa, vigilan con quién hablan, incluso espían lo que buscan en Internet o quién pone un “me gusta” en sus fotos o comentarios de las redes sociales.

No, es imposible olvidarme de todas las mujeres que este año también han decidido perdonar a sus verdugos, darles otra oportunidad a sus torturadores, confiar en sus secuestradores, o ignorar todos los gestos con los que sus maltratadores las humillan, en definitiva permanecer junto a sus agresores, por unas razones u otras. Incluso cuando saben que no van a cambiar, que sus disculpas no valen nada, que sus regalos están envenenados, y que sus promesas… no tienen futuro.

Pero este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, quiero aprovechar también para destacar, que este año muchas mujeres han dado un paso firme y valiente, y han dicho ¡BASTA YA!, han encontrado las fuerzas necesarias para valorarse y quererse lo suficiente, han decidido romper los lazos estranguladores que les unían a esos hombres, esos hombres que se supone, las amaban, pero en realidad,… en realidad las anulaban, les quitaban su voluntad, su autoestima, su libertad, su autonomía, su VIDA.

Este año quiero poner en valor a todas las mujeres que deciden recuperar su vida, que asumen el reto de comenzar de nuevo, que reúnen las fuerzas suficientes para denunciar a sus maltratadores, para abandonarlos y para, con el apoyo y amor sano, de las personas que realmente las quieren, recomponer  y decidir su futuro.

Salir de este círculo de violencia y dolor, puede parecernos tarea sencilla, pero es un reto verdaderamente difícil, supone romper con todo y en muchos casos empezar de cero, con todas las incertidumbres que ello conlleva, por eso los demás, la gente que estamos ahí, tenemos la obligación de apoyar y ayudar a estas mujeres. La violencia de género no es un problema de las personas que la sufren, es un problema de la sociedad, en gran parte responsable. Porque somos responsables cuando miramos hacia otro lado, porque somos responsables cuando pensamos que no es nuestro problema, porque somos responsables cuando pensamos que es cosa de la pareja, porque somos responsables cuando no asumimos que podemos hacer algo por nuestra amiga, compañera de trabajo, vecina o madre de un compañero del colegio de nuestro hijo.  

La violencia de género es una cosa de todos y todas, y especialmente de las personas que nos representan políticamente, no podemos permitir desde la pasividad o la indiferencia que el gobierno recorte los recursos destinados a las políticas de igualdad y a la prevención de la violencia. Debemos exigir medidas urgentes de prevención y protección de los derechos para combatir la violencia de género. Y que cada vez, sean mas las mujeres que dicen BASTA YA.

Por ellas, no podemos quedarnos indiferentes, la violencia de género es una lacra que debemos combatir todas y todos.

 

 

Beatriz Redón Benedicto

Responsable de Política Social y Mujer de la U. C. de CC.OO. Teruel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone