Rudi: “No hay tarea más importante para un gobernante responsable que impulsar el crecimiento económico y el empleo”

Martes, 12 Julio , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

* Propone un Plan de Choque con diez acciones orientado a corregir los desajustes económico-financieros que padece el sector público y la Administración pública aragonesa

* Plantea estimular el ahorro y la inversión, con menos impuestos pero mejor gestionados, e incentivos adecuados para la creación de empleo y las actividades productivas

* Impulsará el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia de agua y la defensa de los intereses de Aragón en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca

* Afirma que la educación debe permitir que sea el mérito y no el origen el que decida el destino de las personas, y que es la clave del progreso personal

* Destaca un compromiso radical con el bienestar y con aquello que lo hace posible: una Administración austera y eficiente, y una economía capaz de generar las oportunidades y los recursos necesarios para nuestra cohesión.

12-julio-11.- Luisa Fernanda Rudi, candidata a Presidenta del Gobierno de Aragón, convoco hoy a los aragoneses a unirse alrededor de un gran proyecto político, económico, cultural y social. Un proyecto de reforma, de regeneración y de progreso cuyo camino, afirmó, “está donde ha estado siempre para las sociedades que quieren estar entre las mejores: en la educación y la ciencia, en el trabajo, en la empresa y la cultura, en el buen gobierno y en la libertad.”

En su intervención durante la sesión plenaria extraordinaria del debate de investidura celebrado hoy en las Cortes de Aragón, la candidata popular realizó un amplio repaso a un programa de gobierno “que integra en un proyecto común, de todos y para todos, las preocupaciones, las aspiraciones y las esperanzas de cada uno. Un programa para cambiar Aragón y para que cambie a mejor. No son las instituciones las que deben protagonizar ese cambio, pero sí es función suya ejercer un liderazgo reconocible, proponer horizontes y alentar a la sociedad para que los conquiste, sin sustituirla pero sin abandonarla nunca. Aragón lo van a cambiar los aragoneses. Pero para ello deben contar con la ayuda y con el ejemplo de sus instituciones”, destacó.

UN PACTO QUE EXPRESA LA VOLUNTAD DE LOS ARAGONESES

Luisa Fernanda Rudi aseguró que “el Partido Popular ha recibido de las urnas dos mandatos: el primero es liderar la Diputación General de Aragón, el segundo es hacerlo mediante pacto” y, en este sentido, destacó que Partido Aragonés y Partido Popular “han actuado con lealtad institucional, han comprendido cuál es la voluntad de los aragoneses y han trabajado coherentemente con sus posiciones políticas para darle cumplimiento. Eso es lo que la sociedad espera de sus representantes”. Así, reconoció y agradeció “la posición abierta y constructiva que en todo momento ha mostrado el Partido Aragonés para hacer posible un acuerdo que responde a la voluntad de los ciudadanos” y que, añadió, “constituye una base sólida para facilitar la gobernabilidad de Aragón, para proporcionar estabilidad institucional, y para impulsar un proyecto político completo y coherente, que irá desplegando progresivamente toda su capacidad reformista y regeneradora.”

Fruto también de ese pacto es también hacer del Parlamento autonómico el centro de la vida política aragonesa, y así anunció que “mi Gobierno estará permanentemente a disposición de sus Señorías y comparecerá en las distintas comisiones y en el pleno tantas veces como sea necesario. Y les anuncio que ya a partir del lunes 22 de agosto todos los consejeros solicitarán comparecer ante las respectivas Comisiones para dar cuenta de sus correspondientes programas de gestión.”

CINCO GRANDES PALANCAS PARA EL CAMBIO EN ARAGÓN

En coherencia con los compromisos adquiridos con los aragoneses durante la campaña electoral, Luisa Fernanda Rudi agrupó sus propuestas para el futuro Gobierno en lo que denominó las cinco grandes palancas para el cambio: unas finanzas públicas saneadas y una Administración eficiente, austera y transparente; una economía que permita a la Comunidad Autónoma salir reforzada de la crisis, basada en la competitividad y en la innovación; infraestructuras modernas y sostenibles para vertebrar Aragón y conectar la región con el mundo; una educación de calidad y en libertad para ganar el mañana, comprometida con la excelencia para una verdadera sociedad de oportunidades; y, finalmente, políticas de bienestar eficientes y de calidad que garanticen la cohesión social.

FINANZAS PÚBLICAS SANEADAS Y ADMINISTRACIÓN EFICAZ

Como objetivo prioritario la candidata popular destacó la puesta en marcha de modo urgente de un Plan de Choque orientado a corregir los desajustes económico-financieros que padece el sector público de Aragón. Un conjunto de medidas, que desarrollará en los próximos meses, que comprenderán desde la realización de una auditoría que proporcione el análisis riguroso de la contabilidad del sector público aragonés para conocer con exactitud el estado actual de las cuentas públicas, hasta la presentación en las Cortes de Aragón de un proyecto de ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestaria que establecerá un techo anual de gasto no financiero para la Diputación General de Aragón y sus organismos públicos, pasando por hacer de la sanidad, la educación y los servicios sociales la prioridad del compromiso presupuestario para 2012 del nuevo Gobierno.

En este ámbito, Rudi también adelantó la elaboración de un plan de reestructuración de la organización administrativa de la DGA y de sus organismos públicos, la reducción del número de Departamentos en el nuevo Gobierno de Aragón a nueve, Presidencia y Justicia, que ejercerá de Portavoz del Gobierno; Hacienda y Administración Pública; Economía y Empleo, que incluirá también industria, energía, comercio y turismo; Innovación y Nuevas Tecnologías; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior; Sanidad, Bienestar Social y Familia; y Educación, Universidad, Cultura y Deporte. En esta línea de reducción de la Administración anunció la supresión de, al menos, el 25 por ciento de los altos cargos del Gobierno de Aragón, un 40 por ciento el número de asesores del Ejecutivo autonómico, la reducción de la plantilla de directivos de las fundaciones y de las sociedades públicas dependientes, la adopción de un Código de Buenas Prácticas para el nuevo Gobierno que incluirá compromisos de ética pública y transparencia administrativa, la aprobación de un programa de racionalización del gasto corriente de todo el sector público y, por último, la elaboración de una Ley de Subvenciones y Ayudas Públicas en Aragón para programar adecuadamente las ayudas que se otorgan, a reforzar los mecanismos de control y transparencia, así como a garantizar la eficacia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las ayudas públicas.

UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA SALIR REFORZADOS DE LA CRISIS

Como segunda palanca estratégica para el cambio en Aragón, Luisa Fernanda Rudi aludió a la necesidad de “una buena política económica que haga que la economía aragonesa sea más competitiva, más dinámica en la creación de empleo y plenamente insertada en la cadena de valor de la economía global para ser una región líder en el sur de Europa”. Así, destacó que “diseñaremos una política tributaria que favorezca el dinamismo personal y social, y elimine los obstáculos que impiden la creación de empresas. Queremos hacer de Aragón un territorio atractivo para las inversiones de todo el mundo y con alta calidad de vida para sus habitantes. Estimularemos el ahorro y la inversión, con menos impuestos pero mejor gestionados, e incentivos adecuados para impulsar el trabajo y las actividades productivas. Necesitamos una economía que cree empleo, no que lo destruya. Para ello –destacó- mi Gobierno se propone bonificar al máximo la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y de padres a hijos; reducir los tributos que penalizan, entre otras actividades, el turismo de nieve, cuya significativa aportación al PIB aragonés quiero recordar; y mejorar las medidas destinadas a perseguir y combatir el fraude fiscal para garantizar un sistema tributario justo y equitativo.”

En la línea de promover el crecimiento económico, anunció la revisión del sistema de permisos y licencias para hacerlo mucho más ágil, y para que las iniciativas de los emprendedores puedan materializarse cuanto antes en empleo y en riqueza; la implantación del silencio positivo en los procedimientos administrativos necesarios para la creación de empresas y el desarrollo de su actividad, salvo que ésta afecte a la seguridad pública; ayudas a las empresas para alcanzar el tamaño óptimo e incentivar la innovación y su internacionalización para que puedan tomar parte activa en el proceso de de globalización económica; y una especial atención a los trabajadores autónomos ampliando su formación y su capacitación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Luisa Fernanda Rudi también aludió a la agricultura, la industria y el sector servicios, con especial atención al turismo de nieve, como claves para el futuro desarrollo económico.

INFRAESTRUCTURAS MODERNAS Y SOSTENIBLES

En el ámbito de las infraestructuras, sostuvo la necesidad de aplicar criterios de rentabilidad económica y social a la hora de fijar las prioridades en la inversión en infraestructuras, así como la utilización de modelos de gestión más eficientes, incluida la colaboración público-privada. Destacó que “Zaragoza, Huesca y Teruel deben estar integradas entre sí, y estarlo también con el resto de España y de Europa. Una integración que debe ser física, pero también económica y tecnológica, y no sólo es necesario el esfuerzo de la Diputación General de Aragón, sino también el compromiso del Gobierno de la nación y de las instituciones europeas.”

Con este objetivo adelantó que su Gobierno mantendrá la exigencia en lo que se refiere a la Travesía Central del Pirineo, y anunció que una de las primeras acciones políticas que adoptará tras su toma de posesión como Presidenta será solicitar entrevistas tanto al ministro de Fomento como al presidente de la Comisión Europea. Además expuso la exigencia de la reivindicación aragonesa para la reapertura del Canfranc, la conversión en autovía de la Nacional 232 en todo su tramo aragonés, el desdoblamiento de la Nacional II en el tramo aragonés que falta, la mejora del servicio ferroviario de cercanías mediante la actualización del convenio con RENFE, y la mejora de las infraestructuras ferroviarias de mercancías porque, dijo, no atiende las necesidades reales de los posibles usuarios.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, Rudi resaltó que “impulsaremos el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en esta materia, y en especial en lo que hace referencia a la defensa de los intereses de Aragón en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca. Estos planes –afirmó- deberán basarse en los principios de gestión unitaria, sostenibilidad medioambiental, y garantía de las necesidades presentes y futuras de los territorios de la cuenca” y, en línea con estos principios destacó que “es necesario, por tanto, concluir las obras del Pacto del Agua, asegurar la calidad del agua de los ríos, y acometer las medidas de depuración y descontaminación necesarias.”

EDUCACION DE CALIDAD Y EN LIBERTAD PARA GANAR EL MAÑANA

El cuarto eje político para el cambio que priorizó en su intervención la candidata a Presidenta del Gobierno de Aragón fue la educación, porque, dijo “la educación permite que sea el mérito y no el origen el que decida el destino de las personas. Es la clave del progreso personal y de una auténtica sociedad de oportunidades para hombres y mujeres libres e iguales. Por eso –continuó- nuestro proyecto educativo está basado en dos ideas: la libertad y la calidad. Libertad de los padres, de los centros y de los propios alumnos en la toma de decisiones educativas, y calidad entendida como excelencia académica. Eso exige, en primer lugar, actuar contando con los profesionales de la educación.”

Entre las medidas expuestas en su intervención por la candidata del Partido Popular se encuentran la creación del entorno de respeto y disciplina que la educación requiere y premiar el esfuerzo, así como el establecimiento de reconocimientos e incentivos para los centros y los alumnos que más avancen en sus resultados. También subrayó que la dedicación y el esfuerzo de los profesores serán incentivados, y anunció la puesta en marcha de exámenes comunes al final de cada etapa que midan el nivel de conocimiento transmitido en las materias básicas, y que permitan conocer a las familias el rendimiento de centros y alumnos. Otras actuaciones enumeradas por Luisa Fernanda Rudi en materia de educación fueron la posibilidad de especialización en los centros de educación secundaria en los ámbitos lingüístico, humanístico, tecnológico, científico, artístico o deportivo, así como el impulso decidido a la enseñanza del inglés -desde los primeros años de escolaridad- en todos los centros de enseñanza, tanto públicos como concertados, preferentemente mediante programas bilingües. Respecto a la Formación Profesional manifestó la obligación de prestigiar y reorientarla en profundidad, así como potenciar este modelo porque la industria aragonesa necesita para progresar un capital humano, según dijo, formado en las especialidades técnicas precisas.

POLÍTICAS DE BIENESTAR QUE GARANTICEN LA COHESIÓN SOCIAL La última palanca para el cambio en Aragón la situó en un “compromiso radical con el bienestar y con aquello que lo hace posible: Una Administración austera y eficiente. Y una economía capaz de generar las oportunidades y los recursos necesarios para nuestra cohesión. El nuestro es un proyecto de modernización integral. Nuestras medidas de austeridad y nuestras políticas económicas son en sí mismas políticas de bienestar. Apoyado en ellas –añadió- mi Gobierno asegurará la prestación de los servicios públicos a todos los aragoneses, con la máxima calidad y en todo el territorio.”

En política sanitaria destacó, entre otras medidas, la reforma del modelo de atención primaria, que no ha sido modificado en los últimos 25 años, con lo que mejorará también la calidad de la atención especializada y se acortarán los plazos en las listas de espera; la elaboración de una adecuada planificación a medio y largo plazo de los recursos humanos sanitarios y de su carrera profesional; la aampliación de la red de centros de especialidades de Aragón; el desarrollo del Consorcio de Salud de Alta Resolución para crear centros de especialidades en la mayoría de las comarcas aragonesas; y, finalmente la ampliación de la autonomía del paciente a la hora de elegir profesional sanitario, servicio y hospital. Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia -sin la suficiente dotación presupuestaria por parte de la Administración central-, subrayó que supone un difícil reto para esta Comunidad Autónoma. A pesar de lo cual se comprometió a impulsar la coordinación socio-sanitaria para lograr una atención integral de las personas que la precisen, con especial atención a la dependencia, y a aumentar el número de plazas en residencias de la tercera edad, públicas o concertadas. “El objetivo debe ser la máxima prevención, la mejor atención y una mayor libertad de elección, y, por lo tanto, un avance hacia una sanidad y unos servicios sociales más humanos” concluyó este apartado.

EL EJEMPLO DE LOS ARAGONESES ILUSTRES

La candidata del partido Popular a la presidencia del Gobierno de Aragón concluyó su intervención con una referencia explícita a los que denominó “grandes personalidades regeneracionistas” de Aragón y de España, entre los que destacó a Lucas Mallada, Joaquín Costa y Santiago Ramón y Cajal, de los que resaltó su trayectoria “que tiene mucho que enseñarnos a todos. Hicieron del esfuerzo, del sacrificio y del servicio público la guía y el motor de su vida. Se ocuparon del porvenir de Aragón y de España”. Por ello, destacó “nos gustaría que nuestro proyecto de modernización integral de Aragón tuviera el sello de excelencia que caracterizó siempre la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal. Nos gustaría poder hablar de una “Estrategia Cajal” para la modernización integral de Aragón. Una estrategia a la que todos los aragoneses se pudieran sentir convocados”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone