6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 20:06:15
InicioActualidad ProvincialPresentado el Plan de Emergencias de la Diputación Provincial de 2017

Presentado el Plan de Emergencias de la Diputación Provincial de 2017

La Diputación Provincial de Teruel pone en marcha cada año el Plan de Emergencias, que ha sido dado a conocer este martes por el vicepresidente segundo de la Institución y responsable de Planes Provinciales, Luis Carlos Marquesán (a la derecha)

La Diputación Provincial de Teruel, como Ayuntamiento de ayuntamientos que es, tiene entre sus principales funciones y líneas de actuación la atención a todas las localidades de la provincia para asegurar sus necesidades y las de sus habitantes. Una de ellas es la ayuda ante las emergencias derivadas de las inclemencias meteorológicas, por lo inesperado de éstas y también por los daños que ocasionan a infraestructuras trascendentales para la prestación de los servicios por parte de los diferentes consistorios.

 

Precisamente para actuar ante tales sucesos imprevistos, la Diputación Provincial de Teruel pone en marcha cada año el Plan de Emergencias, que ha sido dado a conocer este martes por el vicepresidente segundo de la Institución y responsable de Planes Provinciales, Luis Carlos Marquesán, que ha anunciado que para este 2017 vuelve a contar con una partida de 100.000 euros y cuyo objetivo es la reparación de las diferentes afecciones que se producen en los municipios turolenses por efectos climatológicos.

 

Tal y como ha precisado Marquesán, “ningún pueblo se va a quedar desatendido por parte de la Diputación Provincial de Teruel ante una emergencia”, como ha quedado demostrado en sucesos extraordinarios “en los que hemos sido nosotros los primeros que hemos prestado nuestra ayuda para afrontar la situación y para reparar las afecciones que se han producido en infraestructuras municipales, carreteras o caminos”. Por ello, ha vuelto a incidir en la “enorme trascendencia” que posee la Institución porque “por cercanía y rapidez en la gestión somos los que más rápido atendemos las necesidades de los pueblos de la provincia”.

 

A ello hay que añadir a su vez, según ha recalcado el vicepresidente segundo de la Institución, que “ninguna localidad se va a quedar sin la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel si su incidencia y consecuencias se atienen a las bases de la convocatoria”. Es decir, “si la cuantía inicialmente prevista de 100.000 euros se antojara insuficiente, el equipo de Gobierno ampliaría su dotación presupuestaria para poder atender a todas las emergencias que se produjeran este año”, ha explicado.

 

Según ha detallado Marquesán de manera más concreta, las actuaciones que son susceptibles de contar con el apoyo del Plan son las ocasionadas por daños eléctricos  y las afecciones en edificios municipales. Se trata, ha añadido, “de las principales peticiones que tienen los pueblos que demandan nuestra ayuda para actuar lo más rápidamente posible porque nosotros disponemos de los medios materiales necesarios y también del presupuesto para tales actuaciones que, en muchas ocasiones, ellos no

disponen por lo ajustado de sus cuentas y porque esos sucesos extraordinarios suponen en muchas ocasiones desembolsos económicos muy importantes que no pueden afrontar por sí solos”.

 

Plan de Emergencias 2017

 

El mencionado Plan tiene como objeto cofinanciar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas directamente por desastres naturales, siendo provocados por sucesos extraordinarios imprevisibles o, aún siendo previsibles, que sean inevitables. La afección debe ser de tal magnitud que las instalaciones o el servicio quede interrumpido o afectado de forma tan grave que sea necesaria una actuación de emergencia.

 

En lo que concierne a los daños eléctricos en los sistemas de bombeo, el solicitante deberá acreditar mediante certificado de un organismo de control que cumple el reglamento de instalaciones de baja tensión en los últimos cinco años; mientras que en los desperfectos en edificios municipales deberá acreditar la titularidad municipal del mismo y que en él se llevan a cabo actividades directamente vinculadas a los servicios municipales.

 

Las solicitudes, que serán tenidas en consideración por orden de presentación, deberán ser presentadas en el plazo máximo de un mes desde que se produjo la situación de emergencia, a excepción de las producidas desde el 1 de enero de 2017 y la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Para la concesión o desestimación de la solicitud se tendrán en cuenta criterios como la ubicación en el casco urbano, que se trate de una infraestructura de servicio municipal obligatorio, que sea una infraestructura básica, que no se destine a uso privado, que en el caso de daños por viento éste debe ser superior a los 90 kilómetros por hora y que el daño sea sobrevenido y no como consecuencia del transcurso del tiempo.

 

Las subvenciones concedidas dentro del Plan de Emergencias serán compatibles con financiación procedente de otros planes o de otras administraciones o entidades, pero en ningún caso el importe a abonar por la Diputación Provincial podrá ser de tal cuantía que aislada o en concurrencia con otras ayudas supere el coste de la actuación a subvencionar. Son gastos subvencionables los directamente relacionados con la inversión subvencionada y que se realicen dentro de plazo de ejecución y justificación del Plan, con la excepción del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

 

Para determinar la resolución de las diferentes peticiones que se formulen a la Diputación Provincial de Teruel, se establecerá una Comisión de Valoración que estará compuesta por los miembros de la Comisión de Cooperación con representación de todos los grupos políticos. El plazo máximo para resolver dichas solicitudes no podrá exceder los tres meses a partir del día siguiente a la presentación de las solicitudes.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...