Presentado el programa de las Fiestas del Pilar , con mas actos que nunca

Lunes, 24 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha avanzado este mediodía el programa de actos de las próximas Fiestas del Pilar 2012, que comenzarán el sábado 6 de octubre y se prolongarán hasta el domingo 14

995 actuaciones, 638 actividades y cerca de 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria, resumen numéricamente unas Fiestas con un 81% de actos gratuitos y más de un 60% protagonizados por artistas aragoneses

Zaragoza se prepara ya para celebrar las Fiestas del Pilar 2012. El próximo sábado 6 de octubre, el tradicional Pregón de Fiestas volverá a ser el acto inaugural y el punto de inicio de nueve días de festejos continuados en los que la ciudad se unirá para celebrar su mayor fiesta anual y recibir a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que el impacto económico global generado podría situarse en el entorno de los 185 millones de euros.

 

Este mediodía, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado un avance del programa de actos que se desarrollará entre los días 6 y 14 de octubre y que se caracterizará, según ha subrayado el propio consejero, por ser “el programa más amplio y variado de los últimos años, con más actuaciones y escenarios que nunca, con mayor número de actividades de calle y gratuitas, y uno de los más aragoneses, al concebirlo como una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas Fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad”.

 

Las Fiestas comenzarán la tarde del sábado 6 de octubre con el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad a la escritora Soledad Puértolas y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades y organizaciones propuestas. Será la antesala solemne de uno de los momentos más emocionantes, intensos y participativos de las Fiestas como es el de la lectura del Pregón, desde el Balcón de la casa Consistorial, a cargo de la deportista y medallista paralímpica, Teresa Perales. El lanzamiento del tradicional cohete pirotécnico pondrá el inicio a nueve días de fiestas y celebraciones de todo tipo.

 

El programa de Fiestas 2012 se compone de casi un millar de actuaciones (995) y un total de 638 actividades, repartidas por toda la ciudad, aunque concentrada una buena parte de ellas en los cerca de 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria que se instalarán en diferentes puntos del casco urbano. En total, se han programado 292 actuaciones musicales, casi cuatrocientas de teatro, danza y circo y más de trescientas entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole. El 95% de los actos organizados por el Ayuntamiento será de acceso gratuito para los ciudadanos, mientras que el porcentaje sobre el total de los recogidos en el programa oficial será del 81%.

 

Principales novedades

 

El avance del programa de Fiestas 2012 contempla importantes novedades con respecto al del pasado año. Así, en cuanto a escenarios, destaca la instalación de un segundo escenario en la Plaza del Pilar, que complementará y reforzará la programación del principal que se instala junto a la Fuente de Goya y que acogerá los espectáculos de mayor formato. Este segundo escenario, que se ubicará junto a la Fuente de la Hispanidad, contará con actuaciones diarias desde el domingo día 7 y acogerá espectáculos de contenido folklórico, centrados en la jota aragonesa (como el II Festival Nacional de la Jota), pero también en otro tipo de expresiones folk como las que tendrán lugar en el marco del Festival ’PilarFolk’.

 

La Plaza Santa Cruz es otra de las novedades de este Pilar 2012 en lo que a espacios se refiere. La popular Plaza del casco Histórico albergará actuaciones de bandas y agrupaciones musicales y contará con actividad durante los principales días festivos, gratuita y abierta a todos los públicos. Otras plazas y espacios públicos, como las plazas José Sinués o Mariano de Cavia, los parques Che Guevara, Torreramona o San Pablo, también se incorporan a la programación oficial, mientras que equipamientos municipales que recientemente han abierto sus puertas o tienen previsto hacerlo en los próximos días, acogerán igualmente programación específica con motivo de las Fiestas (Centro de Música Las Armas y Teatro de las Esquinas).

 

También será una novedad este año la celebración de la Feria del Editor Aragonés (jueves 11, Gran Vía), así como la materialización de las propuestas ganadoras del Concurso de Ideas que cada año convoca el Ayuntamiento y en el que son los ciudadanos los que proponen nuevas actividades o iniciativas. En esta ocasión, dentro del programa oficial de Fiestas, se llevará a cabo el concurso fotográfico ciudadano en la red social Facebook (hasta el días 12 de octubre), el taller de malabares (sábado 13 y domingo 14, Plaza Mariano de Cavia), la celebración de un recorrido en patines por la ciudad (domingo 7, salida del Parque Grande) o la celebración de una ’Carrera de Autos locos’ (sábado 13, entrada Juslibol, junto al recinto de Carpas de Interpeñas).

 

Asimismo, este año se ha decidido poner en marcha una nueva iniciativa social por la que cada año se invitará a un país, con una importante colonia de ciudadanos del mismo residiendo en nuestra ciudad, a tomar parte activa en la celebración de las Fiestas y darle visibilidad en el programa de actos, otorgándole además la posibilidad de dedicarle un día de las Fiestas, concentrando en esa jornada una programación específica representativa de su país (domingo 7). Se pretende con esta iniciativa favorecer la integración de estos ciudadanos de origen extranjero en nuestras Fiestas, así como abrir y dar a conocer a los propios zaragozanos la cultura de estos ciudadanos. Este año, se ha decidido que el país invitado sea Ecuador.

 

Como última novedad, este año, la Feria Gastronómica que celebra anualmente las Casas Regionales abandona su ubicación del pasado año en Valdespartera y se celebrará en el entorno de la Plaza Aragón.

 

Aspectos destacados del programa

 

Además de estas novedades, las Fiestas del Pilar 2012 conservarán los principales puntos de interés de ediciones anteriores. La Federación de Interpeñas volverá a concentrar la intensa actividad de las Peñas en el recinto del Parking Norte de la Expo; el recinto ferial de Valdespartera albergará conciertos y verbenas en ’Las Carpas de Valdespartera’, así como las actuaciones programadas en el Circo Mundial o la propia oferta de entretenimiento y atracciones de los feriantes instalados en la explanada de la Avenida Casablanca; la Plaza del Pilar volverá a acoger diariamente conciertos, completamente gratuitos, con actuaciones de artistas nacionales de la talla de Ana Torroja, El Sueño de Morfeo, David Bustamante o Juan Perro -que ofrecerá el último concierto de las Fiestas-, así como eventos tan consolidados y masivos como la “Fiesta Máxima Independance”; la Carpa del Ternasco en la calle Moret o el Auditorio de Zaragoza, también programarán una importante oferta de espectáculos y actuaciones.

 

Mención aparte merecen este año dos espacios habituales de las Fiestas, que han visto notablemente reforzada y enriquecida la calidad y variedad de su oferta, por lo que se convertirán en puntos de referencia. Estos espacios son la Plaza del Justicia y la Plaza de San Bruno.

 

La primera de ellas, la Plaza del Justicia, acogerá el escenario “Musicasss…!!!” por donde pasarán algunos de los principales y más actuales representantes de la música independiente y/o alternativa de la escena regional (Copiloto, Inmateria, Despierta MC Fly, The Shimm, Licor de Pájaro, El Vicio del Duende o Los Hombres de Paco) y nacional (The Patinettes o Momo -que presentará en Zaragoza su último trabajo-), pero en el que tampoco faltarán voces de talla internacional como Karamba, Josephine Foster, Lacrosse o, especialmente, Verónica Falls. Algunos de ellos actuarán en el marco de la segunda edición del Festival Indie-Pop “Pilarmixer” (lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de octubre).

 

La Plaza de San Bruno, por su parte, gana este año en envergadura y ambición y ofrecerá una amplia programación con la representación de las artes circenses más contemporáneas y actuales, en el marco del creciente interés que están experimentando estas artes escénicas en los últimos años. La celebración del ciclo “Pilar Free” (domingo 7 y lunes 8), las actuaciones de la multipremiada compañía francesa “Akoreacro” (jueves 11 y viernes 12) y de otras igualmente internacionales como “Rob Torres” (Estados Unidos), “Animal Religion” (Suecia), “Hoplaa Circus” (Bélgica) o “Cía. Daraomai” (Francia), y la representación del Dance de Tauste y la Contradanza de Cetina (miércoles 10) concentrarán el interés de este espacio, llamado a ser este año uno de los más sorprendentes y atractivos.

 

Entre las abundantes y diversas actuaciones de calle previstas, sobresalen sobre todas ellas las que se enmarcan dentro del Concurso “Off de Calle”, que celebra este 2012 su novena edición y que el próximo año tendrá lugar fuera del programa oficial de Fiestas. El certamen más importante en artes de calle de cuantos se celebran en nuestra ciudad, y uno de los más importantes a nivel nacional, tendrá un doble centro neurálgico (Plaza San Felipe y Anfiteatro del Club Náutico), los días 9, 10 y 11, y contará con algunos de los artistas y montajes más atractivos del panorama actual en esta parcela artística. La tarde del lunes 8, en la citada Plaza San Felipe, tendrá lugar también un concierto en las tres lenguas de Aragón.

 

Programación infantil

 

Los más pequeños volverán a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo con más de 350 actuaciones programadas durante los nueve días de celebración, en un variado mapa de localizaciones.

 

Entre toda la programación destaca la organización del III Festival Internacional de Teatro de Feria, en el Parque de las Marionetas (en el interior del Parque Grande José Antonio Labordeta) con la presencia de 22 compañías y artistas (trece nacionales y nueve internacionales), seis barracas de feria, un escenario infantil, una feria de los Inventos, un quiosco de la Música, etc. para un total de 240 funciones. El Festival comenzará la tarde del miércoles 10 y se prolongará hasta el propio domingo día 14.

 

El “Parque de los Insectos”, en el Parque de Delicias, volverá a ser un año más un espacio de referencia para el público infantil y familiar con la actuación prevista de 21 compañías de teatro, música y circo, 21 zonas de juego y la participación de hasta 43 actores-animadores y músicos.

 

No faltarán tampoco este 2012 las actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el programa de Jotas para niños (Sala Luis Galve), o los espectáculos de Títeres de Cachiporra de la compañía Arbolé, en la Plaza de los Sitios, con medio centenar de funciones programadas.

 

Por último, como gran novedad de la programación, el Ayuntamiento ha decidido recuperar para las Fiestas del Pilar la figura del “Tragachicos” de Zaragoza, que se ubicará en la Plaza España, como atracción infantil. El “Tragachicos” es una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas las primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.

 

Presupuesto

 

La organización de las Fiestas del Pilar 2012 tendrá un presupuesto de gasto de 1,5 millones de euros, financiado en un 42% por el propio Consistorio y en un 58% por conceptos como patrocinios, taquillas, licencias, reclamos, concesiones y otros. Es la primera ocasión en las que unas Fiestas del Pilar no se financiarán mayoritariamente por el Ayuntamiento. “Este dato revela varios detalles importantes -ha subrayado Jerónimo Blasco-, pero el más importante es el de la sostenibilidad del modelo, por cuanto permite reducir el gasto público en las Fiestas -la aportación municipal ha bajado en 120.000 euros respecto a 2011- a través del incremento de ingresos externos, garantizando a la vez el mantenimiento de la gratuidad y accesibilidad a la amplia mayoría de actos e, incluso, aumentando la oferta de actuaciones, espectáculos y actividades”.

 

A juicio del consejero, “esta situación se explica por el enorme atractivo y prestigio que ostentan nuestras Fiestas, por el valor de marca que poseen, que hacen que la iniciativa privada quiera estar y quiera participar de ella de la forma más intensa posible”.

 

En este sentido, en el contexto de evento de interés y alcance nacional, las Fiestas del Pilar se convertirán en un escaparate especialmente propicio para la industria cultural aragonesa (artistas, creadores, compañías, editoriales, bandas, etc.) al encontrar un destacado y amplio espacio dentro de la programación de actos. “No es casualidad que el 61% de los grupos y artistas que actuarán en estas Fiestas estén instalados en nuestra Comunidad o sean de origen aragonés. Es la plasmación del compromiso de este Ayuntamiento por una política de apoyo a la creación local, a la nuestra, en un momento de crisis y de especial dificultad a nivel financiero, inversor y contractual. Creemos que las Fiestas son un trampolín especialmente favorable para darse a conocer y promocionarse y por eso hemos hecho todo lo posible por apoyarles, garantizando en cualquier caso la pluralidad y variedad de la oferta con artistas y grupos nacionales e internacionales”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone