Se desmantela el Plan Red de carreteras del anterior Gobierno de Aragón

Martes, 31 Julio , 2012 | Por | Categoria: Portada

El Gobierno de Aragón y las adjudicatarias de 5 sectores del Plan Red acuerdan la resolución del contrato de mutuo acuerdo por circunstancias económicas sobrevenidas

Esta resolución reducirá las obligaciones económicas de la Comunidad Autónoma con esas cinco concesionarias en más de 2.700 millones de euros.

El Gobierno de Aragón y cinco sectores adjudicatarios del Plan RED (Z1, Z2, TE2, HU 2 y Z3) han acordado la resolución del contrato de mutuo acuerdo sin imputar causa al Ejecutivo autónomo, ante las circunstancias económicas sobrevenidas, lo que reducirá las obligaciones económicas de la Comunidad autónoma en más de 2.700 millones de euros (331 millones de euros se deberían a obras de nueva construcción; 1.296 a gastos financieros, beneficios e impuestos y el resto a conservación y explotación). Para ello, el Ejecutivo autónomo abonará los proyectos constructivos encargados y una parte de los costes soportados por las concesionarias por el cumplimiento del contrato en vigor.

 

 

 

El acuerdo contempla que:

 

 

 

– Las concesionarias concluirán la cartografía y los proyectos constructivos de acuerdo con lo establecido en los pliegos de condiciones.

– El Gobierno de Aragón abonará una cantidad a cada concesionaria inferior a los costes justificados y no superior al doble del coste de los proyectos realizados.

– Las cantidades a abonar a cada concesionaria, oscilan entre 1.600.000 a 1.850.000 €, en función de que alguno de los pagos compute IVA y de algunos detalles por ultimar en el proceso la negociación por mutuo acuerdo.

 

 

El acuerdo permitirá a la Comunidad autónoma disponer de proyectos constructivos para realizarlos cuando haya disponibilidad presupuestaria.

 

 

 

 

 

En cuanto al sector Huesca 3 que continúa adelante con la conservación ordinaria de las carreteras que le corresponde, se le aprobó el proyecto constructivo por parte del Gobierno de Aragón en febrero de 2012. Este sector ha solicitado formalmente un reequilibrio financiero con un incremento de 9 millones de euros que se está estudiando por el ejecutivo. Recientemente, ha presentado una solicitud de suspensión temporal parcial del contrato hasta el 3 de enero de 2012, con objeto de tener tiempo para buscar financiación sin verse obligado al comienzo de las obras.

 

 

 

Con respecto al sector Huesca 1 se suspendió por el anterior Ejecutivo autónomo ya que las actuaciones previstas en la carretera A-1205 de Jaca a La Peña presentaron una declaración de impacto ambiental negativa. Tras varios intentos por modificar este contrato y de acuerdo con el adjudicatario, se ha iniciado, también, el estudio para la resolución del contrato por mutuo acuerdo. Finalmente, en lo relativo al sector Teruel 1, el Gobierno de Aragón ha abierto expediente de resolución por incumplimiento ya que no ha presentado el proyecto constructivo.

 

 

 

Desde el principio el Gobierno de Aragón ha mantenido la misma postura con respecto a su posición con el Plan Red: si las concesionarias cumplían con todos los requisitos del Plan y con sus pliegos de condiciones técnicas y administrativas, estos contratos continuarían vigentes y se realizarían, tal y como se marca en la Ley de Contratos del Estado. El futuro del Plan Red no lo ha dictado el actual Gobierno de Aragón sino la viabilidad financiera: no ha sido posible a las empresas conseguir financiación para responder a las obligaciones del contrato.

 

 

 

Por otra parte, el pago del Plan Red suponía al Gobierno de Aragón a adquirir una deuda desmesurada, que suponía un incremento de un 0,4% en la deuda computable de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone