Rudí presenta en Teruel el proyecto cultural “Corona de Aragón. Historia y Arte”.

viernes, 25 julio , 2014 | Por | Categoria: Cultura, Portada

imagenes__MG_4069cmdp_0350e06c“La historia y el arte de nuestra tierra han de ser un aldabonazo para hacernos conscientes de lo que podemos alcanzar: un futuro tan esplendoroso como el pasado si sabemos leer las necesidades de los tiempos y prepararnos para ganar el porvenir”. Con estas palabras la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resumido hoy en Teruel el espíritu del proyecto cultural “Corona de Aragón. Historia y Arte”.

En el Palacio Episcopal de Teruel Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha explicado esta iniciativa del Ejecutivo autonómico que ha descrito como “de hondo calado y gran recorrido”. De hecho, “Corona de Aragón. Historia y Arte” nace con el objetivo de convertir a la Comunidad en referente de la cultura y el arte. En este sentido, la Presidenta de Aragón ha destacado que “el proyecto pretende llevar a la sociedad aragonesa y española, pero también más allá de nuestras fronteras, el conocimiento y difusión de la historia de Aragón, así como nuestro inmenso patrimonio artístico. Pretendemos que se convierta en referente de nuestra comunidad y una muestra de que la cultura y el arte constituyen un activo de enorme importancia”.

imagenes__MG_3997cm_784b3d1c

Ante una representación política y social de la capital turolense, Rudi ha recalcado que con este proyecto “queremos exaltar el legítimo orgullo de ser aragoneses”. Por eso, ha insistido en la necesidad de construir una narrativa que enlace el pasado con el mañana a través del presente que vivimos porque, ha dicho, “nadie mejor que nosotros mismos para cuidar de nuestra historia. Nadie mejor que nosotros mismos para guardarla de tergiversaciones. Nadie mejor que nosotros para difundirla”. Por eso, ha añadido, “no podemos ni queremos dejarla en manos de otros”.

El proyecto no sólo trata de recoger la historia de Aragón para Aragón, sino que es también para el resto de España y para Europa. Según ha detallado Rudi, “queremos que se conozca lo que Aragón ha sido, su contribución poderosa e innegable a la construcción de España, una nación que es cierta y no contingente o eventual. Y a un proyecto que le trasciende, como es Europa, en la que la Corona estuvo volcada”.

Teruel, escenario del proyecto

Las tierras de Teruel fueron áreas de expansión y de vanguardia del Reino de Aragón y hoy en día son un elemento fundamental en este proyecto del Ejecutivo autonómico. De hecho, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Pedro o el Mausoleo de los Amantes en Teruel serán algunos de los escenarios principales. Junto a ellos el Castillo del Compromiso y la Colegiata de Caspe, la Catedral de Albarracín o la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.

Todos estos enclaves serán sedes de una programación que abordará la expansión mediterránea de la Corona de Aragón y la trascendencia histórica de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. Será en 2018 con una programación centrada en “La Corona de Aragón en la Baja Edad Media”. Cobrará, además, especial relevancia Aragón como tierra de diálogo entre las culturas cristiana, judía y musulmana y se pondrá de manifiesto la riqueza del arte mudéjar y del arte gótico en la provincia de Teruel.

“Corona de Aragón, Historia y Arte”

El proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”, desarrollado por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Cultura y coordinado por el catedrático emérito de Historia Medieval José Ángel Sesma, se articula en torno a nueve ejes vertebradores:

Una comunidad histórica

Una Corona en Europa

Arte y florecimiento de la Corona de Aragón

La Corona de Aragón. Piedra Basal de España

Tierra de Fe

Tierra de Pacto

Tierra de Ciencia

Tierra de Diálogo

Aragoneses Universales

A través de ellos la programación abarca desde el nacimiento del Reino de Aragón hasta la expansión territorial de la Corona, así como los derechos e instituciones aragonesas o la influencia en las artes y las ciencias.

La primera edición del proyecto Corona de Aragón tendrá lugar en 2015 con la exposición “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió en Europa”. La programación se centrará en la figura del monarca aragonés, clave en la construcción política de España y Europa, pero también en el descubrimiento del Nuevo Mundo. La exposición, con sede en el Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.

Ya se trabaja en la exposición que, a finales de 2014, mostrará los vínculos entre Aragón y Sicilia a través de la arquitectura. La muestra recorrerá Zaragoza, Sicilia y Roma bajo el título “Un alma común: la arquitectura sículo-aragonesa”. Por su parte la Universidad de Zaragoza está organizado con la colaboración del Gobierno de Aragón la exposición “Aragón y Flandes: Historia de un encuentro”, que tendrá lugar en el Edificio Paraninfo en la primavera de 2015.

De forma paralela el Gobierno de Aragón está trabajando para dar a conocer y facilitar el acceso a los documentos y fuentes que sirven de base para construir la historia del Reino de Aragón. Para ello se va a poner en marcha un portal monográfico en internet integrado en DARA, buscador de Documentos y Archivos de Aragón.

Después, el proyecto continuará en 2016 y 2017 con “El origen del Reino” y “La expansión territorial: de Reino a Corona”, que se desarrollarán en la provincia de Huesca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017