Semana intensa del Concurso de Cocina SeniorChef Gúdar-Javalambre

martes, 5 agosto , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Ganadoras Mora Rubielos  Las Comediantas  Bacalao a la baturra

  • Manzanera, Linares de Mora, Cabra de Mora, Valbona y Albentosa acogerán las respectivas eliminatorias durante los próximos siete días.
  • ‘Alubias con morro’, ‘Manitas de cerdo en salsa’, ‘Pastel de Colmenillas’ y ‘Bacalao a la baturra’ son los platos con los que irán a la semifinal los equipos ganadores de Gúdar, Rubielos, Valdelinares y Mora de Rubielos, respectivamente.

05_08_2014. El Concurso Comarcal de Cocina por equipos para mayores de 55 años, SENIORCHEF GÚDAR-JAVALAMBRE organizado por AGUJAMA, la Agencia de Desarrollo Rural de esta comarca turolense y enmarcado dentro del programa Pon Aragón en tu mesa, llega esta semana a seis pueblos de la zona para buscar a los equipos que representarán a sus pueblos el 4 de octubre en la Final en el Castillo de Mora de Rubielos.

Todas las eliminatorias que se realicen por la mañana tendrán lugar en los pueblos a las 11.30h, mientras que todas las pruebas que tengan lugar por la tarde comenzarán a las 18.30h. Esta tarde se realiza en Manzanera; el jueves, día 7, les toca el turno a Cabra de Mora y a Linares de Mora, por la mañana y por la tarde, respectivamente. Un día después, viernes 8 de agosto, los miembros de la organización de SeniorChef viajarán por la mañana hasta Valbona y por la tarde, para poner la guinda a unos días llenos de actividad e intensidad, partirán rumbo Albentosa, donde los equipos participantes se batirán en el duelo culinario.

Por ahora, en Manzanera se espera que participen unos cuatro equipos formados por mínimo una persona mayor de 55 años que tratarán de demostrar que merecen ser los representantes de su pueblo en las siguientes fases del divertido concurso gastronómico. Una de las propuestas con las que van a defender el recetario tradicional de Manzanera es “Sopa de Bacalao con huevo”, un plato que, según las propias integrantes del grupo ‘La Tejería’, ya cocinaba la abuela de éstas durante la Semana Santa.  Y es que hay que recordar que el objetivo de este concurso no se basa en cocinar sin argumento, en este certamen lo que se valora es la elaboración y la presentación pero sobre todo la puesta en conocimiento del público de una historia vinculada a las tradiciones y al acervo popular de los pueblos, algo en lo que las personas mayores de 55 años aportan la esencia de la experiencia vivida.

Del mismo modo que en los pueblos en los que ya se han celebrado las eliminatorias de SeniorChef, la valoración en Manzanera correrá a cargo, por un lado, de un jurado profesional -formado por un alcalde o alcaldesa de un municipio cercano y un hostelero u hostelera reconocidos en la comarca-, y por otro lado, también se tendrá en cuenta el criterio de un jurado popular -formado por 5 personas del público elegidas al azar que generalmente suelen ser del pueblo y que prueban todos los platos-. La suma de la puntuación de ambos dará como resultado la elección de la mejor receta y el mejor equipo SeniorChef de Manzanera.

De momento, ya se conocen quiénes representarán a Gúdar, Rubielos de Mora, Valdelinares y Mora de Rubielos en la semifinal y la final de SeniorChef Gúdar-Javalambre que se celebrarán en el Castillo de éste último municipio el próximo 4 de octubre. Así los equipos ganadores hasta ahora presentarán un guiso de alubias con morro preparadas por el grupo ‘Las Picaronas’, las manitas de cerdo en salsa de almendras elaboradas por el equipo de ‘Las Pichanas’, un pastel de colmenillas, plato ganador de Valdelinares cocinado por ‘Las Cagurrieras’ y bacalao a la baturra, elaborado por ‘Las Comediantas’, el equipo vencedor de Mora de Rubielos que acogió la eliminatoria el pasado sábado.

Entre los colaboradores, el Concurso de Cocina Comarcal cuenta con los secaderos de Jamón D.O. Teruel Antonio Matas, Aire Sano, Cárnicas Corella, Sierra de Mora, Fuenjamón, Jamones la Serranía y Jaelca. Asimismo, la iniciativa está financiada por el Programa Pon Aragón en tu mesa, el Programa LEADER, El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Para conocer las eliminatorias del resto de pueblos de la comarca se puede consultar la web de www.agujama.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone