Puigmoreno inaugura su nueva plaza

Viernes, 25 Junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El monumento al colono y la iglesia quedan en los extremos de la plaza, en cuyo interior se ha acondicionado una zona diáfana para desarrollar diversas actividades

Coincidiendo con el inicio de las fiestas

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, y el alcalde pedáneo de Puigmoreno, Joaquín Alquézar, inauguraron anoche la remodelación de la plaza de España de esta pedanía alcañizana, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, otros representantes institucionales y decenas de vecinos. La inauguración, enmarcada en las fiestas patronales de 2010 de Puigmoreno, se tradujo en una actividad social multitudinaria; es precisamente la frecuente celebración de actos con gran participación uno de los motivos que han impulsado la mejora de este espacio.
 “Ya sabéis que la situación económica es complicada, pero desde el Ayuntamiento de Alcañiz seguiremos estando pendientes de vuestras necesidades”, decía la alcaldesa a los asistentes al acto inaugural.

La remodelación de la plaza de España de Puigmoreno, centro neurálgico de la pedanía alcañizana, ha consistido en la mejora de la pavimentación, la sustitución de redes, el incremento de superficie pisable, la modificación de rasantes para facilitar la correcta evacuación de las aguas pluviales, la instalación de nuevo mobiliario urbano –como la sustitución de los antiguos elementos del parque infantil por otros nuevos, así como nuevos bancos y nueva iluminación- y diversas obras menores complementarias de las anteriores. Las obras han costado cerca de 200.000 euros (concretamente, 191.644,18 euros), que el Ayuntamiento de Alcañiz ha financiado con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local impulsado en 2009 por el Ministerio de Administraciones Públicas.

 

El "tío Mariano" leyendo su poema ante las autoridades y resto de asistentes

La inauguración del renovado espacio, anoche, contó con una masiva asistencia vecinal, y se convirtió en el primer gran acto de las fiestas patronales de 2010 en Puigmoreno. A las buenas impresiones mostradas por los vecinos ante el nuevo aspecto de su plaza de España, se sumaron las valoraciones positivas por el resultado de la obra, hechas tanto por la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, como por el alcalde pedáneo de Puigmoreno, Joaquín Alquézar. El acto tuvo un momento de gran intensidad cuando uno de los mayores de Puigmoreno, Mariano Lázaro (el “tío Mariano” para sus convecinos), leyó un emotivo pregón de agradecimiento por la nueva plaza y alusivo también a las virtudes de la vecindad.

“Creo que es una plaza que se ha remodelado teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, y eso es de agradecer”, indicaba el alcalde del barrio pedáneo. Con la nueva distribución de los espacios en la plaza, que contemplaba una zona diáfana con el fin de poder realizar allí diversas actividaes, Puigmoreno recupera un espacio de ocio y convivencia. De hecho, todas las actividades previstas para estos días de fiesta que se celebren de día, se llevarán a cabo en esta plaza, según explicó Alquézar. Las fiestas de Puigmoreno continúan hasta el próximo domingo.

Tras el acto inaugural, se ofreció un vino español y bocadillos para todos

La pedanía de Puigmoreno -igual que la de Valmuel- se construyó en los años 50 del siglo XX como pueblo de colonización, al amparo de las actuaciones del entonces denominado Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Hoy, Puigmoreno es un activo núcleo vecinal de Alcañiz, dedicado principalmente a la producción agraria de regadío entre la que sobresale el melocotón de la D.O. Melocotón de Calanda-, y que acoge a una población permanente de 354 personas (dato de empadronamiento municipal) que estos días viven con gran intensidad sus fiestas patronales de 2010.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone