Presentada la VII edición de Teruel Gusto Mudéjar

miércoles, 19 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

DSC_0231
Catas, degustaciones, cocina en directo, talleres 3.0, actividades infantiles e interesantes presentaciones son algunas de las propuestas del Salón del Turismo Gastronómico que se celebra del 22 al 24 de marzo en la capital turolense.

La VII edición de Teruel Gusto Mudéjar arranca el próximo fin de semana con un programa de actividades muy completo y formato novedoso. Tras dos años de paréntesis, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos retoma este evento con mucha ilusión para seguir posicionando la provincia de Teruel como un referente del turismo gastronómico. El objetivo es presentar todo lo que en estos momentos “se está cociendo” en Aragón, en materia turística y con la gastronomía como reclamo principal.

Teruel Gusto Mudéjar volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 22 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. La inauguración contará con la presencia de los conocidos Pedro Oliva y Daniel Yranzo -del programa de Aragón Tv “La Pera Limonera”-, quienes además estarán en la Feria para firmar el libro de Recetas del programa de cocina autonómico. Los dos presentadores acompañarán al Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en el recorrido del Salón del Turismo Gastronómico, donde este año se dan cita en torno a 30 expositores que aglutinan gran parte de la oferta gastronómica y turística de Aragón, ya que participan empresas privadas relacionadas con el sector, proveedores de hostelería, asociaciones empresariales agroalimentarias y turísticas y las principales entidades públicas con competencias en materia turística de nuestra comunidad.

Además de las actividades programadas por los propios expositores presentes en la feria, el Salón del Turismo Gastronómico dispone de tres zonas activas donde profesionales del sector van a tener la oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios de manera puntual, a lo largo de los 3 días que dura el certamen. Estos espacios son: Zona de Fogones, Espacio #SienteTeruel y Aula del Gusto.

ZONA DE FOGONES
Teruel Gusto Mudéjar pone a disposición de los amantes de la cocina, la llamada Zona de Fogones, un espacio patrocinado por el Grupo TERVALIS y donde este fin de semana van a poder disfrutar de cocina en directo de la mano de reconocidos cocineros que mostrarán su saber hacer, y las mejores recetas y consejos culinarios.

En este sentido, se desarrollarán talleres muy diversos, desde propuestas de cocina vegetariana de la mano del Rte Érase una Vez, de Tramacastilla, varios show cooking a cargo de restaurantes como La Menta de Teruel o el Rte. Torres de Albarracín. Además varios restaurantes de la provincia entre ellos el Rte. Migas y el Rte. Ambeles (Teruel), el Hotel Balfagón (Cantavieja), y el Hotel Masía la Torre (Mora de Rubielos), ofrecerán un Taller de cocina en miniatura con Ternasco de Aragón. Los fogones también tendrán un toque dulce en este caso con una demostración de chocolates artesanos de la mano de Casa Muñoz.

Además de profesionales de Teruel, esta zona de cocina en directo, contará también con la participación del Rte. Sabor Mudéjar, ubicado en Barcelona y especializado en productos y platos turolenses. Su cocinera Irene González ofrece diariamente “El auténtico sabor de Teruel en Barcelona”, tal y como reza el slogan de este restaurante.

Y de Barcelona nos vamos a Madrid, ya que Carlos Durán, Ganador de la última edición del Concurso Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar”, nos deleitará por la tarde con una Master Class. Una gran oportunidad para los profesionales de la hostelería de seguir ampliando sus conocimientos con uno de los mejores, ya que Durán ha sido proclamado “Chef of the year 2013” y ostenta el título de Capitán de la Selección Española Profesional de Cocina (LA ROJA).

Pero no sólo los adultos van a poder disfrutar de la cocina, porque en esta edición también se ha querido llegar a los más pequeños potenciando desde la base sus habilidades en la cocina en un taller denominado “Jugando a cocinar”. Esta actividad, prevista para el sábado desde las 17.00h, estará coordinada por la Escuela Superior de Hostelería de Aragón. Los alumnos se convertirán por un día en profesores de los más pequeños. Para participar habrá que inscribir a los niños previamente. Entre los 24 participantes máximo que podrán realizar el taller, se sortearán 6 entradas a Dinópolis para una familia y una comida en la Escuela de Hostelería.

SORTEOS
Para los Amantes del Turismo Rural, la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Aragón – FARATUR – , estará presente también en el propio stand del Gobierno de Aragón y sorteará entre todos los visitantes un fin de semana en una Casa Rural de la provincia.
Además todas las personas que visiten el Salón del Turismo Gastronómico participarán en el sorteo de un lote de Productos de Aragón y una visita a la Bodega Laus del Somontano. El precio de la entrada son 3 euros o 5 euros el pase permanente de 3 días con derecho a disfrutar de las Catas programadas.

ESPACIO #SIENTETERUEL
Anexo a la zona de fogones, Turismo Diputación de Teruel pone a disposición un espacio de 60 m2 por donde a lo largo del fin de semana empresas y colectivos de la provincia, tendrán la oportunidad de dar a conocer numerosas acciones de ocio, cultura, deporte, turismo, gastronomía… programadas para este año en nuestra provincia.

Coincidiendo con la inauguración, el Hotel Spa Balfagón de Cantavieja, presentará su zona Well-ness Spa Vip, ofreciendo a los visitantes que lo deseen el tratamiento de “dulce relax descontracturante de espalda con miel del Maestrazgo y balsámico con esencias”.

La Comarca Comunidad de Teruel utilizará este área para presentar el domingo sus festivales de verano POBORINA FOLK y EL GAIRE. Asimismo, ofrecerá durante todo el fin de semana degustaciones de productos agroalimentarios y la cerveza artesana de Teruel, Cerveza Castel. Del mismo modo, la Comarca de la Sierra de Albarracín dará a conocer la ruta “Delicias para surtir cuerpo y espíritu” y sus “Jornadas micológicas de primavera”. Finalmente, la Comarca Cuencas Mineras estará representada por la empresa de guías de turismo activo, Territorio Dinámika!

Por otro lado, Turismo Diputación de Teruel aprovechará también este Espacio #SienteTeruel para presentar la nueva plataforma TE LO PONE FÁCIL (www.teloponefacil.com ), una agenda que pretende aglutinar los principales eventos que en este momento se están gestando en la provincia.
Como complemento a esta presentación el programa contempla para el lunes, un taller 3.0 intensivo sobre Nuevas Tecnologías aplicadas al mundo de la hostelería, que bajo el título “Vamos a comernos las Redes Sociales”, está dirigido a cualquier profesional del sector que desee aprender a optimizar la presencia de su negocio en las redes.

En otra línea PON ARAGÓN EN TU MESA, a través del leader AGUJAMA, presentará la nueva Guía de Comercios y Distribuidores Agroalimentarios de Aragón, un instrumento muy útil para profesionales. Y también dirigida al sector hotelero, será la charla promovida por la empresa ALCOMOBI, sobre la importancia del “Diseño como marca de identidad” en un establecimiento.

AULA DEL GUSTO
Muchos de los expositores realizarán en este espacio y en sus stands degustaciones de productos de calidad. Los Quesos y el Jamón de Teruel, el Pan de Cañada y Pintera con Aceite del Bajo Aragón, los licores y cervezas artesanales, el Azafrán o la Trufa de Teruel serán algunos de los protagonistas en este espacio, donde el aroma y el gusto alcanzarán su máxima expresión.

Sin duda el VINO en esta edición volverá a ser protagonista. Están programadas un total de 4 catas dirigidas por profesionales que nos enseñarán a despertar todos los sentidos para disfrutar de un buen vino. De este modo, los interesados podrán inscribirse a las catas de Vinos D.O. Somontano, Vinos y Cavas del Grupo Gonzalez Byass, Bodega Laus y, por supuesto, a la cata de los vinos turolenses de la Bodega Lagar d’Amprius.

CONCURSOS
-Concurso “1 millón para los Amantes del Vino”
Precisamente, además de las catas, los amantes del vino tienen una cita obligada en Teruel Gusto Mudéjar, con un novedoso concurso “Un millón para los Amantes del Vino”. Concurso coordinado por el Sumiller turolense Raúl Igual. Los concursantes deberán participar por parejas, realizarán diferentes pruebas eliminatorias relacionadas con el mundo del vino y optarán así al GRAN PREMIO de 5.000 euros si consiguen llegar a la Gran Final con el millón de corchos. INSCRIPCIONES ABIERTAS en el 978 61 20 52 – concursos@teruelgustomudejar.com. El coste de inscripción son 20 euros la pareja, e incluye un Lote de vinos de Aragón y participar en la Cata dirigida por Raul Igual el lunes.

-VII Concurso Nacional de Cocina
Como en anteriores ediciones, este año vuelve a ser uno de los eventos estrella el ya tradicional Concurso Nacional de Cocina ‘Con Gusto Mudéjar’ que tendrá lugar el 24 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Teruel. Este año desde la organización han destacado la calidad profesional de los participantes y la variedad de rincones de la geografía española desde los que se han recibido recetas para optar al concurso. Esto demuestra la consolidación del certamen que se ha convertido ya en una cita gastronómica ineludible nacional.

Entre todas las recetas recibidas la organización ha seleccionado a 5 cocineros que nos deleitarán con su Reinterpretación de unas tradicionales: “Albóndigas de Ternasco de Aragón con aromas de Teruel”. Los seleccionados son dos cocineros de la provincia de Zaragoza, Óscar Rodríguez del Hotel Los Jardines del Plaza, de Borja y José Miguel Sánchez, del Rte. Club Náutico Echegaray, de Zaragoza; dos de Huesca (Rubén Pertusa y Alberto Abadía) del Rte. Flor y el Rte. El Origen respectivamente y un último chef de Ávila, Iván Hernández, Hotel Rte. El Rondón, de Ávila y concursante en el programa televisivo de éxito de Antena 3 Top Chef.

El concurso constará de dos partes. La primera protagonizada y patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón IGP. En la segunda el plato será libre basado en una cesta de la compra con productos de Calidad de Aragón y que en este caso proporcionarán las empresas HIPER SIMPLY, y ANTONIO DE MIGUEL, de modo que los concursantes tendrán a su disposición una variada gama de productos para desarrollar la creatividad en su plato. Todos los alimentos que no se utilicen serán destinados al Banco de Alimentos.

El Jurado estará presidido por Mª José Medas, de la Hospedería el Batán de Tramacastilla, galardonada con la primera estrella Michelin de la provincia. Le acompañarán cocineros de reconocido prestigio de la provincia, así como el Ganador de la pasada edición y el periodista y gastrónomo José Luis Solanilla. Todos ellos serán los encargados de decidir quién será el ganador de los 2.000 euros en esta séptima edición.

Teruel Gusto Mudéjar cerrará sus puertas con una interesante mesa-coloquio que bajo el título “La evolución de la Hostelería en los últimos 20 años” hará un recorrido por nuestra provincia desde la perspectiva de exalumnos de la Escuela de Hostelería y personas anónimas consumidores asiduos de nuestra oferta turístico – gastronómica. El coloquio será en el salón de actos y estará abierto al público.

Teruel Gusto Mudéjar está organizado por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, Turismo Diputación y Caja Rural de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel y Comarca Sierra de Albarracín.

Inscripciones a talleres, catas y concursos:
978 61 20 52 o info@teruelgustomudejar.com y concursos@teruelgustomudejar.com
Para más información:
Conexión Imaginativa – Secretaría Técnica de Teruel Gusto Mudéjar
978 61 20 52 // 610 41 62 88 // 636 95 29 55 // prensa@conexionimaginativa.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone