Rogelio Silva: “la Administración central debe de entender nuestra organización territorial en comarcas que está funcionando extraordinariamente bien”

Lunes, 15 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Rogelio Silva (centro) tras firmar el convenio con Fundear, Ibercaja y CAI

El consejero Rogelio Silva ha firmado con Fundear, Ibercaja y CAI un convenio para impulsar los estudios territoriales de carácter comarcal

Favorecer la realización de estudios territoriales y llevar a cabo actuaciones que permitan un mayor conocimiento de la realidad territorial aragonesa es el objetivo del convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) y las entidades financieras Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza (Ibercaja), y Caja Inmaculada (CAI)

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el director de FUNDEAR, José María Serrano, y el presidente de CAI, Antonio Aznar han rubricado este acuerdo con la presencia de la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández. Ambas entidades financieras aportan 150.000 euros cada una.

Una colaboración que se inició en el año 2004 a través de un acuerdo marco que se renueva con la firma de estos acuerdos específicos anuales. El objetivo es profundizar en el esfuerzo dinamizador y de difusión de la política de desarrollo local de Aragón mediante el fomento de los estudios sobre el territorio.

En este sentido, el consejero Rogelio Silva ha señalado que es fundamental esta colaboración para divulgar el conocimiento de nuestra organización territorial en comarcas. Así, se ha referido a lo que se ha llamado segunda descentralización que “la Administración central debe de entender, no debe hacer oídos sordos a 35 leyes aprobadas por las Cortes de Aragón, representante de todos los aragoneses, en el sentido de poner en marcha una organización territorial que está funcionando extraordinariamente bien.´´.

 Además, ha indicado que con este convenio se apoyará al Plan Localidad “un Plan fundamental para nuestro Departamento ya que las entidades locales deben trabajar con la mente abierta, de transparencia, de responsabilidad, de comunicación con el ciudadano, de ofrecimiento de servicios, de una entidad local moderna y ése es uno de los objetivos del Plan Localidad”. Asimismo, ha añadido que también a través de este acuerdo se va a abordar el micromunicipalismo “tenemos 731 municipios y más de 500 con menos de 500 habitantes y estos municipios tienen unas peculiaridades que hay que estudiar, saber qué servicios tienen y para eso es necesario reflexionar y sacar datos” ha recalcado.

Las acciones contempladas en este acuerdo incluyen la elaboración, como en años anteriores, del Anuario de las Comarcas de Aragón con la publicación de informes monográficos sobre la evolución socioeconómica de cada una de las entidades comarcales aragonesas. La finalidad es introducir la referencia comarcal en todos los informes o debates sobre la economía aragonesa y ofrecer un informe con valor científico al que puedan recurrir los estudiosos de la economía aragonesa.

Además, el acuerdo contempla la colaboración de Fundear para prestar apoyo técnico a la implantación del Observatorio de las Comarcas de Aragón cuyo objetivo es cooperar al mejor funcionamiento del sistema comarcal en Aragón. También se contará con la cooperación y el asesoramiento técnico de la Fundación para el desarrollo del Plan Localidad que tiene el propósito de constituir una herramienta de planificación integral para la adaptación de las administraciones de Aragón a los retos del siglo XXI.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone