Sanidad insiste en que Oliván no conocía la imputación penal de Tenza. Marea Blanca se encerrará en el Clínico

Viernes, 21 Diciembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

A la izquierda el Consejero Olivan , con Tomas tenza

Según publica J.Oto en la edición digital del Periodico de Aragón

Las dudas acerca de si el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, conocía la imputación del destituido gerente del Salud, Tomás Tenza, antes de su nombramiento, crecen en varios sectores sanitarios. De hecho, diversas fuentes relacionadas con el Salud aseguran que el propio Tenza les habría garantizado que él mismo habría comunicado al consejero su imputación por un delito de supuesta prevaricación y acoso cuando Tenza gestionaba el hospital de Burgos.

Sin embargo, desde la Administración se reitera que el titular de Sanidad desconocía este asunto, a pesar de que los hechos por los que ahora el fiscal solicita para el todavía gerente del Salud seis meses de prisión y doce años de inhabilitación, tuvieron lugar en el 2009, más de dos años antes de la toma de posesión en tierras aragonesas. “El consejero no lo sabía y Tenza no le comentó nada de este asunto”, insistieron desde el departamento.

MÁS DUDAS Pero la aseveración no ahuyenta las dudas, a las que también contribuye el silencio de Tenza, que ha tenido una nula relación con los medios de comunicación a los que siempre se ha negado a hacer declaraciones.

Las mismas fuentes que cuestionan la veracidad de la consejería en este asunto recelan también de la forma en que se produjo el acceso al cargo del gerente del Salud, una persona muy bien relacionada con Madrid y las altas esferas del PP. En este sentido, sin embargo, desde la DGA también se lanzó un mensaje rotundo. “A Tenza lo nombró Oliván y no hubo más intervenciones de otras personas”, advierten.

El caso es que la polémica ha envuelto tanto el nombramiento como la reciente destitución. Sanidad siempre ha apelado a la presunción de inocencia de Tenza, pero la solicitud de prisión desencadenó una destitución que parecía cuestión de tiempo. “Estaba muy afectado y, en un puesto de tanta responsabilidad y en el que hace falta tanta autoridad, consideramos que ya no era el adecuado”, subrayaron ayer desde el Gobierno. De hecho, y aunque el despido –que se hará efectivo en enero– no se oficializó hasta el miércoles, se produjo el martes tras una reunión a última hora de la mañana entre Tenza y Oliván en la que se habría decidido aplazar un día la notificación.

Ahora, Sanidad busca sustituto y asegura haber recibido ya ofrecimientos para ello. Se busca un buen gestor que dé continuidad al trabajo realizado por Tenza en ese campo y “continúe esa senda”, con carácter dialogante y que se responsabilice de perseguir una sanidad “de calidad pero sostenible”, apuntaron desde la Administración.

Oliván se ha impuesto hasta principios de enero para tomar la decisión. Una vez que elija a su candidato y previa aprobación de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, el nuevo gerente del Salud asumirá un cargo que abandona Tenza, un hombre rodeado de polémica y recelo desde que llegó.

Marea Blanca se encerrará en el Clínico del 24 al 31 de diciembre

Miembros de este colectivo han decidido encerrarse en el hospital para protestar contra de la privatización de los laboratorios.

El colectivo Marea Blanca se encerrará en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza del 24 al 31 de diciembre en contra de la privatización de los laboratorios.

Así lo ha indicado Asun Quílez, una de las portavoces del colectivo, antes de comenzar una manifestación en Zaragoza, convocada por las mareas blancas, verde y naranja bajo el lema ‘Los servicios públicos no se venden. No son un juego, son un derecho’.

“Allí vamos a estar, nos vais a escuchar muchos días y a muchas horas, lamentablemente”, ha añadido Quílez, quien ha defendido que en los hospitales hay laboratorios muy dotados y con tecnología puntera de hace poco tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone