Reunión para prevenir posibles problemas en la recolección de hongos y setas

Jueves, 3 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

IMG_25461 

  • Han participado además Guardia Civil y Seprona, Comarca de Gúdar Javalambre, Maestrazgo y Albarracín; alcaldes de las zonas más afectadas, departamento de desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sanidad, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo. 
  • La coordinación entre todas las instituciones implicadas será fundamental para el buen desarrollo de la campaña micológica 

 

 El subdelegado del gobierno en Teruel, José María Valero ha presidido esta mañana una reunión para conocer de primera mano la problemática existente ante la próxima campaña de recolección micológica en diferentes comarcas turolenses, así como dar solución ante las posibles infracciones que se puedan cometer en los distintos municipios.

 

En la reunión se ha remarcado la necesidad de disponer de vigilantes propios en los municipios para regular la venta de tickes y pases. Además, el subdelegado ha destacado que es fundamental el control a través de cotos regulados “Los ingresos repercutirán en los pueblos para propio beneficio de los vecinos, así como la contratación de personas durante la temporada.”

 

En cuanto a competencias de seguridad ciudadana y orden público,  la Guardia Civil tiene la competencia, que a través del SEPRONA se reforzará con agentes en esa zona para que no se produzcan incidentes. Además, la Guardia Civil dispone de un Plan Específico para la provincia y en estas fechas preferentemente para la zona de mayor colecta micológica.

 

El subdelegado ha destacado que en la reunión se ha solicitado también la presencia de Inspección de Trabajo y Agencia Tributaria para controlar las personas que estén desarrollando una actividad laboral relacionada con la recolección y evitar ilegalidades. Igualmente se aplicará la ley al tema propio de extranjeros que puedan estar trabajando en la zona irregularmente.

 

Las Comarcas vigilarán la zona de acampadas, comprometiéndose a ejercer su función a través de sus técnicos correspondientes, y si en algún momento se observara alguna irregularidad o altercado público, intervendría Guardia Civil.

 

 

Finalmente el subdelegado ha destacado que cada institución va a ejercer sus competencias y se van a doblar los esfuerzos en todas esas zonas “afectadas” por la llegada masiva de recolectores. “Esta reunión ha servido para coordinar y aunar esfuerzos entre las instituciones, y sobre todo para prevenir posibles problemas y atajarlos si los hubiera desde un primer momento”.

 

Para este otoño se espera la llegada masiva de recolectores de setas a las Comarcas de Gúdar Javalambre, Maestrazgo y Albarracín por las condiciones climatológicas que favorecen la aparición de setas y hongos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone