Programa de Fiestas de La Iglesuela del Cid

Jueves, 18 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

Programa La IglesuelaLa Iglesuela del Cid vivirá sus fiestas patronales del 6 al 11 de septiembre

-Las celebraciones son en honor a su patrona la Virgen del Cid

Actos taurinos, concursos, verbenas, actividades infantiles y celebraciones religiosas centrarán la atención durante los 6 días de fiestas en La Iglesuela del Cid.

Las fiestas comenzarán el martes 6 con el chupinazo en la plaza de la Iglesia, 19 horas. Allí se repartirá cava para todos los asistentes. Por la noche el protagonismo será para las reinas y damas. A las 22:30 horas pasarán a recogerlas con la música de la Rondalla de La Iglesuela del Cid. Y a las 23 horas tendrá lugar la presentación en el Centro Social. Después, no faltará la ofrenda floral a la Virgen del Cid en la iglesia parroquial. Al acabar habrá un aperitivo. La discomóvil DML, con el baile inaugural a cargo de reinas y damas, alargará la fiesta de la noche.

La novena a la Virgen del Cid del mediodía y la venta de flores para la ofrenda en la Fuente Nueva de la tarde, completarán las propuestas de la primera jornada.

En cuanto al miércoles 7, se ha programado a las 9 horas una excursión a pie o a caballo por las Majadillas y regreso por los Molinos. La Comisión ofrecerá el almuerzo. Tras la novena, arrancarán los actos taurinos con el encierro de reses bravas, 13 horas, patrocinadas, como el resto de actos taurinos del día, por la Peña “Los Terribles”.

Por la tarde empezará el campeonato de guiñote y habrá corro de vacas, 17:30 horas. También se podrá disfrutar de la música de la charanga “Herederos del Coñac”. Y por la noche, el toro embolado, 23 horas. La velada la rematará la noche temática de dibujos animados con la discomóvil DML, 00:30 horas, en la plaza de la Iglesia. El disfraz más original se ganará una botella de cava.

Si hablamos del jueves 8, tendrá lugar a las 11:30 horas la misa en honor a los mayores de la localidad. La celebración contará con la música de la Rondalla del pueblo. Después, se homenajeará a los más mayores y habrá vino español para los asistentes.

La Peña “Los Kabrones” patrocinará el encierro de reses bravas de la ganadería Adell Piquer de Castellote de antes de comer, el corro de vacas de la tarde y la embolada de la noche.

La noche de disfraces será una de las citas de la jornada. La charanga “Herederos del Coñac” amenizará el pasacalle con las comparsas desde la plaza de la Iglesia hasta el Centro Social. Allí tendrá lugar el concurso y después la orquesta “La Musa” y la discomóvil DML.

La eliminatoria de guiñote, el pasacalle de la tarde y el campeonato de futbolín en la Tasca completará las opciones del jueves.

El viernes, 9 de septiembre, arrancará con parque infantil y chocolatada, 11 horas, en la Era del Olmo. También habrá desfile de disfraces y un taller de manualidades. Tampoco faltará el encierro infantil a las 13 horas.

A las 14 horas llegará la comida popular en el Centro Social con judías de Casa Amada. La Comisión invitará a vino, agua y calmante.

Y tras el pasacalle de Los Dulzaineros de La Iglesuela del Cid, dará inicio el Corro de vacas, 17 horas, con animales de la ganadería Adell Piquer de Castellote. Después se probará un toro cerril del hierro de Miguel Zaballos, que ha sido adquirido en la finca de Adell Piquer. Además, durante la tarde el grupo Hormigón Armado actuará en la plaza de la Iglesia.

Por la noche se embolará el toro cerril, 23:30 horas, y la orquesta “Avalanxa” y la discomóvil DML pondrán la música a la velada en el Centro Social. La entrada será gratuita.

Los actos del sábado 10 empezarán a primera hora. Y es que a las 8 horas la charanga villafranquina “Herederos del Coñac” arrancará la despertada. Tras el reparto de la carne en la Era del Olmo, de 10 a 12 horas, se vivirá el último día de novena a la Virgen del Cid. Después el protagonismo será para la vaca cerril del prestigioso hierro Montalvo que se desencajonará a las 13 horas.

A la hora de comer, llegará el turno de la paella popular en el Centro Social. La sobremesa estará amenizada por el Showman Pepín Banzo y su espectáculo Magiareta. Y a las 15:30h se disputará la final del campeonato de guiñote.

La concentración motera del Club Harley Valencia, 17 horas, dará paso a las 18 horas a la desencajonada de cinco vacas cerriles del hierro Montalvo y de dos toros cerriles de la ganadería “El Val” de La Puebla de Valverde.

El campeonato de Morra en la tasca completará la tarde. Y por la noche se embolarán, 23 horas, los dos toros cerriles probados por la tarde. Finalmente, la orquesta Supermàgic, 1 horas, y la discomóvil DML cerrarán los actos del sábado.

El domingo se celebrará el día grande de las fiestas. La Aurora de las 6 horas anunciará la solemnidad de la jornada. A las 11:30h, las poesías a la Virgen del Cid y las tradicionales danzas de pastoras y gitanas marcarán el inicio de la procesión hasta la ermita.

Allí tendrá lugar la misa en honor a la patrona de la población, 13 horas. Por la tarde las danzas de pastores y gitanas, 16:30 horas; y los juegos tradicionales aragoneses, 17:30 horas; serán la antesala del regreso de la procesión, 19:30 horas.

La comitiva entrará acompañada por la Unión Musical de Villafranca del Cid a las 21 horas. Y más tarde esta prestigiosa banda ofrecerá un concierto en la plaza de la Torre. La traca y el castillo de fuegos pondrá el broche de oro a las celebraciones. No obstante, la discomóvil DML en el Centro Social alargará la fiesta hasta bien entrada la madrugada. No faltarán la entrega de premios y el entierro de la sardina.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone