Presentado el libro “La iglesia de Santo Tomás de Cantérbury de Caudé”

Sábado, 12 Agosto , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ayer por la tarde se presentó en la iglesia parroquial de Caudé el libro “La iglesia de Santo Tomás de Cantérbury de Caudé”. El libro ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar: Rubén Sáez (Historiador), Javier Ibáñez (Arqueólogo) y José Francisco Casabona (Historiador del Arte) y coeditado por la Editorial Qualcina y el Instituto de Estudios Turolenses.

El propio autor nos ha hecho llegar una  sinopsis del libro.

“Pese a su proximidad a la ciudad de Teruel y a la autovía que comunica el Levante con el Valle del Ebro, la iglesia de Santo Tomás de Cantérbury de Caudé es una perfecta desconocida. Perteneciente a una de las tipologías deciochescas más características de Aragón y Valencia, las investigaciones que sintetiza este libro han permitido sacar a la luz todo el proceso de construcción de este templo y las vicisitudes que lo acompañaron. En un periodo de casi seis décadas (1728-1785), que involucra a tres generaciones de caudetinos, vemos el declive del templo anterior, pequeño para las dimensiones alcanzadas por el municipio; la decisión de su construcción, no exenta de debate, por la escasez de rentas disponibles; el detallado contrato de obra, en el que se perfilan las características de un modelo profusamente repetido en los años siguientes; la ceremonia de colocación de la primera piedra; las estrategias de financiación del edificio; la obligada participación de los vecinos en el acarreo y acopio de materiales y en los trabajos agrícolas de las parcelas explotadas para su financiación; los accidentes laborales; la consagración del nuevo templo; la dotación de un nuevo retablo mayor y su dorado; la fabricación de las campanas; las reparaciones del reloj; y los trabajos previos a la instalación del órgano. Un esfuerzo colectivo que marca buena parte del siglo XVIII en Caudé, y que es representativo de otros muchos pueblos aragoneses.

Además, también se establecen las características esenciales del templo que lo precedió; y se abordan otros temas como el Monumento de Semana Santa o los no menos monumentales gastos que conllevaban las periódicas visitas pastorales.

Para abordar este estudio, se ha contado con un importante paquete documental (quinque libri, cuadernos de cuentas de propios y de la concordia de acreedores, libros de acuerdos concejiles, etc.), conservado en los archivos parroquial y municipal de Caudé, completado con material procedente de los archivos diocesanos de Zaragoza y Teruel. Dado que buena parte de la documentación era inédita, se ha incorporado un amplio anexo con 81 documentos y 14 cuadros resumen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone