PP, PSOE y Ciudadanos sacan adelante unas ordenanzas fiscales alternativas en Zaragoza

Jueves, 22 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

ayuntamiento-2

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente unas ordenanzas fiscales alternativas propuestas por la oposición. En concreto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Tras la votaciones, el tipo impositivo del IBI residencial baja un 21,7 % y los otros usos se quedan igual. Los tres grupos municipales consideran que de esta manera sí que se mantiene la presión fiscal.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que supone que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo.

Además, PP y PSOE han aprobado que la revisión del callejero fiscal “no se toque” este año y “no suba la calificación a Puerto Venecia”. Respecto a la plusvalía, ha habido unanimidad y todos los grupos han apoyado la propuesta del equipo de gobierno de ZeC para que haya bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

El responsable de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha lamentado lo sucedido porque impedirá gravar más a los que más tienen y ha bromeado con que “ahora hay un nuevo tripartito en Ayuntamiento”. Además, ha apuntado que son unas ordenanzas “regresivas” que suponen dejar de recaudar millones de euros al año.

“Confío en que sean más sensibles en futuras votaciones para poder aumentar la recaudación anual en la ciudad para poder atender la deuda, las necesidades y los servicios”, ha resaltado.

ZeC y CHA han anunciado que presentará votos particulares para el Pleno del lunes, en el que se debatirán las ordenanzas fiscales de nuevo. Aragón Press

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone