Se declaran inversiones de interés autonómico un nuevo camping y un hostal en Alcañiz y se delimita el Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo

Martes, 10 Mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Ambos proyectos han surgido por la necesidad de incrementar las plazas de alojamiento en la zona debido a la actividad de MotorLand

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado la declaración de interés autonómico de dos proyectos turísticos en el entorno de MotorLand Aragón. Se trata de la construcción de un hostal-restaurante, promovido por Hostal Entremuros, S.L, y de un camping, presentado por Promociones San Pascual Alcañiz, S.L. Ambos proyectos se ubican en Alcañiz.

El primero de los proyectos plantea la construcción de un hostal-restaurante con una inversión de 1.195.000 euros. El establecimiento tendrá una capacidad de 21 plazas y creará cuatro puestos de trabajo directos. El edificio se encuentra en el perímetro del casco antiguo de Alcañiz, lo que le da una privilegiada comunicación con los accesos al circuito, así como a entornos naturales como el embalse de La Estanca o Las Lagunas de Las Saladas. Este proyecto pretende fomentar el turismo comarcal promoviendo visitas guiadas en el entorno de MotorLand y en las comarcas del Matarraña, Bajo Martín y Caspe.

El segundo proyecto declarado inversión de interés autonómico es un camping público de turismo de segunda categoría que incluye parcelas, edificaciones, instalaciones higiénicas, parque infantil, piscina, etc. Se sitúa en una finca en la partida de La Estanca. Su proximidad al circuito de MotorLand dará servicio a las nuevas necesidades de alojamiento y complementará el camping ya existente, creará puestos de trabajo directos y se prevé que genere un efecto multiplicador de inversiones y de empleo indirecto en la zona. El proyecto adecuará sus usos a la protección de los valores naturales y paisajísticos existentes.

El que una actividad sea declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón supone entre otras cosas que los procedimientos administrativos con ella relacionados gozan de tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad sus plazos ordinarios de tramitación.

El pasado 23 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó considerar inversiones de interés autonómico aquellas relacionadas con la puesta en funcionamiento y desarrollo de MotorLand Aragón, tanto de forma directa, como indirecta, lo que incluye la oferta complementaria de ocio o de carácter turístico que se presenten en el área de influencia del complejo del motor.

Acuerdo de Gobierno por el que se delimita el Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo

El Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Educación, Cultura y deporte, ha aprobado el decreto por el que se delimita el Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo (Teruel) y su entorno de protección.

El Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo está integrado por los siguientes sistemas urbanísticos: el Castillo-Palacio Arzobispal situado en la parte más alta del cerro; el Eje norte-sur que recorre la población desde el convenio de Santa Ana hasta el portal de Santo Domingo (calle Concepción, plaza Aragón, avenida Teruel, plaza de la Iglesia y calle Tremedal) junto con las calles adyacentes; y el barrio Muniesa situado entre los cerros del Calvario y Santa Bárbara.

Asimismo, el Conjunto se delimita por las siguientes calles: al norte por el convento Santa Ana y calle Pedro Gil; al este por la Ronda Pintor Gárate y la calle Alfonso Zapater; al este por la Ronda Pintor Garáte y la calle Alfonso Zapater y al sur por el portal de Santo Domingo.

La delimitación trata de establecer un área que permita la correcta interpretación y puesta en valor de la villa para lo que se han tenido en cuenta cuestiones visuales y morfológicas como mantener la estructura urbana y arquitectónica o conservar todas las edificaciones existentes. Además, se prestará especial atención al diseño de las obras de urbanización y en la señalización en general.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone