Presentado en San Julián el libro de James Neugass”La Guerra es Bella”(Ver Video)

Miércoles, 4 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Jim Neugass hijo del autor de esta obra, presento el martes el libro de su padre en nuestra ciudad y también un trabajo de investigación sobre la aportación de la medicina norteamericana durante esos años

Jim Neugass y Aelwen Wetherby en la conferencia que se dio en el barrio de San Julian

El protagonista de la obra estuvo en la provincia de Teruel durante la Guerra Civil Durante los cinco meses que ocupa su estancia en la Guerra Civil española, Neugass pasará por Teruel, Valencia y Barcelona, además de infinidad de pueblos y aldeas del frente y la retaguardia. Su hijo nos lo cuenta en la entrevista que les ofrecemos mas abajo

ENTREVISTA JIM NEUGASS from Eco de Teruel on Vimeo.

En estas páginas hay tanta acción como espera; una tensa espera en la que Neugass aprovecha para ponernos al día sobre los escarceos amorosos de soldados y enfermeras; los miedos de los soldados; las fanfarronadas de algunos oficiales. Y, de forma muy especial, el lector se convertirá en perplejo espectador de los trucos de la guerra: desde hacer una lámpara con una lata de leche condensada hasta reparar un radiador con un huevo.

Especialmente recomendable es el fragmento en el que Neugass relata, con todo lujo de detalles, su permiso de tres días en una Valencia anticuada y autocomplaciente, que trata de vivir de espaldas a la guerra. Su visita a un centro comercial en busca de loción antipiojos no tiene desperdicio.

A pesar de resultar herido de metralla y víctima de fiebres tifoideas, Neugass sobrevivió a la guerra. Incluso tuvo que librar combates cuerpo a cuerpo para lograrlo. Regresó a Estados Unidos, se casó y se convirtió en padre de familia. Trató de olvidar la guerra. Y, como en una broma del destino, murió en 1949 (a los 44 años) a causa de un ataque al corazón. El hombre que escapó de los obuses, la metralla, las balas dum-dum y las bayonetas murió en una estación de metro antes de que su obra pudiera vez la luz.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016