Se reactiva el incendio en Talamantes

Martes, 28 Agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El incendio declarado este lunes en una zona de matorral y arbolado entre Calcena y Trasobares, que ya ha arrasado más de 2.500 hectáreas de terreno, ha entrado en el parque natural del Moncayo y ha quemado 200 hectáreas del mismo, según ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Según informan las autoridades de la zona, la parte afectada de este parque es una pequeña superficie de pino joven, matorral y pastos, que ya se quemó en 1993, por lo que su valor ecológico no es tan alto. Este es el foco menos problemático por el momento, y podría ser estabilizado a lo largo de esta tarde.

“Todos los esfuerzos se concentran ahora en Talamantes”, en el término entre esa localidad y Ambel, ha asegurado Lobón, una zona que ya se preveía controlada, pero que ha podido volver a arder debido a las altas temperaturas, que rozan los 30 grados. Además, este foco está situado en una zona de difícil acceso que está imposibilitandoa los efectivos poder controlarlo.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el foco derecho del incendio, cercano a Tabuencaha perdido actividad, y podría ser estabilizado esta tarde. Sin embargo, el foco izquierdo, situado entreTalamantes y Ambelha empeorado notablemente en las últimas horas, siendo el único foco peligroso, por lo que todos los medios aéreos se están centrando en esa zona. La situación allí está lejos de llegar a estabilizarse, y mucho más de poder controlar las llamas.

Durante la tarde de este lunes, el intenso humo obligó a desalojar a los 50 vecinos de la localidad de Talamantes, que todavía no han podido regresar a sus casas por precaución. Sin embargo, las llamas siguen sin suponer una amenaza para las casas de estos vecinos.

Según los efectivos trasladados a la zona, el pueblo de Talamantes “no corre peligro”, aunque el humo puede ser muy denso y de momento los vecinos no podrán volver a sus casas.

“Más que por el humo, que puede producir malestar, porque hasta que no se apague el fuego no es seguro porque no se sabe cómo puede reaccionar“, ha precisado el consejero Lobón.

Nuevos efectivos aéreos


Cuatro nuevos medios aéreos (dos helicópteros y dos hidroavionesse van a sumar a las labores de extinción en las que participan, desde las siete y media de la mañana, un helicóptero de coordinación, un helicóptero Kamov, la BRIF de Daroca, la BRIF de Lubia, las cuadrillas helitransportadas de Planizar y Brea y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la extinción del fuego trabajan, además, ocho cuadrillas terrestres, que actualmente se centran en labores de refresco del perímetro (Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas) ayudadas por 11 autobombas (Borja, Sos del Rey Católico, Sariñena, Huesca, Calamocha, Valdealgorfa, Illueca, Cetina, Villanueva de Gállego, El Frago y Mainar), 6 Bulldozer y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente permanecen en la zona dos pelotones de laUnidad Militar de Emergencias.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el Director General de Gestión Forestal, Roque Vicentepermanecen en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Alcalá de Moncayo, siguiendo los trabajos de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone