Senderismo y bicicleta de montaña en las III Jornadas Intercomarcales de formación de coordinadores y monitores deportivos

Lunes, 26 Septiembre , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

– Ambos deportes son cada vez más demandados en la provincia.

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, el IES de San Blas acogerá las III Jornadas Intercomarcales de formación de coordinadores y monitores deportivos. Un encuentro que pretende mejorar la formación de los responsables de deportes de las comarcas en aquellas competencias que les permitan desarrollar mejor su puesto de trabajo.

En esta ocasión las actividades se centran en dos deportes en auge, el senderismo y la bicicleta de montaña. Además de practicar de forma activa estas disciplinas, los asistentes al curso también recibirán formación teórica para organizar este tipo de actividades, aprenderán a conducir grupos a pie y en bici y también legislación sobre responsabilidad civil y seguros obligatorios para este tipo de pruebas deportivas.

Los monitores deportivos de las comarcas suelen colaborar con los organizadores de este tipo de pruebas en la señalización de las rutas, diseño de carteles, etc. Además también suelen asesorar en lo que se refiere a seguros necesarios y demás legislación vigente.

Este tipo de deportes el aire libre son cada vez más habituales en la provincia y desde las propias comarcas también se fomenta su práctica. Los monitores deportivos suelen preparar actividades de iniciación en las escuelas deportivas con la llegada del buen tiempo para familiarizar a los más pequeños, no sólo con los valores propios de la propia práctica del deporte sino también con el respeto al medio ambiente y con el paisaje y los recursos naturales de cada una de las comarcas.

En la actualidad son muchas las pruebas de montaña que se están realizando en la Comarca Comunidad de Teruel y algunas localidades organizan estas actividades para fomentar estos deportes al aire libre como forma de dar a conocer los recursos naturales de su zona y aumentar el número de deportistas que la visitan: en la Comarca se desarrollan alrededor de 35 actividades.

Precisamente, la Comarca Comunidad de Teruel tiene varios senderos y rutas señalizadas que discurren por zonas de gran riqueza paisajística y son uno de los principales reclamos turísticos de la zona. Por tanto, es importante que desde las comarcas se conozcan bien estos deportes para fomentar su práctica.

Estas jornadas de formación, organizadas de forma conjunta con el Gobierno de Aragón, surgieron como iniciativa de los servicios comarcales de la provincia de Teruel y cada año se celebran en una comarca diferente. El principal objetivo es mejorar el servicio que se ofrece desde las comarcas pero también sirve para intercambiar experiencias e ideas entre los monitores y coordinadores que asisten.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone