Rudi: “El alquiler, la rehabilitación y la atención a colectivos más vulnerables son las prioridades de este nuevo Plan”

viernes, 29 agosto , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_carlos_moncin___duce0005_291c6cd9
La Presidenta de Aragón y la Ministra de Fomento han firmado esta tarde el convenio por el que se destinan 40 millones de euros para desarrollar el Plan del Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas
La presidenta del Gobierno de Aragón firma con la ministra de Fomento el convenio de colaboración para el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda

Con el objetivo de atender la nueva realidad social y las nuevas necesidades de los ciudadanos, hoy, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado el convenio para destinar 40 millones de euros al Plan del Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas para los años 2014-2016.

Se trata de un plan que, como ha explicado la Presidenta de Aragón, “ tiene como prioridades el alquiler, la rehabilitación y sobre todo la atención a colectivos más vulnerables, y en la etapa en la que estamos viviendo es importante subrayar este aspecto”.

Está dotado con cerca de 40 millones de euros de los el Ejecutivo autonómico aporta 9,1 millones de euros y el Ministerio de Fomento el restante, más de 30 millones de euros, tal y como lo ha destacado Rudi “el Gobierno de Aragón aporta una cuarta parte de la inversión y el Ministerio la mayoría. Frente a los convenios anteriores que estaban dotados con 53 millones pero para 8 años, lo que significa que con esta inversión de 40 millones estamos casi duplicando”.

Con esta apuesta se facilita el alquiler, con ayudas de hasta el 40% de la renta anual, con un máximo de 2.400 euros por vivienda y año y con un programa dirigido al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler; y, por otra parte, la rehabilitación de las viviendas, con la financiación de la ejecución de las obras y los trabajos de mantenimiento. Además, con la puesta en macha de este plan se potenciará la mejora de áreas residenciales y la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados, etc.

Un aspecto en el que ha incidido la presidenta de Aragón son los “casi 16 millones destinados a la política de rehabilitación. Es una muy buena medida, rehabilitar los cascos históricos y la parte consolidada de las ciudades que se ha deteriorado por el tiempo o porque no eran construcciones muy buenas, creo que es una buen idea que el Plan contemple esta medida para recuperarlas”, ha asegurado Rudi.

Este Plan está estructurado en torno a seis programas que apuestan por el alquiler, la rehabilitación en el contexto actual y la creación de empleo en el sector de la construcción, además de fomentar la creación de un parque público de vivienda. La Presidenta de Aragón se ha referido especialmente a esta última medida que ya se está poniendo en marcha por el Ejecutivo autónomo. Para la Presidenta de Aragón es fundamental esta iniciativa “que ya estamos haciendo aquí en Aragón con la colaboración de entidades privadas. Es una buena política social porque a través de la gestión de parques públicos de viviendas estamos atendiendo a aquellos sectores de la población cuyos recursos son más escasos”, ha recalcado.

De esta forma, el Ministerio de Fomento invierte en Aragón casi cerca de 133 millones de euros en políticas de vivienda durante el periodo 2013-2016. Un presupuesto que contempla la financiación de este plan junto con las ayudas de subsidiación de prestamos hipotecarios concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos y, otras subvenciones vinculadas al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo.

El Ministerio de Fomento estima que a partir de esta inversión se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 49 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 1.400 puestos de trabajo en tres años en Aragón.

Seis programas dentro del Plan

El primero de estos programas es el referente a la ayuda al alquiler de vivienda, con el que se pretende atender a los colectivos más necesitados con una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que satisfagan por el alquiler de la vivienda, hasta un máximo de 2.400 euros por vivienda y año. También, centrado en el alquiler, dentro del Plan se desarrolla el Programa referente al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler, sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Otro programa fomenta la rehabilitación edificatoria para promover la rehabilitación de edificios de viviendas con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad. Se financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencia colectiva.

Asimismo, este Plan contempla el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. En este caso, esta línea tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. La finalidad es mejorar áreas residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.

Por último, incluye los Programas de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco-barrios, y actuaciones en zonas turísticas.

Entre los objetivos prioritarios del plan, se encuentra atender las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables. También busca la generación de actividad económica y empleo con una importante inversión en rehabilitación. Por otro lado, persigue que las ayudas al alquiler lleguen a quienes realmente las precisan, así como generar un parque público de viviendas que pueda servir para crear una oferta en alquiler tal y como se está haciendo en la actualidad con la Red de Bolsas de Alquiler social promovida por el Ejecutivo autonómico. Asimismo, este nuevo Plan busca también la promoción de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone