Segunda jornada gastronómica del Gallo Serrano de Teruel

Jueves, 3 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

foto-1-002

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Hostelería de Teruel ha sido el lugar escogido para la celebración de la Jornada Gastronómica del Gallo Serrano de Teruel. Una cita que se está consolidando y que tiene el objetivo esencial de explicar las particularidades de esta carne específica de la provincia y dar a conocer elaboraciones que realcen la calidad que posee el producto.

Con la colaboración en la organización de la Jornada, la Diputación Provincial de Teruel ejemplifica con hechos una vez más el apoyo decidido que presta a la industria agroalimentaria del territorio, en este caso con un producto no muy conocido para el público en general pero que pretende hacerse un hueco en los comercios de restauración de la provincia.

La Jornada, que han contado con la participación del diputado responsable del Área de Agricultura, Andrés Hernández, del presidente de la Asociación de Criadores de la Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), Rafael Guillén, y del director de la Escuela, Manuel Marqués; ha consistido en un taller de cocina, a cargo del profesor Benedicto Chavarría, y un vino español en el que se han podido degustar las elaboraciones que previamente han sido cocinadas.

El diputado ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto que “la provincia de Teruel dispone de unos productos agroalimentarios de primer nivel que debemos apoyar y promocionar”. Precisamente por esa razón ha recalcado que citas como las de este jueves “son muy positivas para dar a conocer las numerosas bondades que posee nuestra tierra”.

Esa labor ha sido tildada por Hernández como “fundamental para generar riqueza y actividad en la provincia de Teruel”, lo que “permitirá combatir la despoblación generando empleo a lo largo y ancho de nuestra geografía”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que “las administraciones, las asociaciones y los turolenses debemos trabajar de la mano para aprovechar las oportunidades que dispone la provincia y que deben ser los motores que permitan asentar la población en nuestros pueblos”.

Con respecto al gallo serrano de Teruel, el diputado de Agricultura y Ganadería ha puesto en valor “las numerosas ventajas que posee un animal criado en el campo y cuya carne destaca por su excelencia”. Asimismo, se ha congratulado por el aumento que está experimentando la cría de estos animales y ha animado a Avigaster a “seguir trabajando como lo están haciendo para asentar este producto no sólo en los hogares turolenses, sino también en los comercios que, con actividades como ésta, pueden conocer las particularidades del producto y la manera de cocinarlo”.

Antes de tener lugar la Jornada, el presidente de Avigaster ha agradecido a la Escuela de Hostelería de Teruel y a la Diputación Provincial su “apoyo constante al producto” y ha precisado que la intención del evento de este jueves es “promocionar al gallo serrano, que todavía es desconocido para una gran parte del público y el comercio de restauración turolense, y dotar de valor añadido a la marca de un producto singular pero con numerosas potencialidades”.

Por último, el director de la Escuela de Hotelería de Teruel ha subrayado la “satisfacción del centro educativo por apoyar a los productos de la provincia y establecer líneas de colaboración entre los sectores agroalimentarios y la labor que desarrollamos”. Una tarea muy destacada por Manuel Marqués, que también ha enfatizado los aspectos positivos que tienen este tipo de actividades para los alumnos: “nos permite que puedan hacer prácticas con un producto muy singular, mejorar la formación que impartimos en la Escuela y dinamizar el restaurante que disponemos, que recibe a comensales durante todo el curso lectivo”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone