Salud Informa ha tramitado más de un millón de citas en su primer año de funcionamiento

Miércoles, 28 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, en rueda de prensa

Además, se han incorporado nuevos servicios, como la citación para voluntades anticipadas, y se ha mejorado el área de participación a través de la web

El servicio Salud Informa ha tramitado 1.038.973 citas para Atención Primaria desde que entró en funcionamiento hace aproximadamente un año. De estas, la mayoría (797.145) se ha realizado vía telefónica, a través del 902555321, mientras que la web www.saludinforma.es ha sido utilizada para este fin en 241.828 ocasiones. Actualmente, el 23% de las citas se realiza por Internet.

A la citación se suman otros servicios que presta Salud Informa, como es la información sobre listas de espera, derechos y deberes, trámites y gestiones o programas concretos como el de Salud Bucodental. Con todo ello, la página web ha recibido en estos meses más de 1.200.000 visitas.

Además, han aumentado las prestaciones de esta iniciativa, de tal forma que se está ampliando la citación para todos los profesionales de Atención Primaria (matronas, dentistas…) y se ha incluido la cita para actividad programada en los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud (curas, inyectables, etc.). A esto se suma la posibilidad de hacer nuevas gestiones en línea , como la cita previa para Voluntades Anticipadas o el sistema de traducción simultánea para lenguaje de sordos, y una mayor apertura a la participación de asociaciones y de usuarios en temas de salud.

La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha calificado de positivo este balance y ha destacado que “este servicio aporta accesibilidad, eficacia, información, disponibilidad permanente, operatividad, rapidez y, en definitiva, satisfacción para los usuarios”.

Resultados

Desglosando el millón de citas que se han realizado a través de Salud Informa, se observa que el 72.4% ha sido para el médico de familia, el 19.8% para el pediatra y el 7.8% para Enfermería. Cabe destacar que en el 66% de los casos, la visita se concierta en las 24 horas siguientes a la llamada. En cuanto al método utilizado, de lunes a viernes el más usado es el teléfono, siendo el fin de semana cuando los usuarios prefieren Internet para obtener sus citas. Por último, el lunes se sitúa como el día de mayor actividad mientras que el sábado es el de menos.

Salud Informa inició su actividad el 1 de mayo de 2009 en la provincia de Huesca. En verano se extendió a Zaragoza y en septiembre a Teruel. Además de su progresiva expansión en el territorio y se han ido añadiendo prestaciones a su cartera de servicios. Las encuestas realizadas entre los usuarios reflejan un alto grado de satisfacción (en torno al 9 en una escala del 1 al 10).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone