Presentada la XXVII edicion de la Feria del Jamón

Miércoles, 31 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad celebran su XXVII edición del 2 al 11 de septiembre. Las actividades lúdicas, las degustaciones, los concursos, y por supuesto el Jamón de Teruel, serán los principales protagonistas de un programa diseñado para el disfrute de todos los turolenses.

Este año el cartel anunciador de las Ferias del Jamón se ha centrado en exaltar la calidad del Jamón. El slogan elegido “mmm… me gusta!” transmite el mensaje de que el Jamón de Teruel traspasa fronteras gracias a las redes sociales y a todo el mundo le gusta.

En esta ocasión, uno de los actos oficiales más emblemáticos de las Ferias del Jamón, el pregón popular, correrá a cargo del turolense, Luis Milla Aspas, seleccionador nacional de fútbol Sub-21, actual campeón de Europa.

La Taberna del Jamón

Al igual que en anteriores ediciones las Ferias del Jamón han recuperado el ambiente popular y festivo que tenían en su origen. El espacio donde habrá mayor actividad y será el escenario principal de esta feria, con actuaciones culturales y actividades en directo, vuelve a ser la plaza de la Glorieta, denominada La Glorieta de los Sabores, que se inaugurará el 2 de septiembre a las 19:30h.

La Taberna de Jamón de Teruel volverá a estar presente en la Glorieta, donde con la colaboración de la Campaña “Elige Teruel” de la Cámara de Comercio de Teruel, se ofrecerán platos de Jamón a precios muy populares. Todo el Jamón que se sirva en esta Taberna, será el “mejor jamón de Teruel”, puesto que todos los perniles que se corten serán los presentados por las empresas jamoneras para participar en el Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011.

Todos los días a las 20.00h se realizarán degustaciones de migas de Cañada y Pintera con Jamón de Teruel por un euro. Los fondos recaudados en las degustaciones de las Migas irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Por otro lado, la Asociación de Panaderos de la provincia será la encargada de suministrar el pan necesario para la elaboración de las “Migas de jamón de Teruel con cañada”. Además, todas las degustaciones de productos irán acompañadas de pan de Cañada de Teruel o de Pintera.

Acción Comercial Gourmet

La parte más comercial y profesional de las ferias, se desarrollará el segundo fin de semana de la feria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, a través de una jornada de intercambios profesionales entre empresarios agroalimentarios turolenses y gerentes de tiendas gourmet-delicatesen de localidades como Zaragoza, Valencia, Tarragona, Logroño, Soria, Menorca, y Madrid, así como tiendas on-line que comercializan este tipo de productos selectos.

También se realizará otro encuentro profesional con importadores italianos de alimentos de calidad, todo ello enmarcado dentro de la campaña ”Elige Teruel” que la Cámara de Comercio de Teruel está desarrollando para facilitar los intercambios comerciales.

Todas estas citas de trabajo se realizarán el sábado 10 de septiembre con una agenda cerrada y prefijada de antemano, para que cada empresa turolense pueda presentar sus productos de forma cercana y directa a las empresas de productos gourmet interesados en los productos de calidad de Teruel.

Posteriormente a la jornada de trabajo se realizará, a todos los compradores e importadores interesados en productos de Teruel, una degustación técnica y guiada comentando todas y cada una de las propiedades de los productos que se degusten.

Concursos en torno al Jamón de Teruel

– Premio Calidad Jamón de Teruel 2011

Al Concurso de Calidad de este año concurren 22 empresas jamoneras y se desarrollará el viernes 2 de septiembre en el Palacio de Exposiciones, donde un jurado especializado deberá valorar la presencia, el aroma, textura, jugosidad, color, sabor…etc, de cada una de las piezas presentadas al concurso a través de una cata ciega.

El mejor jamón de Teruel en 2011 se conocerá el viernes 9 de septiembre. Tanto la empresa que curó el pernil, la marca de comercialización, así como el ganadero que crió al cerdo del que procedía, se harán públicos tras el acto del pregón en la Plaza de la Glorieta.

– Concurso Nacional de Cortadores

El domingo 11 se celebrará la décimo segunda edición del Concurso Nacional de cortadores de Jamón en el Palacio de Congresos. Este concurso ha sido premiado por segundo año consecutivo como el mejor Concurso de España de Cortadores de Jamón.El presidente del jurado será el actual campeón de España de corte de Jamón y ganador de la pasada edición de este concurso, Anselmo Pérez.

La presente edición del Concurso de cortadores ha recibido más de una treintena de solicitudes, número superior a las anteriores ediciones. Finalmente han sido seleccionados diez finalistas, teniendo en cuenta su curriculum y trayectoria profesional.

Curso en la Universidad de Verano

El Consejo Regulador patrocina el X Curso sobre producción, tecnología y comercialización del Jamón de Teruel que acogerá la Universidad de Verano de Teruel (UVT) del 5 al 9 de septiembre de 2011, coincidiendo un año más con la celebración de las Ferias del Jamón de Teruel. El curso, estará dirigido nuevamente por Juan Altarriba, catedrático de Mejora Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y se desarrollará en la sede del Consejo Regulador (Avenida de Sagunto, 116 – Edificio CEEI Aragón).

Actividades habituales

La Exhibición de cortadores de jamón se ha convertido en una de las actividades habituales de las ferias del Jamón debido a la importante acogida por parte de los turolenses y de las empresas patrocinadoras de esta actividad: Alto Mijares, Airesano, Agroalimentaria de Teruel y Jamones Casa Mata. El año pasado participaron más de 200 personas amateurs, cifra que se espera superar en esta edición. La cita será el sábado 10 de septiembre, en las plazas del centro histórico de la ciudad. El público podrá degustar los filetes de jamón recién cortados.

Durante el primer fin de semana de las ferias, tendrá lugar la 35 Concentración Motera “Amigos del Jamón de Teruel”. Los moteros desfilarán por la ciudad la tarde del sábado, a las 20.00h y la mañana del domingo a las 12.00h. En la carpa del Palacio de Exposiciones el viernes y sábado por la noche habrá “Fiesta motera”, con Djs y actuaciones.

A lo largo de la semana también se desarrollarán actividades relacionadas con la música y el deporte. Las actuaciones musicales denominadas Arte y Jamón sacarán a la calle conciertos de grupos musicales turolenses, a través de la Asociación T-music, además de poder disfrutar de la Pasión del Tango, y el ritmo de las sevillanas. El deporte también estará presente en el programa de las ferias con actividades como un Taller de Marcha Nórdica y una sesión de Cardiobox.

Los más pequeños, y como viene siendo habitual en estas ferias, podrán disfrutar del reparto de pepitos de Jamón en una actividad denominada, “Para merendar Jamón”. El fin de esta propuesta es concienciar a los niños sobre la alimentación saludable y los beneficios del Jamón de Teruel. La cita en esta ocasión será el martes en la Glorieta de los Sabores.

– VIII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel”

También las tapas serán las protagonistas en el VIII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” que organiza la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos. Desde el 2 al 11 de septiembre se podrá degustar en los diferentes establecimientos participantes de Teruel capital y provincia las tapas de Jamón de Teruel que optan a ser las ganadoras de este concurso.

Este año el concurso contará con el mayor número de participantes hasta la fecha. Un total de 61 establecimientos participarán en el concurso, de los cuales 43 son de Teruel capital, y los 18 restantes de la provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016