Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España relativos al endeudamiento de las comunidades autónomas, Aragón mantiene el diferencial con España

Viernes, 18 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

La deuda de la Comunidad Autónoma en el primer trimestre de 2010 supone el 6,9% del PIB, por debajo del 9,0 del conjunto nacional

A pesar del aumento de la deuda relativa en términos de PIB que ha experimentado la Comunidad Autónoma en el primer trimestre de 2010, Aragón continúa manteniendo el diferencial con la media española ya que, frente al 6,9% autonómico, España registra un nivel de endeudamiento del 9,0%.

El Gobierno de Aragón ha remitido a la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón el informe completo sobre el volumen de endeudamiento del sector público aragonés, que hoy ha sido publicado en el Boletín Estadístico del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2010.

Según recoge este documento, la deuda computable de la Comunidad Autónoma al final del primer trimestre de este ejercicio ascendía a 2.234 millones de euros, correspondiendo 825 millones a emisiones de deuda pública, 1.273 a préstamos y 136 millones al saldo total dispuesto en distintas cuentas de crédito.

En términos interanuales, el incremento de la deuda final de la Comunidad Autónoma ha sido de 604 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,06%. Esta cantidad representaba el 6,8% del PIB aragonés, es decir, 1,1 puntos más que a finales de 2009. Por lo que respecta al conjunto de las comunidades autónomas, también ha pasado en este mismo periodo del 8,2% al 9,0%.

Como consecuencia de la actual coyuntura económica, que ha provocado un menor volumen de ingresos y, por lo tanto, un mayor déficit autonómico, ha sido preciso incrementar el recurso al endeudamiento. En el caso de Aragón, el mayor crecimiento ha sido debido a las necesidades de la administración central de la DGA. Hay otro tipo de endeudamiento más coyuntural como el que, por ejemplo, presenta Sodemasa.

Por lo que respecta al endeudamiento de las empresas públicas, aunque su deuda no consolida por tener orientación a mercado, el informe recoge que ha registrado un aumento de 64 millones de euros, es decir, un 20,0% en tasa interanual. No obstante, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la evolución de la deuda de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma continúa siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de diciembre un 2,4% de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías (ligeramente por debajo del trimestre anterior) y un 1,2% en términos de PIB regional, es decir, lo mismo que a finales de 2009. El conjunto de comunidades se sitúa en el 1,5%, muy por debajo de comunidades como Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia, entre otras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone