Rogelio Silva: “Es importante que Aragón sepa que existe la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y que la vea en la calle”

Lunes, 19 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Rogelio Silva en la reunión de la Comisión de Seguimiento de esta Unidad

El colectivo se amplía con 44 nuevos agentes y asume competencias en materia de menores

Un total de 44 nuevos agentes se incorporan a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Comunidad Autónoma en virtud del acuerdo administrativo firmado el pasado mes de diciembre con el Ministerio del Interior. Este incremento de efectivos posibilita aumentar las competencias del colectivo que hasta ahora realizaba labores de vigilancia y escolta y control del juego. Desde ahora, asume también las competencias en materia de menores.

Así lo ha anunciado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Unidad. La incorporación de efectivos se produce una vez que ha sido resuelto el concurso de méritos convocado por el Ministerio de Interior. El resto de miembros de la Unidad, hasta completar los 200, se realizará en el último trimestre del año, según el compromiso del Ministerio del Interior.

Silva ha señalado que esta ampliación va a permitir ya el desarrollo de nuevas competencias en materia de menores como es ´´la protección y custodia en la parte correspondiente al Gobierno de Aragón y en colaboración con la Fiscalía y Juzgado de Menores´´. Asimismo, el consejero ha señalado que a partir de septiembre ´´nos pondremos a trabajar para posteriormente ocuparnos de asuntos relacionados con los espectáculos taurinos o las ferias porque la intención es que la Unidad tenga presencia en la calle´´. Así, ha subrayado que ´´si mañana estamos en las ferias, en las discotecas de juventud, la Unidad se ve más porque es importante que Aragón sepa que existe la Unidad“. Además, Silva ha incidido en que esta ampliación ´´no es un punto final porque con el Estatuto de Autonomía se nos abren muchas posibilidades´´.

Estos nuevos efectivos se van a distribuir de la siguiente forma: 33 en Zaragoza, 5 en Huesca y 6 en Teruel, lo que permite el desarrollo de nuevas funciones. De esta manera se podrá continuar y profundizar en los trabajos de inspección, comprobación e investigación de las actividades relacionadas con el juego y apuestas, competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que viene trabajando la Unidad desde el pasado mes de abril. De esta forma se han realizado ya 38 expedientes relacionados con juego.

Tras las competencias de juego y en función de las atribuciones que puede asumir tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, y al amparo de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la medida que se produzca la ampliación efectiva de la Unidad, se irán asumiendo el resto de competencias . Al mismo tiempo se continuará con las labores desarrolladas hasta ahora como son la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad o juego.

La Unidad adscrita comenzó su andadura a comienzos del año 2007 en las instalaciones ubicadas en Zaragoza, en el número 53 de la avenida Cesáreo Alierta, en Huesca en la calle Ángel de la Guarda esquina con la calle Tarbes y en Teruel en la calle Maestro Fabregat.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone