SeniorChef Gúdar-Javalambre, Concurso de Cocina por equipos para mayores de 55

miércoles, 18 junio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

SENIORCHEFF

• La recuperación del recetario tradicional de la comarca a través de la sabiduría popular de los más veteranos y la promoción de los productos agroalimentarios de la zona, son los principales objetivos del certamen

• Con esta iniciativa, AGUJAMA pone de manifiesto la labor diaria que llevan a cabo los grupos de acción local a través del Proyecto Leader

• Gúdar acoge la primera eliminatoria el próximo viernes, 20 de junio

 

NP. 17_06_2014. Bajo el nombre de SeniorChef, la Agencia de Desarrollo Rural de Gúdar-Javalamabre (AGUJAMA), impulsada por el Proyecto Leader y a través del programa Pon Aragón en tu mesa, pone en marcha una interesante iniciativa, basada en un concurso de cocina por equipos para mayores de 55 años, que se desarrollará a lo largo de los meses estivales en los 24 municipios que conforman la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Uno de los objetivos principales de este certamen culinario es el de recuperar la gastronomía comarcal tradicional de una manera especialmente divertida y participativa, para lo que se contará con la implicación de las gentes vinculadas a Gúdar-Javalambre y que deberán poner a prueba sus dotes culinarias con la elaboración de sabrosos platos típicos.

Pero para participar en este concurso no bastará con elegir un plato cualquiera. Lo más llamativo del certamen será que los equipos participantes deberán presentar un plato con historia, una receta popular que esté vinculada a oficios, tradiciones o festividades de la Comarca. En definitiva, la esencia de este concurso residirá en la combinación del saber y el sentir popular en torno a la gastronomía de antaño y el uso de los productos agroalimentarios propios de la comarca que los han acompañado a lo largo de su vida en eventos familiares o incluso laborales y festivos.

Parte del éxito de esta iniciativa residirá en una recopilación del recetario tradicional de Gúdar-Javalambre, realizada con todos los platos presentados, algo inédito hasta el momento, ya que nunca se ha recogido el saber gastronómico popular a nivel comarcal.

Algunos de los requisitos para participar serán haber cumplido 55 años y presentarse con un equipo que esté compuesto por 2, 3 o 4 personas. Por supuesto, los participantes deberán tener un vínculo estrecho con la Comarca. Asimismo, deberán presentar brevemente la historia personal que para ellos evoca y gira en torno al plato elaborado. Las inscripciones deberán enviarse al mail info@conexionimaginativa.com.

 

En total, se realizarán 24 pruebas eliminatorias, una en cada pueblo de la comarca, que se van a desarrollar en diferentes fechas durante los meses de junio, julio y agosto. Gúdar será el primer pueblo en el que se dará el pistoletazo de salida al concurso el próximo viernes 20 de junio a las 18h.

De estas pruebas de la fase inicial, saldrá el Mejor Plato con historia de cada uno de los municipios. En suma, 24 mejores platos con los que cada equipo vencedor tendrá el honor de poder representar a su pueblo en las siguientes fases, defendiendo su propuesta e intentado proclamar a su pueblo vencedor del concurso, convirtiéndolo así en el SeniorChef de Gúdar-Javalambre en la Gran Final.

En total, se repartirán premios por valor de 4.000€. De este modo y de manera proporcional, se otorgará premio al equipo que se proclame SeniorChef, así como a los otros 3 finalistas. Los cheques correspondientes serán canjeables por servicios y productos de la comarca. Asimismo se está trabajando para que los 24 equipos finalistas reciban un Jamón de Teruel, con la colaboración de las empresas jamoneras.

La Gran Final

Los 4 equipos finalistas deberán cocinar en directo delante de su público, para lo que se espera contar con el apoyo y la animación de los habitantes de los pueblos a los que represente cada uno. Los 4 deberán luchar por demostrar que su pueblo se merece el título de SeniorChef de Gúdar-Javalambre.

 

Además, lejos de ser simplemente la última prueba de un concurso de cocina comarcal, la Gran Final de SeniorChef pretende convertirse en una jornada otoñal donde el ambiente festivo y las ganas de pasarlo bien entre amigos, familiares, vecinos y conocidos de toda la vida con los que se ha compartido territorio, fiestas y tradiciones, serán lo fundamental.

Durante esta jornada, también se realizarán actividades paralelas para todos los públicos. Además, los productores agroalimentarios de la zona tendrán su espacio para la venta de sus productos de calidad. Desde la organización, se espera contar con la implicación de los hosteleros y comercios de la zona.

En definitiva, se trata de un evento puramente comarcal donde van a estar representados la totalidad de los pueblos y sus gentes así como el sector de la hostelería, la agroalimentación y el patrimonio histórico, gastronómico y popular.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone