Rogelio Silva: ´´Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial no es un ningún sacrilegio´´

Miércoles, 21 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Silva, en nombre de Aragón, ha pedido más capacidad en materia de personal y mayor participación en las cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se ha reunido en Valencia con sus homólogos de las comunidades con las competencias de Justicia transferidas

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva ha reclamado la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, fundamentalmente en las cuestiones relativas a personal. ´´Modificar esta Ley que data de 1985 no es ningún sacrilegio, dado que hay aspectos de esta Ley que sí son motivo de leyes orgánicas, pero otros podrían tener desarrollo en leyes ordinarias o incluso en reglamentos. Desde nuestro punto de vista es fundamental modificarla porque estamos en una situación en donde muchas comunidades autónomas tenemos nuevos Estatutos´´

Unas declaraciones que ha efectuado el consejero Rogelio Silva en la reunión de la Comisión de Coordinación de las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas que ha congregado, en Valencia, a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra, además de Aragón, y la anfitriona Valencia.

Rogelio Silva ha reclamado al Ministerio de Justicia una participación real en las cuestiones relativas a la Administración de Justicia ´´porque las comunidades autónomas que tenemos ya unas competencias no podemos circunscribirnos únicamente a pagar´´ ha reivindicado. Además, ha señalado que desde Aragón se apuesta por la modernización de la Administración de Justicia ´´colaborando entre todos por lo que sería bueno que el Ministerio de Justicia superase ya el mapa de las transferencias. Somos ya once comunidades con las competencias en materia de Administración de Justicia, y es un mapa que habría que cerrar sin tardar demasiado ´´ ha apuntado.

Acuerdos Adoptados

Ésta es la tercera reunión de comunidades autónomas con las competencias en materia de Administración de Justicia a la que asiste Aragón desde el 2008. Al igual que en las reuniones celebradas en Barcelona (2009) y Pamplona ( enero 2010), los consejeros asistentes han firmado un documento de conclusiones que serán remitidas al Ministerio de Justicia, al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores de España con el fin de que cada uno de ellos adopten las decisiones que les competan.

En este sentido, Aragón junto con las diez comunidades asistentes ha evidenciado que no se han producido los avances suficientes en las propuestas contenidas en las reuniones anteriores por lo que se ha reclamado al Ministerio de Justicia que lidere los cambios necesarios que contienen estas demandas.

Así, se ha solicitado, como en las reuniones previas, un traspaso efectivo de las competencias de ejecución y gestión en materia de personal, una cuestión que el consejero Rogelio Silva ha valorado de especial importancia ante la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

También las comunidades firmantes apuestan por el reforzamiento de la planta judicial a través de la creación de plazas de Jueces, Magistrados y Secretarios Judiciales. ´´Superando el modelo tradicional del partido judicial y optando por fórmulas como los Tribunales Colegiados o los Jueces de Adscripción Territorial´´, ha indicado Rogelio Silva.

En el documento de conclusiones se recoge, a su vez, la necesidad de la modificación de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, y de ser informados y participar en la elaboración de todos los proyectos normativos que puedan afectar al ejercicio de las competencias. Las Comunidades apuestan por la desjudicialización y la resolución alternativa de conflictos, que sin detrimento de la tutela judicial efectiva, puedan permitir una mejor racionalización de los recursos destinados a la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Asimismo se insiste en la necesidad de profundizar en los cauces de colaboración política y de cooperación entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas por lo que se solicita la próxima convocatoria de la Conferencia Sectorial para avanzar en la modernización de la Justicia y en estas cuestiones claves para la mejora del servicio público al ciudadano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone