Se inicia en Ariño la “Marcha Negra”, en defensa del sector del carbon

Miércoles, 13 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

La ‘marcha negra’, con medio centenar de mineros, ha salido este miércoles de la localidad turolense de Ariño, con destino Zaragoza, para intentar “salvar el sector”, según han indicado los participantes.

 

Esta marcha, que se suma a las reuniones que mantendrán hoy y mañana los representantes sindicales con empresas, alcaldes y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene otro objetivo más concreto, conseguir que los senadores aragoneses den su apoyo a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la minería.

 

Los 53 mineros que forman esta ‘marcha negra’ han partido poco después de las 10.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Ariño, detrás de los mineros varias decenas de personas les acompañarán varios kilómetros.

 

Otros mineros, vecinos de la localidad, familiares, e incluso los niños del colegio ataviados con sus camisetas verdes en defensa de la escuela pública han acudido a despedirles. No han faltado las alusiones a la defensa del carbón, sobre todo un grito común ‘Arriba los mineros’ que, ha servido para desearles suerte en el camino que emprenden.

 

Los mineros tendrán por delante cinco jornadas de ‘marcha negra’, cada día caminarán unos 20 kilómetros, su primera parada será hoy en Albalate del Arzobispo; mañana, en Azaila; el viernes, en Quinto de Ebro; el sábado, 16 de junio, El Burgo de Ebro y, finalmente, el domingo, 17 de junio llegarán Zaragoza.

 

En la capital aragonesa esperan poder acampar, para recibir juntos las noticias que el lunes, 18 de junio, puedan llegar desde el Senado, donde se debaten las enmiendas a los PGE, algunas de las cuales buscan mejorar las ayudas que recibirá el sector.

 

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha señalado que con esta “reivindicación tranquila y pacífica” pretenden “buscar una solución para salvar al sector”.

 

Rodrigo ha señalado que “no sé hasta dónde vamos a poder llegar, ni hasta dónde nos van a dejar negociar, pero lo vamos a intentar de todas las formas posibles” porque, a pesar de que “son muchos días de huelga, la gente está empujando muchísimo ya que sabe por qué se pelea”, a pesar de que los 16 días de huelga “pesan” en las economías familiares; de hecho algunos mineros han tenido que recurrir a entidades bancarias para solicitar anticipos financieros.

 

Mientras tanto, los representantes sindicales mantendrán, tanto hoy como mañana, reuniones con las empresas mineras –hoy con Carbunión y mañana con Samca.., con los alcaldes de los municipios mineros. Aunque, la reunión más importante será la que mantengan, a las 18.00 horas de este jueves, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

 

En ese encuentro, ha explicado el responsable de UGT, pedirán a Luisa Fernanda Rudi que “los senadores aragoneses voten favorablemente a las enmiendas” porque “entendemos que es la solución más directa y más rápida”.

 

En este sentido, Antonio Herrero, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, ha señalado que también “queremos transmitirle nuestra inquietud ante los recortes de los fondos mineros”, para “solicitarle un apoyo personal y económico a las Cuencas Mineras”. Ha agregado que el principal objetivo es “mantener el empleo en las empresas mineras” porque así “se mantendrá todo el tejido empresarial que se genera alrededor de la actividad minera”.

 

Además, los trabajadores del sector del carbón tienen la vista puesta ya en el día de 18 de junio, ese día habrá huelga general en las cuencas mineras, coincidiendo con el debate en el Senado de las enmiendas a los PGE. Así, Aurelio Rodrigo ha confiado en que “pueda haber finalmente una cifra lo suficientemente significativa para que las empresas puedan seguir generando carbón y los trabajadores mantengan su empleo”.

 

PLAN REACTIVACIÓN

 

Además, los sindicalistas se han referido al Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, que ha el visto bueno de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón y que, con carácter plurianual, pretende incluir instrumentos que impulsen la actividad empresarial en estas zonas.

 

Para Aurelio Rodrigo “todo lo que sea sumar es bueno”, aunque le hubiera gustado que “hubiera habido más concreción y una partida presupuestaria”. Ha finalizado diciendo que espera que Luisa Fernanda Rudi “nos explique mañana en qué va a consistir”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone