Rudi se compromete a trasladar al Ministro de Industria el principio de acuerdo entre sindicatos y empresarios mineros aragoneses

Viernes, 20 Julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

La Presidenta de Aragón mediará ante José Manuel Soria para mantener las toneladas de carbón que se extraen en Aragón

Repartir los volúmenes que deje de extraer ENDESA a partir de 2013 entre el resto de las explotaciones compensaría la reducción de las ayudas

 

 

 

Principio de acuerdo para desbloquear el conflicto del sector minero aragonés. Sindicatos y empresarios han presentado ante el Gobierno de Aragón un documento donde plasman su planificación para la actividad del sector entre los años 2013 – 2018. En el escrito defienden además la propuesta de una inmediata reunión para su negociación, a la vez que plantean una reordenación de las cuotas de extracción de carbón en las minas aragonesas y la compensación por la pérdida de ayudas en este ejercicio económico.

 

En la sede del Gobierno de Aragón, representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y directivos de las cinco empresas aragonesas que extraen carbón se han reunido con la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y con el consejero de Industria e innovación Arturo Aliaga, para transmitirles este principio de acuerdo. Ante ellos, Rudi se ha comprometido a trasladar al Ministro de Industria el contenido del acuerdo.

 

En declaraciones ante los medios de comunicación, el consejero y los representantes sindicales han coincidido en calificar la reunión como “positiva”. Arturo Aliga ha explicado que “el documento da a entender que tanto empresarios como sindicatos reconocen la situación del país, aceptan igualmente las cifras de los presupuestos para este año y, por lo tanto, hay unos puntos de partida para la negociación que antes no existían”. Además, ha insistido en la importancia de sentarse a negociar ante un escenario “en el que ninguna de las empresas ha dicho que vaya a cerrar”.

 

En este año, las toneladas de carbón a extraer en la Comunidad Autónoma pasa de 2,6 millones de toneladas a 2,1 millones, de las cuales 266.000 toneladas las pierde ENDESA. La recuperación de este volumen de toneladas de carbón será decisiva para compensar en parte la reducción de ayudas.

 

En este sentido, el Gobierno de Aragón ya se ha dirigido al Ministerio de Industria para que las toneladas que deje de extraer ENDESA a partir de 2013, cuyo volumen ha ascendido a 750.000 toneladas en los últimos años, sea repartido entre las otras cuatro empresas aragonesas que operan en el sector del carbón.

 

En la carta que remitió el consejero Aliaga el pasado 3 de julio al Ministerio, insistió en que “los datos del sector en Aragón ponen de manifiesto que representan el 30% de la extracción del carbón nacional, aunque las ayudas que se perciben en la región no alcanzan el 9% del total a la producción del conjunto en España, lo que refleja el mayor grado de competitividad de las empresas que operan en la Comunidad Autónoma”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone