Reunión en la Subdelegación para coordinar e impulsar políticas de Seguridad Vial

martes, 8 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

TraficoReuniónalcaldes07042014 014

 

  • Esta mañana se han reunido con el subdelegado y el jefe provincial de Tráfico los alcaldes de Teruel, Alcañiz, Andorra y Calamocha.
  • La DGT está realizando reuniones con  ayuntamientos de toda España.

 

 

 

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero junto con el jefe provincial de Tráfico, Federico García Buj, ha presidido esta mañana una reunión con los alcaldes de Teruel, Alcañiz, Andorra y Calamocha para aunar esfuerzos e impulsar políticas de seguridad vial en esos municipios que cuentan con Policía Local.

 

Para la Dirección General de Tráfico las mejoras en movilidad y seguridad vial constituye uno de los principales objetivos en la acción del Gobierno, cuya demanda social se hace más patente a la vista de una accidentalidad que debería llegar al índice cero.

 

El subdelegado ha destacado que cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas, nunca es bastante y queda todavía mucho por hacer. “No podemos darnos por satisfechos con la disminución de siniestros y víctimas. Debemos seguir poniendo en marcha los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos”.

 

De los datos registrados por la Dirección general de Tráfico, referidos a accidentes por población, se constata que el 24% de las víctimas mortales y el 57% de accidentes con víctimas en 2012 se produjeron en vías urbanas. Por tanto la colaboración entre DGT y los ayuntamientos debe ser si cabe más estrecha y más eficaz para obtener beneficios a corto y medio plazo, siendo imprescindible este entendimiento mutuo de autoridades competentes.

 

El subdelegado ha destacado las cifras correspondientes al pasado año 2013 en las que se registraron un mínimo histórico respecto a accidentes y víctimas, con un 66,66% menos que el año anterior.

 

Es igualmente necesario que los habitantes sepan las competencias legales establecidas por los Municipios en materia de seguridad vial y que pongan a disposición de sus vecinos las herramientas necesarias para el ejercicio de estas labores, a veces hasta infrautilizadas entre las que se encuentran:

 

–          Cambios de domicilio para permisos de conducción y de vehículos en las oficinas los propios ayuntamientos, mediante la firma de convenio entre ambas instituciones (vigente desde 2006) que supone una agilización de trámites administrativos que realiza el ciudadano cuando se solicita el empadronamiento, evitando desplazamientos innecesarios a las Jefaturas de Tráfico.

–          Dirección Electrónica Vial (DEV) a la que deben adherirse las Administraciones Locales

–          Cesión de vehículos y equipos medidores (etillómetros, medidores de potencia y otros)

 

 

El jefe provincial de Tráfico, ha explicado además que es requisito básico para la firma de convenios con esta Dirección General y un buen funcionamiento del sistema de permiso por puntos, es preciso que el Consistorio municipal cumpla con la obligación legal de remitir las sanciones que detraen puntos.

 

Estas reuniones se están realizando por parte de la Dirección General de Tráfico con Ayuntamientos de toda España para coordinar e impulsar las políticas de seguridad vial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone