Primera visita de una Comisaria Europea a Teruel

Jueves, 10 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
De izquierda a derecha, El Presidente de Aragón , Javier Lambán, al Comisaria Corina Cretu, la eurodiputada Ines Ayala y el Consejero de Presidencia , Vicente Guillen

De izquierda a derecha, El Presidente de Aragón , Javier Lambán, la Comisaria Corina Cretu, la eurodiputada Ines Ayala y el Consejero de Presidencia , Vicente Guillén

Como seguramente sabrán nuestros amables lectores una Comisaria Europea es como una Superministra de Europa.Y es la primera vez que vista Teruel. De forma rápida, eso sí, porque apenas ha pasado tres horas  en nuestra ciudad Corina Cretu, la politica  rumana que es Comisaria de Politica Regional de la Unión Europea.En esa tres horas se ha reunido con políticos y algunos agentes sociales de la ciudad, ha visitado por fuera la Torre del Salvador,  la plaza del Torico y la fachada de la Catedral y ha comido en la Escuela de Hostelería de Teruel

En cuanto a la parte de declaraciones más formales ,el Presidente de Aragón, Javier Lambán, adelantó esta mañana en Teruel que el Gobierno de Aragón solicitará del Gobierno de España “un reparto con mayor justicia de la que ha habido hasta ahora de los 2.100 millones de euros”
que le han correspondido al Estado español de la ampliación de fondos comunitarios en el periodo 2014-2020.

Esta petición se haría efectiva en el seno de la Comisión Bilateral, ya solicitada por el propio presidente de Aragón en una carta dirigida al presidente Rajoy.

Javier Lambán hizo este anuncio en el transcurso de la visita que hoy ha realizado en Teruel la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para conocer sobre el terrero la problemática de la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.

img_8886

Lambán ha recordado que el problema de la despoblación debe ser tratado como un asunto de Estado relevante porque “genera unos desequilibrios brutales”, unas perspectivas futuras muy pesimistas, con indicadores -en el caso de Aragón- que superan en negativo la media nacional. Por ello, defiende el “necesario” papel colaborador de la Unión Europea y la necesidad de un Plan Nacional contra la despoblación, además de ser una variante a tener en cuenta para elaborar el próximo sistema de financiación autonómica.

El presidente Lambán hizo mención en varias ocasiones al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en el que está presente Aragón, e indicó que en su seno debe debatirse y proponer la consideración de estos territorios para alcanzar un sistema justo de financiación autonómica. Además, adelantó que la próxima reunión de este Foro tendrá lugar, precisamente, en Teruel.

La Inversión Territorial Integrada (ITI)

Teruel cuenta ya con una ITI (Inversión Territorial Integrada) que se prolongará hasta el año 2020. Lambán hizo una doble petición en el actual marco financiero que soporta este programa contra la despoblación. Que el Gobierno de España haga una aportación de fondos como ha ocurrido con las ITIs de otros territorios y que también la Unión Europea haga un esfuerzo en ampliar su participación para de esta forma dotar al Programa de una mayor capacidad de actuación. El Presidente de Aragón ha cuantificado esta participación comunitaria en un 65% en lugar del 50% actual.

Corina Cretu destacó el hecho de que Aragón cuente con 120 millones de los fondos FEDER hasta 2020, con una inversión importante en este periodo en banda ancha a lo largo del territorio aragonés y en tecnologías digitales. Sobre las regiones despobladas europeas indicó que este concepto se entiende de momento aplicado a los países del norte de Europa y previó un importante debate para que en el siguiente periodo de fondos, a partir de 2020, esta consideración de regiones despobladas abarque también a regiones del sur de Europa.

Las ITI son un novedoso instrumento de programación y gestión de los fondos estructurales europeos que permite agrupar las asignaciones de varios ejes prioritarios y de distintos programas para propiciar intervenciones más amplias de carácter multidimensional o intersectorial.

La de Teruel es hasta el momento la cuarta iniciativa de este tipo impulsada en toda España, y la única que no cuenta con fondos estatales.

A través del FEDER se coordinan acciones en diversos ámbitos con una dotación total de unos 19,4 millones de euros, y a través del FSE, de 6,9 millones. Es decir, la ITI de Teruel cuenta con una dotación total de hasta 26,3 millones, aunque, al tratarse de acciones cofinanciadas al 50%, la inversión llega a duplicarse y superar por tanto los 50 millones de euros.

Estas dotaciones están consignadas para diferentes acciones, como potenciar la I+D+i, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la competitividad de pequeñas y medianas empresas, el tránsito a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone