Presentada una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel(ver Video)

Miércoles, 1 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Empresarios turísticos y truficultores vuelven a organizar, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, previstas a partir del jueves 2 de febrero y que concluirán el domingo 5 de marzo con la celebración de un mercado de trufa fresca en la localidad de Rubielos de Mora.

En su quinta edición, la Tuber Melanosporum vuelve a erigirse un año más, como la auténtica perla del invierno turolense, surgiendo de las terrosas plantaciones de nuestro territorio, como una sugerente delicatesen que aflora para llegar a los paladares más exigentes.

El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público para que disfrute de este lujo culinario, del que la Provincia de Teruel es un referente nacional. De este modo se continúa con la importante labor de promocionarnos como un destino de turismo gastronómico y con un producto de cercanía de primer orden, como es el caso de la Trufa Negra, que va directamente del campo a la mesa.En el video de mas abajo, la presentación de estas jornadas que ha tenido lugar esta mañana

RUEDA DE PRENSA TRUFA from Eco de Teruel on Vimeo.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, estas jornadas gastronómicas son un claro ejemplo de la importancia que puede alcanzar un determinado producto para un territorio, contribuyendo a paliar la acuciante despoblación de la Provincia de Teruel.

La respuesta como en ediciones anteriores ha sido muy positiva. En total participan este año,  55 establecimientos entre bares y restaurantes repartidos por toda la provincia y el público puede disfrutar de este manjar culinario tanto en delicadas tapas como en platos y menús más elaborados, donde los restauradores turolenses le han otorgado un lugar muy especial a la Tuber melanosporum. La participación ha superado por tanto, el medio centenar de establecimientos, 31 en Teruel y 24 en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se convierte en el epicentro gastronómico de las jornadas,  constatando una vez más, que esta zona concentra una de las mayores producciones de Trufa Negra del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable.

Los Amantes de la Trufa van a poder disfrutar de ella en muchas versiones. Hasta el 12 de febrero en tapas a partir de 2’50 euros y hasta el 5 de marzo en el caso de restaurantes con menús del día a partir de 15 euros, o deleitarse con el diamante negro de la gastronomía en menús completos de 5 platos 100 x 100 trufa, a modo degustación, que oscilan de 30 a 45 euros.

Al precio de las tapas se añadirá un euro, si se acompañan con una copa de vino “Viñas del Vero Roble” del Somontano o una Cerveza San Miguel. En los menús degustación pasará a ser San Miguel Especial XV para los fieles a la cerveza y un Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección para los incondicionales del vino. Maridajes que ya son un clásico en estas jornadas gastronómicas.

Una vez más las personas celíacas que no toleran el  gluten, tendrán también en esta acción la oportunidad de disfrutar de la trufa, puesto que más de la mitad de las propuestas son aptas para celíacos o adaptables para ellos si se consulta en el establecimiento. Estos casos vienen señalados en la publicidad editada.

El folleto incluye también una sugerente receta: “Huevo de codorniz con patata revolcona trufada”, proporcionada por el Hotel Spa Balfagón de Cantavieja. Además se incluyen consejos útiles sobre conservación de la trufa.

Actividades Paralelas:

Las Jornadas se completarán con Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo. El primero de los talleres tendrá lugar este mismo viernes en Mora de Rubielos con la participación de 3 restaurantes de la zona: Masía la Torre, El Trébol y la Fondica de La Puebla de Valverde. El taller comenzará a las 18.30 h. y tendrá lugar en la terraza del Bar El Escalón de Mora de Rubielos. Se ha elegido el viernes para realizarlo, con la idea de captar también turistas que lleguen a la localidad a pasar el fin de semana y deseen disfrutar de la trufa de un modo diferente. Otro de estos talleres se llevará a cabo el 14 de febrero en Teruel con la participación en este caso de 3 establecimientos de la ciudad: El Mercao, La Barrica y Tapi&Tapea.

Para participar en los talleres, las plazas son limitadas, tiene un coste de 10 € que incluyen 4 propuestas con Trufa, acompañadas de las bebidas patrocinadoras San Miguel o Viñas del Vero. Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y los consejos de expertos. Para asistir es imprescindible reservar en el teléfono 978 61 20 52  o vía mail info@conexionimaginativa.com

Mercados de Trufa fresca

Dado el éxito de las pasadas ediciones, este año se han programado dos nuevos mercados de venta de trufa fresca. La primera cita volverá de nuevo a la Plaza del Torico, el 12 de febrero, coincidiendo de nuevo con el fin de semana de entrega de las Medallas de los Amantes, de modo que la Trufa Negra de Teruel, puede ser un año más, también el regalo perfecto para San Valentín, especialmente para los Amantes de la buena cocina.  Para disfrutar del segundo de los Mercados, este año nos tendremos que desplazar a la villa de Rubielos de Mora, concretamente la plaza junto a la casa consistorial, será el lugar elegido para adquirir un ejemplar de auténtica trufa y poner así el broche de oro a estas quintas jornadas de la Trufa Negra de Teruel.

Entre todas las personas que se acerquen a cualquiera de estos Mercados, se sortearán varios ejemplares de Tuber Melanosporum  y también se podrán adquirir otros productos elaborados con este exquisito producto.

Además gracias a un acuerdo con el centro comercial abierto de Teruel, se sortearán también varios ejemplares de trufa entre los usuarios de la Tarjeta Soy de Teruel, con las compras realizadas hasta el 14 de febrero.


Imagen del cartel y difusión:

En el año del 800 aniversario de la historia de los Amantes, las jornadas de la trufa, quieren conquistar corazones a través del paladar. El propio cartel de este año presenta una imagen muy sugerente con la tapa del Bar Tapi&tapea que con el nombre “Suculenta gula de Tuber melanosporum”, hace honor al slogan de este año : “Aroma y sabor… que seducen”.

 

Las quintas jornadas de la Trufa Negra de Teruel, cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y San Miguel.

Se han editado un total de 15000 folletos desplegables y 300 carteles distribuidos por los diferentes establecimientos participantes, además de hoteles, oficinas de turismo y organismos públicos y se va a publicitar en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Para más información sobre las Jornadas, menús completos y sobre la Trufa negra en particular, se pueden consultar las webs: www.teruelturismo.es   www.trufadeteruel.com  y seguirnos a través de Redes Sociales con el hashtag #TrufaTeruel.

 

Calendario anual de Eventos gastronómicos.

Con esta acción, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos inicia su calendario anual de eventos gastronómicos que ya fue presentado hace unos días en FITUR a través de unos originales marca-páginas con el calendario en el reverso y tematizados con las principales jornadas, rutas y concursos, que a lo largo del año están previstos.

Una de las iniciativas que se incorporan este año son Los Jueves de Ruta. Una nueva acción, para potenciar la cultura de la tapa en la Ciudad de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone