Rudi: “Me propongo llevar a Aragón un proyecto regeneracionista y reformista en contacto permanente con la sociedad”

Lunes, 14 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Declara a las personas como “centro de nuestro compromiso político, que estamos en política para servirles desde el máximo respeto a su libertad y a su dignidad como seres humanos”

“Mi compromiso con Aragón se resume en llevar a cabo un proyecto regeneracionista y reformista en contacto permanente con la sociedad, y con un solo instrumento: trabajo, trabajo y trabajo”. Con esta frase resumió su proyecto político Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Partido Popular de Aragón, durante su intervención esta tarde ante más de 350 representantes de la sociedad civil aragonesa, en una conferencia en la que avanzó las líneas maestras de lo que será el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Para Rudi el objetivo irrenunciable es que Aragón alcance el liderazgo, tanto en el desarrollo económico como en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. “Un Aragón líder y ambicioso, un Aragón en el que prime la calidad, un Aragón que apoye a los emprendedores, que sepa sumar los recursos públicos a los privados para conseguir un Aragón más competitivo, más abierto al mundo y, sobre todo, más próspero” afirmó.

En su intervención la presidenta de los populares aragoneses planteó el año 2025 como horizonte para alcanzar el Aragón líder que propuso, porque, citando la frase de Ortega “solo cabe progresar cuando se piensa en grande; solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. En este sentido, avanzó que ofrecerá a la sociedad aragonesa lo que denominó `Estrategia Territorial de Aragón’ donde quedarán expuestas “las metas ambiciosas pero posibles a medio y largo plazo” y cuya virtud radicará en la voluntad de “movilizar todas las capacidades de nuestra tierra”.

UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA SALIR DE LA CRISIS

En referencia a la actual situación de crisis económica dijo que “Aragón no es una isla y hemos podido ver como nuestra Comunidad Autónoma ha ido perdiendo peso en términos de renta, riqueza y población alejándose de las regiones líderes en España”. Tras realizar una breve descripción de la situación económica en la Comunidad Autónoma, afirmó que “Aragón vive un claro fin de ciclo político” y añadió que “la sociedad aragonesa creemos que demanda cada día más, un gobierno con el empuje necesario para una situación de crisis como la actual”.

Entre sus líneas económicas estratégicas destacó la aplicación de un techo de gasto, el compromiso de cerrar con superávit y reducción de la deuda en los tiempos de fuerte crecimiento económico, la puesta en marcha de una Oficina Presupuestaria para garantizar el acceso a una información transparente de la ejecución presupuestaria, así como la aplicación de la eficacia, transparencia y austeridad en la administración pública. “Se trata de hacer más con menos”, aseguró.

MODERACIÓN, DIÁLOGO Y RESPETO

Bajo las premisas de moderación, diálogo y respeto “porque nuestro compromiso es hablar, hablar y hablar todo lo que sea necesario para recuperar, lo antes posible y entre todos, la senda de la prosperidad para nuestra tierra”, Rudi planteó, entre otras medidas, como imprescindible “acometer una reordenación de la administración pública aragonesa” y aludió a la necesidad de “reconducir las comarcas”, revisar la Corporación de Empresas Públicas, así como a una “racionalización de los plazos de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas aragonesas”.

MÁXIMA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Educación de máxima calidad para la etapa obligatoria, basada en la libertad, independientemente del modelo de gestión -pública o concertada-, y la apuesta por la excelencia para la Formación Profesional y la consecución del liderazgo en la Universidad son los retos que destacó en materia educativa. A este respecto dijo que “una educación de calidad no significa más gasto público, significa más exigencia y mejor trato a la excelencia”, y apuntó la obligación de formular una apuesta decidida y seria por la enseñanza del inglés, desde los primeros años de la escuela y en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En el ámbito sanitario, Rudi anunció su deseo de “aprovechar mejor el conjunto de los recursos sanitarios, también para las personas dependientes, tomando como ejemplo las experiencias más modernas de gestión que se han probado con éxito en los países más avanzados”. La implantación progresiva de Centros Comarcales Sanitarios que ofrecerán tanto la cartera de servicios de atención primaria como la atención especializada más cercana posible, fue también uno de sus propuestas de actuación.

INFRAESTRUCTURAS DE PROGRESO

La presidenta de los populares aragoneses aludió a la obligación de “movilizar nuestros recursos” y, en este sentido, argumentó la necesidad de “contar con redes de distribución eléctrica más potentes, agua suficiente, carreteras solventes para una buena distribución y acceso a la banda ancha en todo el territorio”. Así, se mostró partidaria de “explorar nuevos modelos de colaboración público privada en aquellos casos en los que esto sea posible” porque “la atención a las infraestructuras tiene un doble valor para Aragón: mejora la capacidad productiva de nuestras empresas y colabora al equilibrio territorial”.

En esta línea anunció la necesidad de priorizar determinadas vías de la red estatal de carreteras como de acometer, dentro de las competencias autonómicas, el `anillo de Zaragoza’, lo que permitiría la unión, entre sí, de ciudades que se encuentran en un radio de entre 50 y 70 kms de la capital aragonesa. También destacó el papel prioritario que debe jugar el transporte por ferrocarril, tanto en la definición de un nuevo modelo de cercanías como en el aprovechamiento de los puertos de Tarragona y Valencia, como origen de las materias primas y destino intermedio de los productos de las empresas aragonesas.

LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA DE ARAGÓN: ZARAGOZA

La ciudad de Zaragoza, en la que vive la mitad de la población aragonesa y se residencia gran parte de la actividad económica de la Comunidad Autónoma, centró la última parte de la conferencia de Luisa Fernanda Rudi, de la que destaco que “es una ciudad capaz de atraer actividades económicas con un alto valor añadido y profesionales cualificados”, confió en el relevante papel de PLAZA, y su intención de que la ciudad pueda albergar “un gran parque tecnológico capaz de atraer una industria diversificada, como las TICs o la electrónica inteligente, o ser la base para asentar, a medio y largo plazo, emplazamientos competitivos para la industria ferroviaria o aeronáutica”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone