Récord de participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Martes, 13 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Record-Ofrenda-Flores-Virgen-Pilar_TINIMA20151012_0210_5La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha batido un nuevo récord de participación este año 2015. En total, medio millón de personas han seguido el acto, que ha contado con más de 260.000 oferentes.

Así lo ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en una rueda de prensa este lunes, 12 de octubre, en el Consistorio.

En referencia a datos de participación de otros años, Rivarés ha explicado que este año se ha batido un récord, puesto que, en otras ocasiones, aunque se daban datos superiores –por ejemplo 340.000 en 2014– no se hablaba de oferentes, hacían referencia a la suma de participantes y personas que miraban el acto.

“Hoy, casi medio millón de personas habrán pasado por la plaza del Pilar, pero en la ofrenda han participado entre 260.000 y 275.000”, ha relatado el consejero de Cultura, al tiempo que ha insistido en que este año es “el que más personas ha habido”.

A las 12.00 horas habían participado ya 300 grupos, y depositado su ofrenda floral más de 70.000 personas. Desde las 7.30 horas hasta las 18.00 horas, no se ha producido ninguna incidencia.

A las 18.00 horas, faltaban por pasar 144 grupos. Está previsto que finalice sobre las 20.30 horas, dentro del horario previsto, y los oferentes depositarán 8 toneladas de flores.

Respecto al pasado año, se han incorporado 74 grupos nuevos que nunca antes habían tomado parte, y en esta edición se ha contado con la participación de 18 países, la mayoría de Latinoamérica, pero también con una numerosa participación de otros como China, Japón o Rumanía.

Este año, la Ofrenda ha transcurrido con unos 45 minutos de retraso, frente a las dos horas del año anterior, algo que Rivarés ha achacado a “eficiencia organizativa”.

Durante toda la jornada se ha contado con una buena temperatura en la ciudad, hasta pasadas las 19.30 horas que ha llovido, pero la Ofrenda ha continuado.

Por otra parte, Rivarés ha descartado que el Ayuntamiento vaya a proponer que la Ofrenda se celebre en dos días. “La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se hace el día del Pilar que es el 12 de octubre, fin de la discusión”, ha aseverado.

No obstante, sí que ha añadido que “vamos a pedirle a la ciudad que abra un debate sobre el modelo festivo”, ya que ha considerado que los posibles cambios los tienen que decidir los ciudadanos.

AYUDAR A DESEMBARCAR

Como anécdota, Fernando Rivarés ha comentado que Bomberos de Zaragoza han tenido que ayudar a desembarcar a las personas que iban a la Ofrenda en la embarcación Félix Azara, al ir sin ancla y no poder salir.

Tanto la Policía Local como el servicio de Bomberos y protección Civil informan que, en este primer fin de semana de las fiestas, no se han producido incidencias extraordinarias dignas de reseñar, lo que indica que el comportamiento cívico de los zaragozanos y visitantes ha sido ejemplar.

Los servicios están completamente desplegados y desarrollándose con normalidad, para garantizar tanto la seguridad y el orden público como la fluidez de la circulación y la atención a las incidencias que se pudieran producir.

Los efectivos de servicios municipales que trabajan durante las fiestas del Pilar (Policía Local, Bomberos, Protección civil, Limpieza pública, transporte urbano, Cruz Roja y servicios sanitarios y distintos servicios municipales y de la sociedad Zaragoza Cultural) ascienden a 4.100 personas.

“AFECTO Y CARIÑO”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha remarcado su satisfacción por “lo bien que está saliendo la jornada” y ha incidido que esta mañana, durante la participación de la corporación en la Ofrenda, ha podido disfrutar del “afecto y cariño” de los ciudadanos.

“He disfrutado mucho con los niños que me saludaban y haciéndome fotografías con los trabajadores”, ha matizado el alcalde de la ciudad.

Por otra parte, las reservas para la pasarela de fotografía en el la estructura de la ofrenda de flores están prácticamente completas, alcanzándose la cifra de 9.300 personas.

Quedan unas 600 reservas para poder inscribirse, y sólo quedan grupos para el viernes 16 por la mañana, y algunas horas para el sábado 17 y domingo 18.

PRIMER FIN DE SEMANA DE FIESTAS

El primer fin de semana de las Fiestas del Pilar de 2015 culmina con una extraordinaria afluencia de público a todos los actos y espectáculos programados.

Las previsiones iniciales apuntaban a que Zaragoza podría recibir medio millón de visitantes, pero la percepción que se tiene desde los distintos servicios municipales es que dicha cifra se habría superado.

Tanto el Pregón de inicio de las fiestas, como el bautizo del nuevo cabezudo de Serafina la Cigarrera, como en la Ofrenda de Flores, que todavía se sigue celebrando, la asistencia de público ha sido superior a lo inicialmente previsto.

Los datos de asistencia a los eventos más importantes han sido: en el pregón, 140.000 personas; e el concierto de Macaco en el escenario Fuente de Goya, 90.000 personas; en la Carpa del Parking Norte, 39.071 personas; en la Carpa de Interpeñas, 18.260 personas; en la Muestra aragonesa en Echegaray y Caballero, 24.500 personas; en los museos municipales, 2.079 visitas; en el espectáculo de música en la Plaza del Justicia, 1.950 personas y en el Teatro Principal, 985 personas.

También hay que señalar la gran repercusión de estas Fiestas del Pilar en cuanto a las vistas turísticas. Se han atendido más de 22.000 consultas en las oficinas municipales de turismo durante los días 10 y 11 de octubre, y la mañana del día 12 de octubre.

De ellas, el 91 por ciento corresponde a visitantes de procedencia nacional, y el 9 por ciento restante de procedencia internacional.

Por comunidades autónomas, la procedencia más numerosa de los visitantes corresponde a Cataluña (29 por ciento), Madrid (18 por ciento), Comunidad Valenciana (13 por ciento), Castilla y León (10 por ciento) y Andalucía (6 por ciento).

Respecto a las redes sociales y web municipal, las publicaciones, en conjunto, han alcanzado una repercusión de 429.245 visitas.

Sobre la Ofrenda de Frutos que se celebra este martes, 13 de octubre, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha evidenciado que “no tiene el mismo tirón que la de Flores”, pero se espera un 10 por ciento más de asistencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone