Rudi anuncia la reducción del número de consejeros comarcales en un 30%

Domingo, 25 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Luisa Fernanda Rudi durante su intervención en la Conferencia Intermunicipal

La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que su grupo parlamentario, junto con el Partido Aragonés (PAR), llevará a las Cortes una propuesta para reducir un 30 por ciento el número de consejeros comarcales.

En el acto de clausura de las reuniones Intercomarcal e Intermunicipal del PP-Aragón este sábado en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, Rudi ha destacado la importancia del municipalismo “no sólo en Aragón, también en el conjunto de España” porque estas instituciones son “las más cercanas a la ciudadanía”.

La también presidenta del Gobierno de Aragón ha afirmado que “en estos momentos” el debate es el de las competencias de las administraciones públicas. “Desde el Gobierno de Aragón se va a acometer la reforma de las leyes correspondientes, vía ponencia en las Cortes” para “conseguir hacer ese reparto de competencias que no haga que en muchas ocasiones los ciudadanos tengan la sensación de que por parte de las administraciones públicas en lugar de facilitarles la vida se les complica”.

Así, Rudi ha reconocido que “a lo largo del día de hoy hemos podido ver como entre nosotros mismos hay diferencias en ese aspecto”porque “cada uno hace lo que cree que debería hacer en beneficio de sus ciudadanos en la ejecución de las distintas competencias”.

No obstante, ha afirmado que son competencias que “en muchas ocasiones alguien ha definido como impropias, los ayuntamientos y las diputaciones llevan haciéndolo mucho tiempo” y “ahora nos encontramos en Aragón con que también desde las comarcas”, donde se han acometido competencias que “les son impropias”.

Por ello, ha considerado que es imprescindible “clarificar” estas competencias, algo que se puede hacer con “una reforma legal”, y “llevarnos a todos al convencimiento de que no debemos entrar en el campo de competencias de otra administración autonómica, porque si lo hacemos, por mucho que lo demanden, lo único que estaremos haciendo es retraer recursos que tenemos que dedicar a nuestras competencias propias”.

La presidenta del PP-Aragón considera que si la crisis algo a puesto de manifiesto es que “hay unas administraciones públicas que en época de abundancia todo el mundo ha hecho crecer, unos con más responsabilidad, generalmente pertenecientes al Partido Popular, y otros con menos, pertenecientes al Partido Socialista, pero al final hemos hecho crecer las instituciones públicas de una manera que no es necesaria”.

PROPOSICIÓN DE LEY

Por ello, la semana que viene, según se comprometió Rudi en el debate del primer año de Gobierno, el PP y el PAR van a plantear “una propuesta de resolución para constituir en el seno de las Cortes de Aragón una ponencia con el objetivo de estudiar y elaborar una proposición de ley que modifique la actual ley en vigor en materia de reparto competencial en la administración local aragonesa”.

La presidenta del PP-Aragón ha subrayado que esta medida “cuanto más apoyo político tenga mejor” sobre todo en lo que se refiere al funcionamiento de la administración.

No obstante, ha señalado que no sabe si será posible llegar a un acuerdo en las Cortes por unanimidad, ya que “dos grupos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista” ya han dicho, según Rudi, que “sólo apoyaremos esa modificación legal si se contempla la desaparición de las diputaciones”, algo que ha aseverado Rudi que “no va a ser así” porque”entendemos que tienen un papel que deben seguir realizando”.

Los objetivos de Rudi con esta propuesta son clarificar las competencias de los tres niveles de administración local en Aragón y clarificar las líneas marco. En este punto, ha anunciado que uno de los acuerdos a los que han llegado el PP y el PAR es “que se rebaje el número de consejeros en un 30 por ciento” en las comarcas.

Este anuncio ha generado ciertos murmullos entre los asistentes al acto, ante lo que la presidenta del PP-Aragón ha respondido indicando que es una medida que “los ciudadanos nos van a agradecer” porque “hay comarcas que tienen más consejeros que municipios”.

DEBATE TERRITORIAL

Luisa Fernanda Rudi ha recalcado que en España, “y en Aragón por tanto”, hay abierto un “debate territorial mucho más amplio” causado por dos cuestiones: “La crisis económica y las demandas independentistas”.

Respecto a la crisis, ha incidido en que se está viviendo en el país con “virulencia”, y ha reiterado que el crecimiento de las administraciones en tiempos de bonanza ha sido excesivo.

“Es imposible que sigamos manteniendo ese volumen” y los ciudadanos “nos están reclamando reformas del propio diseño institucional que lo haga más adecuado a las necesidades”, ha estimado Rudi. Por tanto, “lo primero que hay que hacer es acotar que sector debe estar gestionado por las administraciones públicas”.

Asimismo, ha argumentado que “los servicios sociales es imprescindible que su prestación sea garantizada por las administraciones publicas”, pero “no necesariamente que sea prestada directamente por las administraciones publicas”, es decir, con”colaboración público-privada”.

Otro aspecto en el que Rudi ha opinado que tienen que intervenir las administraciones públicas es “en el desarrollo de aquellas infraestructuras que permitan el desarrollo económico y la vertebración territorial”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone